Conecta con nosotros

Slider Principal

Congresistas de Estados Unidos urgen a FGR a investigar a fondo a Cienfuegos por narcotráfico

A través de una carta dirigida al fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, congresistas de Estados Unidos aseguraron que respaldan a los mexicanos que esperan justicia en el caso del exsecretario de la Defensa Nacional, el General Salvador Cienfuegos Zepeda, sobre quien pesan acusaciones de narcotráfico y lavado de dinero.

El documento, que fue difundido por el congresista Albio Sires, a través de su cuenta de Twitter, exhorta al fiscal mexicano a realizar una investigación completa en el caso de tráfico de drogas contra Cienfuegos Zepeda.

La carta inicia “Estimado Fiscal Gertz. Como partidarios constantes de los esfuerzos de México para fortalecer el Estado y la ley y el combate a la corrupción, le escribimos para expresar nuestro fuerte interés en que la justicia prevalezca en el caso de tráfico de drogas en contra el General Salvador Cienfuegos Zepeda”.

En un segundo párrafo, los legisladores estadounidenses señalan que el General mexicano fue arrestado el pasado 15 de octubre en el aeropuerto de Los Ángeles, California, por las acusaciones realizadas por la Fiscalía de aquel país, de que Cienfuegos Zepeda estaba relacionado con el Cártel H-2 en el periodo de diciembre de 2015 a febrero de 2017, cuando él era secretario de la Defensa Nacional, en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Asegura que “según documentos judiciales, durante ese tiempo, el General Cienfuegos presuntamente facilitó el tráfico de ‘miles de kilogramos de cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana, dentro de los Estados Unidos’ a cambio de sobornos. Los fiscales alegan que el General aceptó sobornos para proteger al cártel y a su líder e incluso les informó de las próximas acciones militares contra ellos”, señala la misiva.

Los congresistas estadounidenses destacaron que “el Congreso de Estados Unidos tiene un interés bipartidista en apoyar los esfuerzos de México para fortalecer sus instituciones democráticas, combatir la corrupción, mejorar la seguridad pública y proteger los derechos humanos”. Y resaltaron que desde 2008, estos apoyos han incluido más de 3 mil millones de dólares en asistencia directa, los cuales, dijeron “han ayudado a permitir el progreso para detener el flujo de drogas y dinero a través de nuestra frontera, profesionalizado a la policía, ayudando a México a fortalecer su sistema de justicia y aumentando la protección a los derechos humanos”.

En la carta de dos páginas, los legisladores de la Unión Americana continuaron: “También reconocemos que quedan serios desafíos. Las tasas de violencia en México han alcanzado niveles históricamente altos en los últimos dos años, además de los delitos que no son denunciados o investigados y se estima que la corrupción cuesta a México el 5% de su Producto Interno Bruto”.

Así mismo reconocieron que “los intereses de Estados Unidos y México están indisolublemente vinculados y que los acontecimientos en México tienen impactos directos de seguridad en ambos lados de la frontera”.

Además, destacaron que en el marco del arresto del General Cienfuegos, el presidente Andrés Manuel López Obrador “aceptó que el principal problema es la corrupción” al tiempo que ha afirmado que en su administración » no se protegerá a nadie”, resalta la misiva.

Destacaron que en caso de que el General Cienfuegos sea encontrado culpable por la justicia mexicana de algún delito, incluidas las graves acusaciones que se le realizaron por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, “deberá ser procesado íntegramente de conformidad con las leyes mexicanas”. Es por eso que, además, le solicitaron trabajar con las instituciones policiales pertinentes para garantizar la seguridad del General a través de los procedimientos penales.

Finalmente, dijeron apoyar “al pueblo mexicano que espera que sus instituciones gubernamentales hagan justicia. Y seguimos comprometidos a trabajar con el gobierno mexicano para fortalecer la cooperación México-Estados Unidos y asegurar un progreso sostenido en la lucha contra la corrupción y la impunidad”, concluye el documento firmado por el congresista Albio Sires, presidente de la subcomisión del Hemisferio Occidental y por Vicente González, ,miembro del Congreso estadounidense.

Fuente; Infobae

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Policiaca

Quién es el presunto narco que chocó a toda velocidad en un Lamborghini y murió calcinado

La madrugada de este domingo un hombre falleció al volcar su auto de la marca Lamborghini en el túnel de avenida Américas y Pablo Neruda, en Guadalajara, Jalisco.

El personal de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara acudió a las 3:48 horas de la madrugada a atender el accidente.

Debido a las quemaduras que sufrió la víctima, en un primer momento los bomberos no pudieron determinar rasgos o el género.

El automóvil con placas RCG-000-b del estado de Morelos quedó volcado.

Foto: (@hederzona3)Foto: (@hederzona3)

Posteriormente y después de realizar las investigaciones correspondientes, la víctima fue identificada como Luis Ángel Alemán Aguilar, de 30 años, de acuerdo con lo que ha verificado la Fiscalía de Jalisco y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), tenía su domicilio en el Fraccionamiento Revolución del municipio de Tlaquepaque.

Según algunas versiones el hombre se dedicaba a la compra y venta de vehículos. Sin embargo, hay quien lo señaló como un presunto narco apodado “El Chuky”, incluso hay narcocorridos en YouTube dedicados a él, donde se le imputan otra clase de negocios.

“Muy tranquilo me la paso, vivo mi vida contento, el vicio lo dejé atrás, orgulloso estoy de eso. Al primo Tony, recuerdo en mi mente, del cielo me cuida y da protección. Para festejar tengo buenos gustos, cuando llego al rancho hacemos un buen cotorreo”, es parte de la letra de la canción en Youtube titulada “El Chuky”.

Foto: (Lamborghini.com)Foto: (Lamborghini.com)

El vehículo que manejaba se trata de un Lamborghini Urus de modelo reciente.

Según la misma página de Lamborghini, este vehículo acelera de 0 a 100 kilómetros por hora en 3.6 segundos, y alcanza una velocidad máxima de 305 km/h.

El Lamborghini Urus es un SUV deportivo que es comercializado desde 2017 y se fabrica en el municipio Sant’Agata Bolognese, en Bolonia, Italia.

Esto, entre otras características, ha logrado que este modelo se convierta en el más exitoso de la firma, pues desde su lanzamiento ha logrado vender más de 10 mil unidades.

El Lamborghini Urus tiene un precio aproximado de 260,000 dólares, que al convertirlo a pesos mexicanos, queda en un precio de más de cinco millones 560,000 pesos.

Sin embargo, cabe aclarar que este precio es para el modelo más básico y puede aumentar según las especificaciones del cliente.

(Foto: Especial)(Foto: Especial)

En agosto de 2019, un Lamborghini color negro (valuado en más de seis millones de pesos) apareció destrozado y abandonado en calles de la colonia Roma, de la Ciudad de México.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) informó que se trató de un choque a causa del exceso de velocidad y consumo de alcohol. El auto fue conducido por “Soto Memín”, quien entonces, desistió de hacer algún trámite con el seguro e inexplicablemente fue puesto en libertad a los pocos minutos.

No obstante, la FGJ confirmó días más tarde que dicho vehículo contaba con un reporte de robo en Guadalajara, Jalisco, con fecha en noviembre de 2017.

 Guillermo “SJ”, alias “Soto Memín” (Foto: Twitter/c4jimenez)
Guillermo “SJ”, alias “Soto Memín” (Foto: Twitter/c4jimenez)

En las redes sociales de Guillermo “SJ”, alias “Soto Memín” era buscado por las autoridades hasta que el pasado 16 de julio de 2020 fue capturado en su residencia de Naucalpan, Estado de México, por la Policía de Investigación de la FGJ-CDMX, y dos días después enviado al Reclusorio Sur. Este sujeto hacía fraudes, pretendía comprar autos de lujo, sin embargo sólo entregaba papeles falsos y cuando pagaba con cheques falsos desaparecía antes de que dieran cuenta que no tenían fondos.

El otro incidente, el viernes 4 de diciembre de 2020, el Lamborghini verde fosforescente de Alberto David Benguiat Jiménez circulaba por las calles de la colonia Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo, en la CDMX cuando chocó.

El pasado mes de diciembre un hombre abandonó un Lamborghini tras sufrir un accidente  (Foto: Twitter/VÍA c4jimenez)El pasado mes de diciembre un hombre abandonó un Lamborghini tras sufrir un accidente (Foto: Twitter/VÍA c4jimenez)

Las investigaciones revelan que es originario de Baja California (al norte de México) y busca mantener su bajo perfil ante las presuntas actividades ilícitas que realiza como uno de los operadores financieros del Cártel de Sinaloa, establecido en la Ciudad de México.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

AMLO recibe segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 en Palacio Nacional

Esta mañana, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, recibió la segunda dosis del antígeno contra el COVID-19 de la farmacéutica AstraZeneca durante la conferencia matutina en Palacio Nacional; de esta manera, el mandatario mexicano concluye su esquema de vacunación contra la enfermedad.

Previo a la aplicación, AMLO exhortó a la ciudadanía a acudir a vacunarse cuando le corresponda y acudir de inmediato a la asistencia médica en caso de sospecha de contagio. De igual manera, hizo un llamado a no confiarse “aún cuando la pandemia está a la baja y que son pocos contagios”.

“Hay que seguirnos vacunando. Yo voy por mi segunda dosis aquí para que no dejemos de vacunarnos. Una experiencia que comparto, ya lo dije pero es importante reiterarlo. Aún cuando está la pandemia, vamos a decir, a la baja, que son pocos los contagios, no debemos confiarnos.

Y una enseñanza de esta terrible pandemia es que para enfrentarla, lo que ayuda mucho es acudir pronto al médico, al hospital y pronto hacernos la placa en pulmones. Pero pronto es a las 24 horas, máximo a las 72 horas. De eso depende mucho porque a partir de ahí debe iniciarse el tratamiento. Si pasa más tiempo, una semana, diez días, ya es muy difícil contrarrestar la enfermedad. Invade.”, subrayó.

(Foto: REUTERS/Luis Cortes)(Foto: REUTERS/Luis Cortes)

En ese sentido, AMLO compartió su experiencia cuando contrajo la enfermedad, el pasado 24 de enero; narró que comenzó con los malestares una noche antes de los resultados, por lo que acudió a realizarse los estudios al día siguiente, fecha en la se confirmó su contagio.

“Me empecé a sentir mal un sábado en la noche. Y el domingo por la tarde fui al hospital militar, me hacen la placa y ya tenía manchitas en los pulmones. Me acababan de hacer la prueba. En una salí negativo, en otra positivo. ¿Qué me ayudó? Que se detectó temprano y ese mismo día empecé a ver cómo me iban a tratar al día siguiente ya estaban tratándome”, relató.

Detalló que su tratamiento consistió en la administración de dos medicamentos, entre ellos el remdesivir, durante cinco días y directamente a la vena. Con ello, reiteró en la importancia de acudir al hospital de inmediato y aplicarse el antígeno para evitar resultados más severos.

“¿Qué pasó con amigos queridísimos y con mucha gente? No querían ir al hospital. No querían ir. Entonces, ya cuando se les convenció, ya era tarde. Entonces no hagamos eso. Estemos pendientes, muy pendientes todos. (…) Hay que cuidarnos y vacunarnos. (…) En México, afortunadamente, la mayoría se están vacunando y son muy pocos los que no quieren vacunarse. Son libres y pueden hacerlo porque es voluntario porque no es por la fuerza, pero lo mejor es vacunarnos.”, recalcó.

Cabe recordar que López Obrador, hipertenso y reacio a llevar cubrebocas en público, recibió la primera dosis el 20 de abril también en la mañanera. Al mandatario le correspondía por edad haberse vacunado en marzo pero aplazó su inoculación porque sus médicos consideraron que tenía suficientes anticuerpos después de haber pasado la enfermedad.

(Foto: EFE/José Pazos/Archivo)
(Foto: EFE/José Pazos/Archivo)

Desde el inicio de la jornada de vacunación contra el coronavirus en el país se tiene contabilizado un total de un millón 216 mil 745 personas inoculadas que pertenecen a la etapa 1, es decir, trabajadores del sector salud.

En la etapa 2, que es la población total de adultos mayores de 60 años vacunado, hasta el momento se tiene contabilizados a11 millones 12 mil 924, lo que representa 76% del total de la población registrada en el país.

La etapa 3 que considera a adultos entre 50 a 59 años de edad, el número de individuos inoculados es de 8 millones 407 mil 381 que es un 66% de la población de esta edad.

Por último, el grupo de adultos entre los 40 a 49 años se tiene un registro de dos millones 869 mil 878 personas que ya cuentan con la vacuna contra la enfermedad. Esta última etapa inició la semana pasada en diferentes alcaldías de la Ciudad de México por lo que apenas representa 17% del grupo poblacional.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto