Conecta con nosotros

Slider Principal

Confirman 178 contagios y 15 defunciones más por Covid en el estado

En el último reporte epidemiológico COVID-19, la Secretaría de Salud confirma un total general de 57 mil 839 casos, con 178 nuevos registros, así como un acumulado de 5 mil 615 personas fallecidas, con 15 decesos más en la entidad.

El reporte indica que 6 de las nuevas defunciones corresponden a Juárez, 3 a Chihuahua, 2 a Cuauhtémoc, 2 a Parral, uno a Delicias y uno a Ojinaga.

Además, se contabilizan 50 mil 099 pacientes recuperados, 31 mil 488 casos descartados y mil 588 contagios sospechosos.

De acuerdo a la gráfica de personal de Salud positivo al SARS-CoV-2, se han contagiado 5 mil 801 trabajadores que laboran de forma directa, entre los cuales se encuentran 113 fallecimientos y 5 mil 637 casos recuperados.

En cuanto al personal médico el número de casos confirmados es de mil 431, con 51 defunciones (3 mujeres y 48 hombres) y mil 372 recuperados.

En lo referente al personal de enfermería, los contagios confirmados son 2 mil 578, 25 decesos (16 mujeres y 9 hombres), y 2 mil 538 casos recuperados.

Además, en el caso de personal de otras áreas van mil 792 casos confirmados, las defunciones son 37 (13 mujeres y 24 hombres), y los recuperados mil 727.

Se encuentran hospitalizadas 217 personas en 28 unidades médicas, de ellas 61 están intubadas; de los pacientes hospitalizados 63% son derechohabientes del IMSS, 25% del Sector Salud, 6% de la Sedena, 5% Issste, 1% de IMSS Bienestar.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Slider Principal

Hasta 5.2 millones de mexicanos dejaron de estudiar por pandemia: Inegi

Por motivos asociados al covid-19 o por falta de dinero o recursos no se inscribieron 5.2 millones de personas al ciclo escolar 2020-2021, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Entre los principales motivos por lo que los alumnos decidieron no asistir al presente ciclo escolar destaca que el 26.6% considera que las clases a distancia son poco funcionales para el aprendizaje; el 25.3% señala que alguno de sus padres o tutores se quedaron sin trabajo; mientras que el 21.9% carece de computadora u otros dispositivos además de conexión de internet.

Eso no es todo, en el ciclo escolar 2019-2020, 33.6 millones de personas entre los 3 y 29 años estuvieron inscritas. De ellas, 740 mil, que representan el 2.2%, no concluyeron el ciclo escolar: 58.9% por alguna razón asociada a la pandemia de covid-19 y 8.9% por falta de dinero o recursos.

Dichos datos derivan de la Encuesta para la Medición del Impacto Covid-19 en la Educación (ECOVID-ED) 2020, que se realizó de manera especial con el objetivo de conocer el impacto de la cancelación provisional de clases presenciales en las instituciones educativas del país para evitar los contagios por la pandemia, en la experiencia educativa de niños, niñas, adolescentes y jóvenes de 3 a 29 años.

De acuerdo con el Inegi, por tipo de escuela, se identifica que 89% de la población de 3 a 29 años se declaró inscrita en instituciones públicas y 11% en privadas. Por nivel de escolaridad de la población, el porcentaje de inscripción entre escuelas públicas y privadas varía, incrementando la proporción en instituciones privadas conforme aumenta el nivel de educativo.

Ante la pandemia, las instituciones educativas tanto públicas como privadas han puesto en marcha programas para continuar con la educación a distancia a través del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), herramientas que han sido indispensables para la comunicación entre docentes y alumnado.

En un principio se implementaron de forma excepcional para adaptarse rápidamente a la nueva forma de aprendizaje con la finalidad de lograr que la población inscrita concluyera el ciclo escolar 2019-2020.

Para dicho ciclo, la herramienta digital más utilizada por el alumnado fue el teléfono inteligente con 65.7%; le siguió la computadora portátil con 18.2%, computadora de escritorio con 7.2%, la televisión digital con 5.3% y la tablet con 3.6%.

Sin embargo, por nivel de escolaridad de la población de 3 a 29 años, se identifica un comportamiento distinto en el uso de los aparatos o dispositivos electrónicos utilizados para clases a distancia y actividades escolares.

Por ejemplo, la población en el nivel de primaria y secundaria utilizó en alta proporción el celular inteligente; más del 70% así lo señala. Para la educación media superior se incrementó el uso de la computadora portátil y de escritorio, y disminuye el uso el del celular inteligente.

En el caso del alumnado de educación superior en mayor proporción utilizó la computadora portátil y la computadora de escritorio que en conjunto representa el 65.3%; el uso del celular inteligente reduce su presencia entre el alumnado de educación superior como herramienta principal de uso, con 33.4%.

Aún más, la encuesta dejó ver que para 74.6% de la población de primaria el aparato o dispositivo para las clases, si bien era propiedad de la vivienda, se tuvo que compartir con alguien más; y solo para 21% de ellos fue de uso exclusivo.

Para el alumnado de secundaria se identifica una mejora importante en cuanto a la condición de la exclusividad del aparato o dispositivo que se utilizó para sus clases o actividades escolares; sin embargo, sigue siendo mayor el porcentaje de quienes tuvieron que compartir con alguien más de la vivienda con 52.6%.

Solo 43.2% tuvo uso exclusivo de la herramienta tecnológica que utilizó para atender su educación a distancia.

Para quienes cursan la educación media superior y superior, la situación se invierte y resulta mayor el porcentaje de quienes pudieron disponer de forma exclusiva del dispositivo que utilizaron para las clases a distancia o actividades escolares, siendo de 61.1% para población en educación media superior y 67.7% para los del nivel superior.

Fuente: apro

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

Kamala Harris liderará los esfuerzos con México para detener el flujo de migrantes

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este miércoles que la vicepresidenta Kamala Harris dirigirá los esfuerzos de su país con México y los países del Triángulo Norte para tratar de detener el flujo de migrantes a Estados Unidos.

«No puedo pensar en nadie más calificado», afirmó Biden a los periodistas en una reunión en la Casa Blanca junto a Harris y a los jefes del Departamento de Seguridad Interior (DHS) y del Departamento de Salud.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, enviará este miércoles una delegación a la frontera con México, ante el aumento del flujo de llegada de migrantes indocumentados -sobre todo niños- que el mismo ejecutivo reconoció como un «gran problema» ante las críticas de varios sectores.

Biden dijo que Estados Unidos necesitará la ayuda de México y los países del Triángulo Norte -Honduras, Guatemala y El Salvador-, y que Harris «acordó liderar nuestros esfuerzos diplomáticos y trabajar con esos países».

La Casa Blanca informó que los funcionarios viajarán junto a una delegación de congresistas para a visitar un centro para migrantes en Carrizo Springs, en Texas, una de las instalaciones que está bajo presión para acoger al creciente número de menores no acompañados que llegan a Estados Unidos.

Esta es la primera misión que Biden encarga a su vicepresidenta, que siempre lo acompaña en sus comparecencias.

«Esta nueva alza a la que estamos asistiendo comenzó durante el gobierno pasado, pero es ahora nuestra responsabilidad», precisó Biden en relación a las cifras de las llegadas a la frontera.

Durante la reunión Harris reiteró el mensaje que busca transmitir el gobierno de Biden. «La gente no debería venir a la frontera ahora», indicó la vicepresidenta

La vicepresidenta Kamala Harris reconoció que Estados Unidos necesita aumentar la capacidad de procesar las demandas de asilo y de acoger a los migrantes que huyen de la pobreza, la violencia y los desastres naturales en América Central.

«Es un gran problema», dijo Harris en una entrevista con la cadena CBS en la que también afirmó que el gobierno heredó una estructura muy maltrecha de la anterior administración, que además defendió una política muy agresiva contra la inmigración irregular.

El martes el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y la coordinadora para la frontera sur de Estados Unidos, Roberta Jacobson, sostuvieron una reunión de trabajo para impulsar mecanismos de cooperación que promuevan una migración ordenada, segura y regular en la región.

Discutieron mecanismos para proteger los derechos humanos de las personas migrantes y, especialmente, de los menores de edad y coincidieron en la importancia de impulsar mecanismos de cooperación internacional para el desarrollo del norte de Centroamérica. Ebrard destacó que se plantearon los puntos de vista tanto de México como de Estados Unidos y la información que cada quien tiene sobre diferentes iniciativas.

Por la tarde del martes en un video publicado en el esitio web de la embajada de Estados Unidos en México, la embajadora Jacobson recordó a los migrantes, que intentan llegar a Estados Unidos de manera irregular, ”No vengan a la frontera. La frontera está cerrada”.

Reiteró que los migrantes corren el riesgo de convertirse en víctimas de delitos y trata de personas. Además, la pandemia de Covid-19 es otro factor de riesgo pues viajar y vivir en grandes grupos o campamentos aumenta el riesgo de contraer y transmitir el virus.

Fuente: Reuters

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto