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Confirma SFP las irregularidades en la Conade

La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, confirmó un daño patrimonial superior a los 50 millones de pesos en agravio de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), a cargo de Ana Gabriela Guevara Espinoza.

Las prácticas indebidas —entre las que se encuentran facturas falsas— fueron detectadas al llevarse a cabo siete auditorías a la institución deportiva y en las cuales se emitieron 22 observaciones, quedando pendientes de solventar seis.

En el caso de las facturas falsas, Sandoval detalló que se relacionan con el pago de viajes a terceros, en los que incluso se triplicaron los costos, generando una afectación patrimonial de 31 millones de pesos.

Al detallar algunas de las observaciones arrojadas en las auditorías, la secretaria de la Función Pública refirió que, por ejemplo, ocho de los 12 miembros de la Comisión Deportiva —órgano que toma las decisiones para decidir qué atletas representan a nuestro país en competencias internacionales— no cumplían con el perfil requerido.

A la fecha, dijo, esta situación se ha corregido y los 12 integrantes de dicha comisión ya cumplen con ese requisito.

Se detectó que 21 entrenadores de alto rendimiento tampoco cubrían el perfil y experiencia demandado por la ley dentro de sus especialidades.

Tenemos el caso de un administrador de empresas que no tenía ninguna experiencia previa en la enseñanza de un deporte en específico de alto rendimiento y que fue dado de alta para coordinar un grupo interdisciplinario de deportistas, es decir que quienes tenían la obligación de formar nuestros cuadros de alto nivel en materia de deporte no estaban a la altura de su cargo”, señaló la secretaria al detallar que esto generó un daño patrimonial por casi siete millones de pesos.

Otra irregularidad detectada consistió en que entrenadores y prestadores de servicios echaron mano de servicios exclusivos para atletas y que fue reconocido por la Conade y aun cuando cubrieron el 90 por ciento del daño patrimonial, los servidores públicos de la Conade no serán eximidos de la mala práctica. También dijo que hubo conductas indebidas durante la organización de eventos que se llevaron a cabo en las federaciones deportivas nacionales y en los apoyos a los deportistas que acudían a justas internacionales.

Algunos viajes que se contrataron por medio de intermediarios y, lamentablemente, la tercerización de estos viajes que elevaba el precio para asistir a las competencias nacionales, algunas internacionales y se descubrió que muchas veces para justificar estos elevados gastos, costos, hasta triplicaban el valor real de estos viajes, se presentaron facturas falsas, es grave por la inmoralidad y el posible daño patrimonial es de casi 31 millones de pesos”, apuntó la secretaria de la Función Pública.

Precisó que en este caso el daño al erario fue de 31 millones y se continúan las investigaciones gracias a la actuación de los fiscalizadores. En el caso del pago indebido a entrenadores, el daño podría alcanzar los 71 mil pesos y el hecho fue reconocido por la Conade.

Ahí es un poco más de 71 mil pesos, fueron asignados o pagados de forma indebida y la Conade abiertamente acepta que fueron pagos indebidos porque ya fueron reintegrados en su totalidad, pero eso no quita que se merezca una valoración para la asignación de la responsabilidad” de los servidores públicos que autorizaron los abusos en los recursos e incumplimiento de las reglas.

Fuente: Excelsior

Revista

Revive la espectacular inauguración de los juegos olímpicos de Paris 2024

Con el Sena como escenario y el espectáculo aguado por la lluvia, París 2024 repasó los hitos de la historia de Francia siguiendo a un misterioso encapuchado que portaba la llama, con momentos de protagonismo para la Revolución, la literatura, el cine y un homenaje a mujeres como Simone Veil o Simone de Beauvoir.

El espectáculo concebido por Thomas Jolly se dividió en doce segmentos que se fueron sucediendo desde la salida de la delegación de Grecia, desde el puente de Austerlitz, a la cabeza de los 85 barcos que transportaron a las 205 delegaciones olímpicas.

La inspiración de ‘La vie en rose’ primero y Lady Gaga después, con un número de cabaret, fueron la primera gran actuación musical, antes de llegar entre acrobacias a la zona de la catedral de Notre-Dame (aún cerrada por la restauración del incendio que sufrió en 2019), con un guiño a la literatura de Victor Hugo y a su popular personaje Quasimodo.

‘Los miserables’, ‘La libertad guiando al pueblo’ y ‘La Gioconda’ -que a pesar de ser el cuadro mejor custodiado del Louvre, llegó a manos de los minions de la saga ‘Despicable Me’- fueron otras obras artísticas icónicas de la cultura francesa que tuvieron sus momentos de protagonismo a medida que el desfile cruzaba la ciudad.

Fue al paso del encapuchado (de aspecto similar al protagonista de la saga de videojuegos Assassin’s Creed) con la llama por la Conciergerie, un palacio donde estuvo prisionera María Antonieta, cuando sonaron las guitarras más potentes de la noche para recordar la Revolución francesa.

La voz de Marina Viotti y el grupo metalero Gojira se encargaron de recordar la ira del pueblo con la canción revolucionaria ‘Ah, ça ira’, en uno de los momentos más vibrantes del espectáculo.

La lírica la puso después la ópera ‘Carmen’, del francés Georges Bizet, y también la mezzosoprano Axelle Saint-Cirel al cantar el himno de Francia, ‘La marsellesa’, desde el tejado del imponente Grand Palais, que ha sido restaurado para poder acoger varias de las pruebas olímpicas de París 2024.

Ese momento solemne se aprovechó para homenajear a grandes mujeres de la historia, como la escritora e icono feminista Simone de Beauvoir, la política Simone Veil (que impulsó la legalización del aborto en Francia), la cineasta Alice Guy o la pionera del deporte femenino Alice Milliat.

La moda, el cine y la francofonía

La lengua de Molière también tuvo su espacio con la actuación de la franco-maliense Aya Nakamura (la artista más escuchada actualmente en francés en todo el mundo), que interpretó dos de sus grandes éxitos acompañada por la Guardia Republicana ante el Instituto de Francia.

La moda, con un desfile de talentos emergentes -para no olvidar que París es la gran pasarela mundial y capital de la alta costura- , y un recordatorio de la invención del cine por parte de los hermanos Lumière fueron otros pasajes destacados de la noche.

Más internacional fue el capítulo dedicado a Europa al ritmo de ‘The Final Countdown’ (del grupo sueco Europe) y el mensaje de paz que lanzó desde una isleta artificial la cantante Juliette Armanet con una versión de ‘Imagine’.

Un caballero plateado que hizo todo el recorrido a galope sobre el agua -cuando los últimos atletas habían llegado ya a la parada final, el puente de Jena entre la torre Eiffel y los jardines del Trocadero- sirvió en la recta final para hacer repaso de la historia del olimpismo moderno, que también tiene raíces francesas gracias al barón Pierre de Coubertin.

Ese jinete llevó la bandera de los cinco anillos para ser izada frente a la torre Eiffel antes de que se escuchara el himno olímpico, los discursos oficiales y la declaración de apertura, que correspondió como es tradicional al jefe de Estado del país anfitrión, en este caso Emmanuel Macron.

El encapuchado con la llama llegó justo después, para entregársela al futbolista Zinedine Zidane, quien a su vez se la entregó al tenista español Rafael Nadal -desatando un pequeño momento de locura en el Trocadero- para llevarla de vuelta hacia el museo del Louvre junto a otras tres leyendas del deporte: Serena Williams, Nadia Comaneci y Carl Lewis.

Fueron finalmente los franceses Marie Jose Perec y Teddy Riner los encargados de prender el pebetero, un globo aerostático que se elevó al cielo en Tullerías, mientras en lo alto de la torre Eiffel hacía su aparición triunfal la canadiense Céline Dion, cantando el ‘Hymne à l’amour’ de Edith Piaf, con un portentoso chorro de voz pese a la grave enfermedad neurológica que padece.

https://www.youtube.com/live/S7_0QuGodtE?si=4UG224KKUr8y0R5b

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