Connect with us

Resto del mundo

Condenan a 2 menores por el asesinato de ex Miss Venezuela y su esposo

Un tribunal venezolano sentenció a cuatro años de prisión a dos menores de edad implicados en el asesinato de la actriz, modelo y ex Miss Venezuela Mónica Spear y de su esposo en un asalto, en enero de 2014, en una carretera del centro del país.

«Fueron condenados a cuatro años de privación de libertad y seis meses de regla de conducta, dos adolescentes de 15 y 17 años de edad, quienes admitieron su participación en la muerte de la actriz Mónica Spear (29) y su pareja, Thomas Henry Berry (39), ocurrida el 6 de enero de 2014», informó la Fiscalía a través de un comunicado.

El adolescente de 17 años fue condenado «por ser coautor del delito de homicidio calificado en la ejecución de un robo agravado (…) asociación para delinquir y robo agravado».

Este joven además fue condenado por homicidio «en grado de frustración» contra la hija de Spear y Berry, que viajaba en el auto junto a sus padres y que resultó herida en una pierna la noche del doble homicidio.

Asimismo el tribunal venezolano «ratificó la acusación contra el adolescente de 15 años por el delito de resistencia a la autoridad, aprovechamiento de cosas provenientes del delito y asociación para delinquir».

Los dos adolescentes se encuentran recluidos en el Centro de Internamiento Alberto Ravel, en la localidad de Naguanagua, del estado Carabobo (centro).

La Fiscalía destacó que la legislación de ese país para la Protección al Niño, Niña y Adolescente «establece como pena máxima para los jóvenes que no han alcanzado la mayoría de edad y que han incurrido en delitos graves cinco años de prisión».

Por este caso ya fueron condenados a penas de entre 24 y 26 años José Ferreira (18), Jean Carlos Colina (19) y Nelfrend Jiménez (21).

Además aún se encuentran en fase de juicio Alejandro Maldonado Pérez (21), Adolfo Rico Agreda (26), Franklin Cordero Álvarez (28), Leonar Marcano (32) y Eva Armas Mejías (39).

Spear, de 29 años, y Berry, de 39, fueron asesinados en presencia de su hija, Maya Berry, de cinco años, tras sufrir un percance en una carretera del centro del país que les obligó a parar en la vía y solicitar la asistencia de una grúa.

Un grupo de asaltantes aprovechó el momento para interceptarles con el propósito de robarles y dispararon contra el vehículo, ocasionando la muerte de la pareja y heridas a la niña, quien se mudó a vivir con su abuelo materno, Rafael Spear, en Orlando (EE.UU.).

Según cifras de la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) aseguró que durante 2014 Venezuela registró 24.980 muertes violentas, lo que supone un ascenso de 79 a 82 asesinatos por cada 100.000 habitantes con respecto a las cifras del año anterior.

EFE

Resto del mundo

De la Espriella asume la presidencia de Colombia

El ultraderechista Abelardo de la Espriella se posesionó el viernes como nuevo presidente de Colombia decidido a sepultar las negociaciones de paz y combatir con mano de hierro a guerrilleros y narcos, en un giro que recompone la alianza con Estados Unidos.

El abogado millonario de 48 años, que también posee la nacionalidad estadounidense y es aliado de Donald Trump, juró “cumplir fielmente la Constitución y las leyes” en una ceremonia en Cali (suroeste).

De la Espriella asumió para un periodo de cuatro años en reemplazo de Gustavo Petro, el primer presidente de izquierda que gobernó Colombia y quien desconoce la elección de su sucesor.

Petro denuncia un supuesto fraude electoralque ninguna autoridad respalda.

Gustavo Petro colombia
Gustavo Petro dela la presidencia de Colombia. Foto: AFP

La ceremonia tiene lugar en Cali, cerca de territorios bajo dominio de grupos armados que han desatado la peor ola de violencia en una década.

Lee: “La fiesta se acabó”: gobierno electo de Colombia anuncia recortes en el gasto estatal

El presidente se apartó de la costumbre bicentenaria de hacerlo en Bogotá, con una ceremonia llena de plegarias religiosas.

“Por los anuncios que ha hecho se nota que va a ser como de una mano fuerte, ojalá que no vaya a haber una nueva violencia”, dijo a la AFP Óscar Obando, que con 67 años trabaja redactando documentos con una máquina de escribir en las calles de Cali.

De la Espriella, que se hace llamar El Tigre, se comprometió a poner fin a los fallidos planes de paz de Petro con organizaciones que trafican cocaína en el país con la mayor producción mundial de esta droga.

Ausente del acto en Cali, Petro abandonó a primera hora de la tarde la casa presidencial en la capital junto a parte de su familia y sus colaboradores. “Espero que nos recuerden. Hasta siempre, libertad y vida”, dijo el mandatario saliente en su despedida.

Los aliados de Petro llamaron a protestas este mismo viernes en las principales ciudades luego de perder las elecciones por el margen más estrecho de la historia, menor al 1%. En la tarde cientos se manifestaban pacíficamente en Bogotá y Barranquilla.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto