Connect with us

Chihuahua

Confirman participación de Julión Álvarez en feria de Ciudad Juárez

La presentación del cantante chiapaneco, Julión Álvarez a la Feria de Ciudad Juárez, fue confirmada por el presidente municipal de esta frontera, Armando Cabada Alvidrez.

El cantante que ha sido vinculado por lavado de dinero del narcotráfico por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, se presentará el domingo 8 de octubre en la Plaza de la X en esta ciudad fronteriza.

Cabada Alvidrez, explicó que la contratación del músico se realizó a través de una empresa externa dedicada a brindar servicios de eventos en la República y afirmó que no habrá ningún problema de que el cantante se presente, a pesar de los problemas legales que enfrenta en México y Estados Unidos.

El edil fronterizo, aclaró que la contratación de Julión Alvarez, se realizó antes de que el gobierno estadounidense ligara al cantante con el narcotráfico.

Al anunciar el elenco artístico que participará en la Feria denominada “Arriba Juárez”, Armando Cabada, indicó que los boletos para el concierto de Julión Álvarez se venderán con especial atención, para evitar la saturación del aforo permitido en la plaza, debido a que se espera que miles de ciudadanos norteamericanos crucen a Ciudad Juárez a disfrutar del espectáculo del chiapaneco.

Chihuahua

UACH y Conafe inician diplomado para promover la paz en comunidades serranas

UACH y Conafe inician diplomado para promover la paz en comunidades serranas

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), en colaboración con el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) y el Diálogo Nacional para la Paz, ha lanzado el Diplomado en Educación para la Paz y la Comunidad. Este programa está dirigido a más de 150 figuras educativas de 26 municipios del estado de Chihuahua, con el objetivo de abordar las problemáticas de violencia y rezago en la Sierra Tarahumara.

El evento inaugural, realizado de manera virtual, reunió a participantes de diversas localidades, destacando la presencia de educadores de Conafe en Guachochi, Urique, Morelos, Uruachi, Guerrero, Nuevo Casas Grandes y Cuauhtémoc. En la región, se han reportado casos de violencia vinculados al crimen organizado, así como problemas de rezago educativo, desplazamientos y desapariciones.

El diplomado busca fortalecer las habilidades de los educadores de Conafe que operan en el territorio, capacitándolos para diseñar, implementar y evaluar prácticas educativas comunitarias que promuevan la paz. Se integrarán enfoques filosóficos, pedagógicos y socioemocionales que fomenten el diálogo, la convivencia, la participación y la resolución pacífica de conflictos.

Este programa está especialmente dirigido a figuras educativas que trabajan en comunidades rurales, indígenas y urbano-marginales, particularmente en la Sierra Tarahumara y otras áreas de difícil acceso. La modalidad del diplomado será virtual y asincrónica, permitiendo a los participantes, en su mayoría mujeres (99%), acceder a sesiones grabadas, materiales descargables, lecturas y actividades formativas de manera flexible a lo largo de seis módulos.

En el lanzamiento del proyecto estuvieron presentes la maestra Lorenza Botello, coordinadora territorial de Conafe; la Dra. Ana Paula Hernández, coordinadora ejecutiva del Diálogo Nacional para la Paz; la arquitecta Miriam Soto, alcaldesa de Meoqui e instructora de uno de los módulos; Javier H. Contreras, director de la Facultad de Filosofía y Letras de la UACH; y la maestra Mónica Guevara, secretaria académica de la Facultad. La coordinación del diplomado estuvo a cargo de la Dra. Martha Facio.

La maestra Guevara destacó el compromiso de la Universidad para proporcionar herramientas que faciliten la reflexión y el aprendizaje. Por su parte, el director Contreras mencionó que, tras un periodo de planificación, el diplomado ha comenzado, recordando que la Facultad ha sido sede de la Cátedra UNESCO de Comunicación para la Paz y ha realizado previamente el diplomado Andamios para la Paz de forma presencial.

La maestra Botello enfatizó la importancia de dotar al personal de Conafe con herramientas que les permitan mejorar la comunicación y el liderazgo comunitario, así como fomentar la educación y la construcción de paz. La Dra. Ana Paula Hernández cerró el evento expresando su satisfacción por esta colaboración entre Conafe y la Facultad de Filosofía y Letras de la UACH.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto