Conecta con nosotros

Slider Principal

Condenan austeridad en el mantenimiento del Metro

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Ciudad de México condenó que se hayan aplicado subejercicios presupuestales para el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, por lo cual instó a que las autoridades locales enfrenten las consecuencias por la política de austeridad.

“Las autoridades capitalinas deben asumir las responsabilidades y consecuencias que trae consigo el no atender temas prioritarios para la vida y seguridad de los ciudadanos”, sentenció la cúpula empresarial la tarde de este martes 4 de abril, derivado del accidente de la Línea 12 del Metro.

El organismo empresarial local detalló que al revisar la información financiera del Metro se encontró que en el 2019 se erogaron 17,224 millones de pesos, en el 2020 14,290 millones y para este 2021 tiene programado un gasto de 15,082 millones, mismo que hasta el primer trimestre lleva ejercido 2,661 millones, lo que representa apenas 17.6 por ciento.

Puntualizó que de acuerdo con la cuenta pública del 2020, se registró hasta 40% de subejercicio en el gasto destinado a materiales y suministros para el mantenimiento.

“El llamado a la austeridad que ha realizado el Gobierno de la Ciudad de México no debe aplicarse en áreas trascendentales y de vital importancia, como lo es el mantenimiento de la columna vertebral de la movilidad de la Ciudad de México, pues en lugar de ser un ahorro que haga eficiente el gasto público se ha convertido en una austeridad que mata”, expuso la cúpula empresarial.

La Coparmex capitalina reiteró que las fallas, incidentes y anomalías en el Metro se han vuelto una constante que ha traído como consecuencia la pérdida de vidas de los usuarios y del personal que labora en el STC. Además, es “un atentado a la seguridad de los más de 4.6 millones de personas que lo utilizan diariamente”.

Investigación
El gremio empresarial capitalino también hizo un llamado para que se realice una exhaustiva investigación y se deslinden responsabilidades.

Asimismo, solicitó a las autoridades locales a generar mayor transparencia en los programas de revisión de la infraestructura para que la ciudadanía tenga certeza de cada cuándo se realiza, qué procedimientos utilizan y quiénes son los especialistas encargados.

“Exhortamos a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, y a la titular del Metro, Florencia Serranía Soto, a que den máxima publicidad y transparencia a los programas de revisión de la infraestructura del STC para que la ciudadanía tenga certeza de cada cuándo se realiza, qué procedimientos utilizan y quiénes son los especialistas encargados de dar el visto bueno para que las instalaciones sigan brindando el servicio todos los días”, acotó.

“Quienes integramos Coparmex Ciudad de México enviamos nuestras más sentidas condolencias a los familiares de las personas fallecidas y solidaridad a las que resultaron heridas tras el incidente registrado ayer (lunes 3 de abril) en la Línea 12”, indicó la cúpula privada local.

Fuente: eleconomista.mx

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad Caleb Ordoñez 

Slider Principal

Suprema Corte declara inconstitucional que estados reconozcan ‘la vida humana desde la concepción’

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó este jueves que es inconstitucional que exista una protección “a la vida desde la concepción” en Sinaloa.

La resolución de la Corte está relacionada con un proyecto de análisis de una acción de inconstitucionalidad de diputados del Congreso de Sinaloa hecha en 2018, luego de que dicha legislatura aprobara una reforma para proteger “la vida desde la concepción”.

En el proyecto, el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena determinó que esta acción de inconstitucionalidad es procedente.

La determinación de la Corte crea un criterio obligatorio, es decir, en aquellos estados en donde haya leyes con este tipo de protección, si alguna mujer o persona gestante es criminalizada por interrumpir un embarazo, esto será contrario a los derechos humanos y pueden ampararse.

Esta decisión ocurre luego de que esta misma semana la Suprema Corte declarara como inconstitucional la penalización total del aborto.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

Cómo denunciar a las escuelas que exigen regresar a clases presenciales

La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, informó que, hasta el momento 12,639,915 estudiantes y 1,200,245 docentes regresaron a las actividades presenciales en 135,230 centros educativos a lo largo de la República, luego de más de un año de pandemia.

Sin embargo, debido a que las clases presenciales no son obligatorias, muchos otros estudiantes optaron por continuar su educación desde casa, de manera que las escuelas no pueden obligar a los menores a regresar a las aulas físicamente.

Para realizar este tipo de denuncia y otras inquietudes al respecto, la SEP habilitó el Sistema de Orientación e Información del Sector Educativo (TELSEP), donde se podrá consultar todo lo relacionado con el regreso a las aulas, además de realizar quejas.

En la CDMX, las escuelas de educación básica se podrán denunciar en este número telefónico 55 36 01 87 99 extensión 48543.

Respecto a las y los alumnos de escuelas media superior y superior, podrán denunciar a sus planteles a través del Sistema Integral de Quejas y Denuncias Ciudadanas (SIDEC), que se encuentra aquí.

¿Qué se necesita para denunciar?

Ante cualquier circunstancia, los tutores del menor deberán proporcionar los siguientes datos:

– Nombre completo

– Domicilio

– Correo electrónico

– Nombre de la escuela

Durante la mañana del martes, Gómez también señaló que se han detectado casos de COVID-19 en 88 escuelas del país, lo que representa el 0.06% de los colegios que se encuentran actualmente abiertos. De los centros reportados, solamente 39 han cerrado temporalmente como medida de prevención, es decir, el 0.03%.

“Eso también nos da un buen indicio de que todo lo que se está haciendo, de este esfuerzo, está bien (…) Vamos muy bien y yo creo que vamos a ir cada día mejor”, expuso.

“Se ha incrementado y se sigue incrementando el número de escuelas abiertas, de compañeros trabajadores de la educación y de alumnos (…) Lo agradezco y reconozco el esfuerzo que se está haciendo”, agregó.

Asimismo, Gómez Álvarez se mostró agradecida con las autoridades federales, así como con las familias quienes, aseguró, se han comprometido para el cumplimiento de los filtros de seguridad sanitaria.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto