Conecta con nosotros

México

Confirman la muerte de española que desapareció en Tamaulipas

Published

on

Las autoridades mexicanas confirmaron la muerte de la española Pilar Garrido, secuestrada hace más de un mes en una carretera de Tamaulipas, cuando volvía de la playa con su esposo y el hijo de ambos.
El pasado 26 de julio, agentes que participaban en el operativo de búsqueda encontraron una osamenta, cabello y tejidos en un paraje cercano al lugar donde se produjo el rapto, en el municipio tamaulipeco de Villa de Casas.
Tras confrontar el ADN de los restos hallados con los del hijo de Pilar, se confirmó que se trata de la española de 34 años de edad.
De acuerdo con información difundida por el diario El País, aún se ignoran muchos detalles del caso. No se sabe cómo ni cuándo murió. Ni siquiera si murió allí, donde encontraron los huesos, en un paraje a mitad de la nada, a 200 metros de una carretera solitaria. Y, sobre todo, no se sabe quién lo hizo y por qué.
Precisó que Jorge Fernández, su esposo, explicó a los investigadores que la mujer, su hijo y él pasaron el primer fin de semana de julio en La Pesca, un poblado turístico de la costa de Tamaulipas. Que el domingo por la tarde subieron al coche y emprendieron el camino de vuelta a Ciudad Victoria, la capital del estado, su casa desde hacía tres años. Que a mitad de camino un carro se les emparejó y les obligó a parar. Que bajaron dos muchachos armados y se llevaron a Pilar. No quisieron nada más. Ni su coche, ni el dinero, ni su teléfono móvil…
Las autoridades mexicanas comprobaron que la familia se hospedó donde dijo Jorge, el hotel Riviera del Río. Corroboraron que el domingo comieron en el restaurante Magui´s, junto al mar, y que pasadas las 17 horas se subieron al coche.
Jorge denunció el secuestro el 3 de julio, un día después de ocurrido, pero la familia no divulgó la historia hasta dos semanas más tarde. Las autoridades no avanzaban y los supuestos secuestradores no se ponían en contacto. De hecho, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Tamaulipas ni siquiera ha abordado el caso como un secuestro justo por eso, porque nadie llamó nunca para pedir rescate. Hablar con los medios se convertía así en una medida desesperada, puntualizó El País.
La familia de Pilar, que vive en un pueblo de Valencia, asumió desde el principio la teoría del secuestro, agregó.
Pocos días después de que la familia diera información de lo ocurrido, apuntó, un medio español denunció que las autoridades habían encontrado sangre en el carro familiar. La PGJ lo negó horas más tarde. Pese a ello, el marido se convertió en sospechoso ante la opinión pública.
Ante las especulaciones, Raquel, hermana de Pilar, dijo que “ponía la mano en el fuego” por su cuñado. Y las autoridades han reiterado que Jorge Fernández no es sospechoso de nada.
Raquel Garrido llegó esta mañana a Tamaulipas para informarse sobre las operaciones de búsqueda, y fue informada de la muerte de su hermana.

Fuente: Proceso

México

Sheinbaum responde a Trump y rechaza señalamientos sobre control del narcotráfico

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pidió no reaccionar a cada declaración del mandatario estadounidense Donald Trump, luego de que este reiterara durante la Cumbre del G7 en Francia que México está controlado por los cárteles del narcotráfico.

Durante su conferencia matutina de este jueves en Palacio Nacional, la mandataria afirmó que Trump tiene una forma particular de comunicar sus mensajes y consideró que lo importante es el trabajo que realiza su administración en materia de seguridad.

Sheinbaum sostuvo además que el presidente estadounidense no cuenta con información precisa cuando realiza este tipo de acusaciones. Recordó que ya le ha expresado personalmente que las instituciones mexicanas funcionan y que el Estado mexicano mantiene su presencia y operación en todo el país.

La titular del Ejecutivo señaló que, durante una reunión celebrada en mayo con el senador estadounidense Markwayne Mullin en Palacio Nacional, se abordó el tema de los grupos criminales y se destacó el papel de las instituciones de seguridad mexicanas.

Como ejemplo, mencionó al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, quien sobrevivió a un atentado perpetrado por un grupo criminal en 2020 y continuó en el servicio público. También destacó la labor del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo.

La presidenta subrayó además los resultados de la estrategia de seguridad de su gobierno. Entre ellos, mencionó una reducción de 46 por ciento en los homicidios dolosos y una disminución de 70 por ciento en el ingreso de fentanilo a Estados Unidos por vía terrestre.

Asimismo, hizo referencia al abatimiento de Nemesio Oseguera Cervantes, identificado como líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, durante un operativo realizado por el Ejército mexicano en febrero pasado.

Las declaraciones de Sheinbaum se producen en medio de un escenario de tensiones entre México y Estados Unidos en temas de seguridad y comercio, mientras Trump ha insistido en diversas ocasiones en que los cárteles ejercen control sobre territorio mexicano.

El contexto también incluye las acusaciones presentadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos contra 10 funcionarios mexicanos, entre ellos el gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, por presuntos delitos relacionados con narcotráfico y armas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto