Conecta con nosotros

Slider Principal

Confirma SFP las irregularidades en la Conade

La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, confirmó un daño patrimonial superior a los 50 millones de pesos en agravio de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), a cargo de Ana Gabriela Guevara Espinoza.

Las prácticas indebidas —entre las que se encuentran facturas falsas— fueron detectadas al llevarse a cabo siete auditorías a la institución deportiva y en las cuales se emitieron 22 observaciones, quedando pendientes de solventar seis.

En el caso de las facturas falsas, Sandoval detalló que se relacionan con el pago de viajes a terceros, en los que incluso se triplicaron los costos, generando una afectación patrimonial de 31 millones de pesos.

Al detallar algunas de las observaciones arrojadas en las auditorías, la secretaria de la Función Pública refirió que, por ejemplo, ocho de los 12 miembros de la Comisión Deportiva —órgano que toma las decisiones para decidir qué atletas representan a nuestro país en competencias internacionales— no cumplían con el perfil requerido.

A la fecha, dijo, esta situación se ha corregido y los 12 integrantes de dicha comisión ya cumplen con ese requisito.

Se detectó que 21 entrenadores de alto rendimiento tampoco cubrían el perfil y experiencia demandado por la ley dentro de sus especialidades.

Tenemos el caso de un administrador de empresas que no tenía ninguna experiencia previa en la enseñanza de un deporte en específico de alto rendimiento y que fue dado de alta para coordinar un grupo interdisciplinario de deportistas, es decir que quienes tenían la obligación de formar nuestros cuadros de alto nivel en materia de deporte no estaban a la altura de su cargo”, señaló la secretaria al detallar que esto generó un daño patrimonial por casi siete millones de pesos.

Otra irregularidad detectada consistió en que entrenadores y prestadores de servicios echaron mano de servicios exclusivos para atletas y que fue reconocido por la Conade y aun cuando cubrieron el 90 por ciento del daño patrimonial, los servidores públicos de la Conade no serán eximidos de la mala práctica. También dijo que hubo conductas indebidas durante la organización de eventos que se llevaron a cabo en las federaciones deportivas nacionales y en los apoyos a los deportistas que acudían a justas internacionales.

Algunos viajes que se contrataron por medio de intermediarios y, lamentablemente, la tercerización de estos viajes que elevaba el precio para asistir a las competencias nacionales, algunas internacionales y se descubrió que muchas veces para justificar estos elevados gastos, costos, hasta triplicaban el valor real de estos viajes, se presentaron facturas falsas, es grave por la inmoralidad y el posible daño patrimonial es de casi 31 millones de pesos”, apuntó la secretaria de la Función Pública.

Precisó que en este caso el daño al erario fue de 31 millones y se continúan las investigaciones gracias a la actuación de los fiscalizadores. En el caso del pago indebido a entrenadores, el daño podría alcanzar los 71 mil pesos y el hecho fue reconocido por la Conade.

Ahí es un poco más de 71 mil pesos, fueron asignados o pagados de forma indebida y la Conade abiertamente acepta que fueron pagos indebidos porque ya fueron reintegrados en su totalidad, pero eso no quita que se merezca una valoración para la asignación de la responsabilidad” de los servidores públicos que autorizaron los abusos en los recursos e incumplimiento de las reglas.

Fuente: Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .

Slider Principal

Alerta Protección Civil ante posible formación de tornados o torbellinos en el estado

La Coordinación Estatal de Protección Civil del Gobierno del Estado de Chihuahua emitió un aviso preventivo para este jueves por la tarde, debido a que la entrada del Frente Frío número 65 a la entidad, lo que provocará vientos fuertes e incluso, la probabilidad de formación de tornados o torbellinos que pueden estar acompañados de lluvias, granizo y actividad eléctrica.

La alerta preventiva se mantendrá hasta la madrugada del viernes, ya que las fuertes rachas de viento se empezaran a presentar para esta tarde noche de jueves.

Los fuertes vientos tendrán mayor incidencia en la zona norte y noroeste del estado, principalmente en Ojinaga, Guadalupe, Manuel Benavides, Coyame y partes del municipio de Juárez.

También se prevé la formación de tolvaneras en los tramos carreteros de Juárez a Ascensión, Sueco a Ahumada y Jiménez a Parral.

Protección Civil puntualizó que en caso de presentarse vientos fuertes acompañado de precipitaciones, la recomendación es quedarse en casa, asegurar puertas, ventanas y láminas que puedan desprenderse fácilmente y atender las indicaciones de las autoridades.

En caso de algún incidente, reportarlo al número de emergencia 9-1-1.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

Registra Chihuahua otros 92 contagios y llega a 1,757 confirmados de COVID-19

Chihuahua registró el segundo día con más casos de COVID-19 con un total de 92 y se confirmaron 13 nuevas defunciones como consecuencia de que nos encontramos en lo más alto de la pandemia, informó el director médico de la zona norte de la Secretaría de Salud, Arturo Valenzuela Zorrilla.

Indicó que al cierre del informe correspondiente a las 19:00 horas del 27 de mayo, el total de confirmados es de 1,757, las personas fallecidas suman 305, son 435 los recuperados (33 más), 1,980 casos descartados, 1,291 casos sospechosos (4 nuevos) y se suma Coronado a los municipios con casos confirmados.

Los activos confirmados de los últimos 14 días (14 al 27 mayo) suman 747.

Valenzuela Zorrilla insistió que se debe estar atentos, ya que van dos días con el mayor número de casos positivos y “en nuestras manos está que no fallezca un número incuantificable de personas, no saturar los hospitales y mantener las medidas de higiene y de sana distancia para detener la dispersión de contagios”.

En el Reporte COVID-19 Conferencia Informativa #105 – Virtual #62, se dio a conocer que de los pacientes confirmados, 410 casos (23.34%) se encuentra hospitalizado, 607 (34.55%) mantiene un tratamiento ambulatorio y 403 (24.76%) ya registró alta sanitaria.

Casos recuperados (435): 247 Juárez, 143 Chihuahua, 4 Bachíniva, 2 Namiquipa, 1 Julimes, 1 Ojinaga, 2 Meoqui, 4 Guachochi, 6 Cuauhtémoc, 4 Parral, 1 Guerrero, 10 Delicias, 1 Temosachi, 2 Ahumada, 2 Jiménez, 1 Saucillo, 1 Aldama, 1 Nuevo Casas Grandes y 1 en Madera.

Casos confirmados (1,757) 1,087 pertenecen a Juárez, 456 a Chihuahua, 6 Bachíniva, 18 Cuauhtémoc, 7 Ojinaga, 3 Namiquipa, 26 Meoqui, 1 Julimes, 1 Camargo, 2 Saucillo, 4 Ahumada, 2 Guadalupe D.B., 12 Guachochi, 28 Delicias, 4 Ascensión, 1 Guerrero, 2 Bocoyna, 2 Madera, 56 Parral, 2 Buenaventura, 1 Temósachi, 1 Galeana, 3 Guadalupe y Calvo, 10 Nuevo Casas Grandes, 2 Rosales, 4 Jiménez, 2 Aldama, 1 Santa Bárbara, 2 Ignacio Zaragoza, 1 López, 4 Urique, 2 Janos, 1 San Francisco del Oro, 1 Guazapares, 1 Allende y 1 Coronado.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

Pronostican lluvias y vientos a partir del jueves en el estado

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emitió un aviso preventivo para la población, ante la posibilidad de lluvias a partir de la tarde-noche de este jueves en las zonas noroeste, suroeste y occidente del estado.

Estas precipitaciones pueden estar acompañadas de caída de granizo, actividad eléctrica y fuertes rachas de viento, de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El fenómeno se presentará debido al desplazamiento del frente frío número 64, así como a la aproximación del nuevo sistema frontal (65) sobre los estados del norte.

Tales condiciones provocarán la aparición de lluvias y vientos principalmente en el occidente, suroeste, noroeste y centro sur.

Se prevén lluvias de aisladas a dispersas a partir de las 13:00 horas de este jueves 28, en Juárez, Guadalupe y Calvo, Jiménez, Delicias y Ojinaga.

Además, habrá ráfagas que pudieran superar los 65 kilómetros por hora (km/h) en el norte y sureste, en municipios como Ahumada, Saucillo y Jiménez, y mayores a 55 km/h en Juárez, Chihuahua, Parral y Manuel Benavides.

Para la tarde noche del viernes 29, se espera que las lluvias sean de aisladas a dispersas, acompañadas de rachas de viento por encima de los 55 km/h en la franja fronteriza, principalmente en Juárez.

Ascensión, Guerrero, Cuauhtémoc, Chihuahua, Parral, Jiménez, Delicias y Ojinaga, pudieran tener vientos de más 45 km/h.

El sábado, el pronóstico indica que se presentarán lluvias de aisladas a dispersas en Madera, Ocampo y Batopilas, junto con vientos que podrían ser mayores a 45 km/h en Ahumada, Cuauhtémoc, Jiménez, Delicias y Coyame.

Por otra parte las temperaturas se mantendrán arriba de los 30° para todo el estado, con mayor incidencia en Ojinaga donde el termómetro llegará a 37°.

La CEPC exhorta a la población a extremar precauciones, y evitar salir de casa porque las precipitaciones y el viento podrían acompañarse de granizo, actividad eléctrica, y tolvaneras en los tramos carreteros Juárez-Ascensión, Sueco-Ahumada y Jiménez-Parral.

Las temperaturas esperadas para la tarde de jueves 28 son (°C min/máx.): Chihuahua 35/20, Juárez 36/22, Janos 35/19, Madera 28/11, Cuauhtémoc 29/14, Ojinaga 37/21, Delicias 36/20, Camargo 35/19, Jiménez 34/18, Parral 33/17, El Vergel 23/4.

Viernes 29 (°C min/máx.): Chihuahua 32/19, Juárez 35/21, Janos 33/18, Madera 28/12, Cuauhtémoc 26/14, Ojinaga 36/22, Delicias 36/19, Camargo 35/18, Jiménez 33/16, Parral 32/15, El Vergel 20/6.

Sábado 30 (°C min/máx.): Chihuahua 32/18, Juárez 34/22, Janos 33/19, Madera 28/12, Cuauhtémoc 26/12, Ojinaga 36/21, Delicias 34/20, Camargo 32/20, Jiménez 31/19, Parral 30/18, y El Vergel 21/3.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto