Conecta con nosotros

Chihuahua

Confirma Secretaría de Salud 108 nuevos contagios de Covid-19 para un total de 73,402

Published

on

La Secretaría de Salud confirmó 108 contagios de COVID-19 en el último reporte para un total general de 73 mil 410 casos, mientras que los fallecimientos aumentaron a 7 mil 710 luego del deceso de 2 personas en el municipio de Juárez

Además, documentó que hay 62 mil 648 pacientes recuperados (+82), así como 45 mil 912 casos descartados (+493) y 734 sospechosos (+76).

La información muestra que el 50% son del sexo masculino (36,919 casos) y
50% del femenino (36,491 casos)

Al cierre de este informe sube en 108 los confirmados en las últimas 24 horas. Además se integran a la gráfica los casos detectados hasta este día en el muestreo masivo en sus fechas y municipios correspondientes, hay algunos registros que se ajustan por corrección en lugares de residencia o edad.

Cifra recuperados incrementa en 82, con 493 casos en descartados, y un incremento en 76 casos sospechosos.

La proporción por género en fallecidos es 40% mujeres y 60% hombres. Gobierno del Estado se manifiesta solidario, solicitamos a los medios y población en general respeto a la dignidad y privacidad de las víctimas y familias durante el trance.

Chihuahua

Gobierno libera en Chihuahua primer lote de moscas estériles contra gusano barrenador desde 2012

Published

on

By

Con 2.5 millones de moscas estériles liberadas en Chihuahua, México retomó su producción nacional de este control biológico por primera vez desde 2012.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) destacó que se trata del primer lote de moscas estériles producido y esterilizado en México desde 2012, año en que el país aún mantenía esta capacidad antes de que la planta dejara de operar tras la erradicación de la plaga.

El primer lote de moscas fue esterilizado el pasado 24 de julio en la planta de Metapa de Domínguez, Chiapas, y posteriormente enviado a Chihuahua, donde los insectos fueron liberados mediante cámaras de dispersión terrestre.

Durante el proceso de producción, los insectos fueron marcados con un colorante verde que permitirá identificarlos y distinguirlos de las moscas silvestres durante el monitoreo en campo.

Durante la supervisión del primer lote de producción en la planta de Chiapas, el director en jefe del Senasica, Javier Calderón Elizalde, calificó el inicio de operaciones como un hito para la sanidad animal del país y señaló que la producción será permanente.

De acuerdo con el funcionario, la meta es incrementar gradualmente la producción hasta alcanzar 100 millones de moscas estériles hacia finales de este año, con el propósito de reforzar el combate al gusano barrenador y reducir su presencia en el territorio nacional.

La técnica consiste en liberar moscas estériles que, al aparearse con ejemplares silvestres, impiden la reproducción del insecto y rompen su ciclo biológico, una estrategia utilizada internacionalmente para controlar la plaga sin recurrir al uso masivo de insecticidas

El anuncio coincide con la decisión del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) de reabrir de forma gradual, a partir del 24 de agosto, el ingreso de ganado mexicano, luego de más de un año de restricciones impuestas por la propagación del gusano barrenador.

El proceso iniciará por el puerto de Douglas, Arizona, en la frontera con Sonora, y posteriormente se extenderá a los cruces de Santa Teresa y Columbus, en Nuevo México.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto