Conecta con nosotros

Slider Principal

Condenan por fraude fiscal a Messi en España

Published

on

El Tribunal Supremo español informó este miércoles haber rechazado el recurso del futbolista argentino del FC Barcelona Lionel Messi y le mantuvo la pena previamente impuesta de 21 meses de prisión por un millonario fraude fiscal.

Messi y su padre Jorge fueron condenados en julio de 2016 por defraudar 4.16 millones de euros procedentes de sus derechos de imagen entre 2007 y 2009 a través de un entramado societario en paraísos fiscales.

El Supremo, la última instancia del ordenamiento jurídico español, confirmó la pena de prisión para el futbolista y la multa de 2,1 millones de euros, pero en cambio rebajó la pena de su padre como cooperador necesario de 21 a 15 meses de cárcel y de 1.6 millones a 1.3 millones de euros de multa.

En cualquier caso, el ingreso en prisión de ambos será probablemente suspendido de acuerdo con la ley española al tratarse de crímenes no violentos con penas inferiores a dos años en acusados sin antecedentes.

Los cinco magistrados del tribunal mantuvieron el criterio expuesto en primera instancia por la Audiencia de Barcelona conforme el futbolista, a pesar de alegar desconocimiento de la gestión de su fortuna, actuó con dolo.

«No resulta acomodado a lógica admitir que quien percibe importantes ingresos ignore el deber de tributar por ello», afirma el Supremo en su sentencia, destacando que Messi intervino personalmente en esas actuaciones.

Ayudados por unos asesores fiscales de Barcelona, los Messi organizaron una red de sociedades en Reino Unido, Suiza, Belice y Uruguay para ingresar los derechos de imagen del futbolista evitando el pago de impuestos.

Durante estos años, Messi, ya con un futuro prometedor, firmó millonarios contratos con Adidas, Konami, Pepsi o Danone a nombre de estas sociedades, cuyos titulares eran él u otros miembros de su familia.

Estas maniobras fueron denunciadas por una fiscal de Barcelona en 2013 que se querelló contra el futbolista y su padre. En la sentencia, el tribunal echa en falta que la fiscalía se querellara también contra los asesores fiscales que organizaron el entramado societario.

MVS

Chihuahua

“Soberanía Digital” gana Concurso Estatal de Historieta 2026 del ICHITAIP

Published

on

El Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP) dio a conocer a los ganadores del Cuarto Concurso Estatal de Historieta 2026, luego de la evaluación de 51 trabajos participantes provenientes de distintos municipios del estado.

La historieta “Soberanía Digital”, elaborada por Kineret Vaitiare A. G., estudiante de la Escuela Secundaria Federal 15 de Chihuahua, obtuvo el primer lugar del certamen. El segundo sitio fue para “Ring Ring”, de Brandon Alexis G. G., alumno de la Secundaria Estatal 3003 de Ciudad Juárez, mientras que el tercer lugar correspondió a “Lo que te Cambia las Redes Sociales”, creada por Lesley Nahomy T. L., de la Escuela Secundaria Estatal 3083, también de Ciudad Juárez.

Los trabajos fueron enviados desde localidades de los municipios de Chihuahua, Cuauhtémoc, Juárez, Nuevo Casas Grandes, Delicias, Ojinaga, Madera, Guerrero, Janos y Baragomachi, en el municipio de Urique.

De acuerdo con el ICHITAIP, las historietas abordaron temas relacionados con la protección de datos personales, el uso de redes sociales y la privacidad digital. Entre los asuntos desarrollados por las y los participantes estuvieron el manejo de datos por aplicaciones móviles, la exposición en redes sociales, la inteligencia artificial y su relación con la privacidad, el ciberacoso, el robo de cuentas, la suplantación de identidad y la huella digital en internet. También se incluyó el papel del ICHITAIP en la defensa de derechos vinculados al acceso a la información y la protección de datos.

Como parte de la premiación, todas y todos los participantes recibirán un reconocimiento digital. El primer lugar obtendrá una laptop gamer, el segundo una tablet y el tercero una consola de videojuegos.

El jurado calificador estuvo integrado por Mariana Angélica Camorlinga Ortiz, de Panorama Arte; Mónica Emilia Sandoval Arellanes, directora de Capacitación del ICHITAIP, y Martha Georgina Baca Santana, integrante del área de Presidencia del instituto.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto