Connect with us

Salud y Bienestar

El condón «¡siempre está de moda!»: AHF México

AIDS Healthcare Foundation (AHF), la organización más grande del mundo que lucha contra el VIH-Sida, que en más de 39 países, celebra el Día Internacional del Condón —el 13 de febrero, un día antes del Día de San Valentín— con el objetivo de promover al condón como la vía más efectiva para evitar la transmisión del VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS), y lo hace a través de la distribución de condones gratuitos e información sobre sexo protegido. AHF realizará más de 50 eventos alrededor del mundo. Este año el tema del Día Internacional del Condón es «¡Siempre a la moda!»

«Los condones están bajo ataque en el ámbito de la salud pública mundial y los gobiernos y las agencias internacionales están recortando los fondos; lo más probable es que esto conduzca a más infecciones de transmisión sexual y por VIH, en todo el mundo, pero afortunadamente el Día Internacional del Condón es una forma de revitalizar el mensaje de que los condones son una forma divertida y moderna de protegerse a uno mismo y al compañero(a), al mismo tiempo que reforzamos el mensaje como política pública de que los condones deben estar disponibles de forma gratuita para quien los necesite», dijo la Jefa de Prevención y Políticas Globales de AHF, Terri Ford, quien exhortó a promover más campañas para el uso del condón, de lo contrario se podría llegar a una crisis de infecciones de transmisión sexual a escala nacional y mundial.

En México, 4 mil 500 personas mueren cada año por el VIH-Sida y 33 personas al día adquieren el virus, de acuerdo con información del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida), por ello es fundamental generar campañas para concientizar a la población y trabajar de manera conjunta con las autoridades para erradicar el virus y aumentar el monto de la inversión pública en dicho rubro.

Sexo no protegido, practica de riesgo constante

AHF México realizó, de enero a diciembre de 2017, 125 mil 208 pruebas rápidas de VIH y encontró que de ese universo, 6 de cada 10 personas que acudieron -a AHF y sus organizaciones aliadas- a hacerse la prueba, fue por haber tenido relaciones sexuales no protegidas.

De las 125 mil 208 pruebas realizadas en el país, 37,049 correspondieron a la zona norte, en donde 41.87% dio como razón haber tenido sexo no protegido. Mientras que para la región centro este porcentaje ascendió al 72.94% de un total de 49 mil 442 personas y, en el sur mexicano fueron 69.10% de las 39 mil 090 personas que acudieron a realizarse la prueba por el mismo motivo.

Del total de personas en México que acudieron a realizarse una prueba con AHF y sus organizaciones aliadas, 66,626 fueron mujeres, de las cuales el 69.54% mencionaron como motivo por el cual acudían, el haber tenido sexo sin protección. En comparación, 54.87% de los 58,446 hombres reportaron la misma situación. Asimismo, de 414 mujeres trans que acudieron a realizarse el test, 28.99% reportaron acudir por tener sexo sin protección, así como 68.42% de los 95 hombres trans que solicitaron los servicios de AHF.

Con estas acciones realizadas por parte de la sociedad civil (sin fondos públicos), se pudieron detectar a 1 mil 308 personas VIH positivas -es decir, 1.04% del total de pruebas-, quienes además recibieron los servicios de nuestro programa de vinculación a la atención médica con el objetivo de facilitar su ingreso al sistema de salud y a medicamentos antiretrovirales.

Revista

Autodiagnósticos de salud mental en redes sociales generan preocupación

Autodiagnósticos de salud mental en redes sociales generan preocupación

10 de octubre de 2026 – 03:47 Hrs. Las redes sociales han transformado la percepción de la salud mental, promoviendo un enfoque rápido y emocional que a menudo resulta distorsionado. En plataformas como TikTok e Instagram, se ha vuelto común que miles de usuarios se autodiagnostiquen con condiciones como ansiedad, Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), depresión y trastornos de personalidad, basándose en videos breves que simplifican condiciones clínicas complejas a solo tres síntomas aislados.

Este fenómeno ha comenzado a reflejarse en consultas psicológicas y en interacciones cotidianas, donde tanto jóvenes como adultos llegan convencidos de padecer un trastorno tras identificarse con un clip de 30 segundos. Especialistas en salud mental advierten que el consumo compulsivo de estos videos cortos puede alterar la atención, la memoria y el estado emocional de las personas. Este agotamiento emocional puede llevar a muchos a interpretar síntomas comunes como indicativos de padecimientos severos.

Además, los expertos señalan que esta tendencia no solo trivializa la salud mental, sino que también genera confusión, estigmas y retrasos en la búsqueda de atención profesional. La romantización de los diagnósticos, que se convierten en etiquetas identitarias y contenido aspiracional, agrava el problema al normalizar señales de alarma que requieren una evaluación clínica adecuada. El algoritmo de las plataformas sociales, al repetir y amplificar estas experiencias, refuerza la sospecha inicial del usuario dentro de burbujas digitales donde todo parece encajar.

Un ejemplo de esta situación es la historia de Mariana, quien comenzó a explorar TikTok una madrugada para distraerse del insomnio. En su búsqueda, se encontró con una serie de contenidos sobre TDAH, donde usuarios enumeraban tres señales: dificultad para concentrarse, procrastinación y sensibilidad al rechazo, afirmando que si alguien se identificaba con estas características, probablemente padecía el trastorno. Mariana se vio reflejada en estas descripciones y, en menos de una hora, construyó una narrativa sobre sí misma influenciada por el algoritmo, que le ofreció más testimonios y listas de síntomas, llevando a una conclusión precipitada sobre su salud mental.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto