Conecta con nosotros

México

Congreso de Chihuahua se posiciona en segundo lugar a nivel nacional en materia de transparencia

Con una calificación de 83.4 el H. Congreso del Estado de Chihuahua se ubicó en el segundo lugar en el ranking nacional de los 32 congresos locales, según la evaluación realizada en el 2020 por la herramienta CIMTRA- Legislativo, a través del organismo Ciudadanos en Participación Activa CEPAC.

La herramienta CIMTRA-Legislativo, mide la transparencia proactiva de los Congresos estatales, es decir, la información pública que las legislaturas locales ponen de manera accesible y actualizada a toda persona; aquella que tiene que ver con la estructura del Congreso local, su desempeño legislativo, la documentación legislativa, los gastos derivados de su operación, la administración y control interno en el Congreso, su vinculación con la ciudadanía y lo relativo al acceso a la información pública.

Por su parte, Ciudadanos en Participación Activa CEPAC, es un órgano multidisciplinario en el cual se conjugan diversas instituciones y organismos del sector empresarial, educativo y asociaciones civiles, donde participan: Coparmex, ToastMaster, Canagraf, Cbetis y Cetis del Estado, CELIDERH, entre otros.

Al realizar la evaluación del 2020, el Congreso del Estado aún no contaba con un Órgano Interno de Control, por lo que en el “Bloque de Control Interno” el resultado fue el más bajo; sin embargo desde febrero de 2021, el Congreso ya cuenta con el OIC por lo que en el presente año podrá atender información relativa a la actividad de la contraloría Interna en materia disciplinaria; información sobre las auditorias llevadas a cabo por el órgano de control; sobre resultados y seguimiento de las medidas preventivas y/o correctivas que promueve; acerca del ejercicio y aplicación del gasto de diputadas y diputados, órganos y dependencias.

La Diputada Blanca Gámez Gutiérrez mencionó que “para la evaluación de este año aumentaremos la calificación, ya que esta legislatura se ha caracterizado por la efectividad en el ejercicio de la transparencia gracias a las herramientas implementadas por el personal del congreso para que la ciudadanía cuente con información clara, accesible y veraz”

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad Caleb Ordoñez 

México

Localizan a 22 extranjeros secuestrados en un hotel de San Luis Potosí

Un total de 22 personas de origen extranjero que habían sido privadas de la libertad en un hotel de Matehuala, San Luis Potosí, fueron localizados por autoridades, quienes informaron que se encuentran a salvo.

En entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula, el fiscal general del estado, Arturo Garza, confirmó que los extranjeros habían sido secuestrados en tres camionetas, y fueron hallados en un camino despoblado que conduce de Matehuala a Doctor Arrollo.

Las personas secuestradas, entre las que hay de origen cubano, haitiano y venezolano, serán serán trasladadas a la capital del estado, donde recibirán apoyo médico, psicológico y alimentos.

De acuerdo con las autoridades, durante la madrugada de este martes autoridades recibieron el reporte de que sujetos armados entraron al Hotel Sol y Luna, en Matehuala y se llevaron a un grupo de hombres y mujeres a la fuerza.

Varias personas del hotel dijeron a agentes de la Policía de Investigación (PDI) que, durante el cambio de turno, ingresaron al hotel tres camionetas con hombres armados, quienes causaron daños en las habitaciones y privaron de la libertad a varios huéspedes.

Lee: Tortura, asesinatos, violaciones: lo que CNDH ha ocultado sobre secuestros a migrantes en 2019 y 2020

Las autoridades iniciaron un operativo de búsqueda para encontrarlos. Durante las primeras indagatorias dentro de las habitaciones del hotel se encontraron identificaciones de algunas personas, pero no se sabe el número exacto de las víctimas.

“Estamos tratando de encontrar la identidad de ellos, sabemos que, dentro de las cosas, que este grupo se llevó, es la bitácora de registro de todas las personas que se hospedan en el hotel, por eso no tenemos ahorita muchos datos, por lo que las investigaciones sobre este asunto están en proceso”, Federico Arturo Garza Herrera, titular de la Fiscalía estatal.

Fuente: Animal Político

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Denuncian penalmente a Cuauhtémoc Blanco por desvío de recursos

Cuauhtémoc Blanco, Gobernador de Morelos, junto con tres familiares y funcionarios, habrían ocultado el origen, propiedad y destino millonario de recursos a través de la triangulación de cuentas bancarias, por lo que fueron denunciados ante la Fiscalía Anticorrupción del estado.

De acuerdo con una investigación realizada por el reportero Benito Jiménez del diario Reforma, la denuncia incluye al medio hermano del mandatario federal, Ulises Bravo, quien intervino en las decisiones del Gobernador, del Congreso de Morelos, y colocó a familiares y amigos en la nómina estatal. Actualmente Bravo dirige el Partido Encuentro Solidario (PES) en Morelos.

Otros de los acusados son Edgar Riou Pérez, quien es primo y secretario particular de Cuauhtémoc Blanco, y Jaime Tamayo Godínez, amigo del exfutbolista y apoderado de la marca “Cuauteminha”.

El reportaje señala que en junio de 2020, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Fiscalía General de la República (FGR) detectaron una red de lavado de dinero y cuentas millonarias en círculo de Cuauhtémoc Blanco. Sin embargo, las operaciones que se señalan en esta nueva denuncia son desde el periodo en que Blanco fue Presidente Municipal de Cuernavaca (2016-2018).

El periodista Benito Jiménez dio a conocer que dicha denuncia fue interpuesta por el abogado Enrique Paredes Sotelo, quien en su momento extendió a Cuauhtémoc Blanco la constancia de residencia en Morelos que le permitió postularse como Alcalde.

Según el nuevo expediente al que tuvo acceso el diario de circulación nacional, los señalados presentan un perfil económico que no es acorde con su información fiscal y financiera, y no tienen forma de justificar sus fuentes de ingresos.

Reforma indicó que una de las empresas que fue utilizada como fachada para las triangulaciones financieras es la Comercializadora Saime, la cual está relacionada con el medio hermano de Cuauhtémoc Blanco, Ulises Bravo. Mientras que Tamayo Godínez es representante legal de cuatro sociedades mercantiles, una de ellas denominada Calipso Comunicaciones y Sistemas, también señalada como firma fachada.

En el expediente se reportó que Tamayo ha realizado transacciones depósitos por 43.6 millones de pesos y retiros por 40.2 millones de pesos en su cuenta 9133572945 de Banamex y en la 50048914915 de banco Inbursa. Además, registró depósitos por 505.4 millones de pesos en la cuenta 60557555418 de Santander, de agosto de 2016 a octubre de 2018.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto