Conecta con nosotros

México

Congreso de Chihuahua se posiciona en segundo lugar a nivel nacional en materia de transparencia

Con una calificación de 83.4 el H. Congreso del Estado de Chihuahua se ubicó en el segundo lugar en el ranking nacional de los 32 congresos locales, según la evaluación realizada en el 2020 por la herramienta CIMTRA- Legislativo, a través del organismo Ciudadanos en Participación Activa CEPAC.

La herramienta CIMTRA-Legislativo, mide la transparencia proactiva de los Congresos estatales, es decir, la información pública que las legislaturas locales ponen de manera accesible y actualizada a toda persona; aquella que tiene que ver con la estructura del Congreso local, su desempeño legislativo, la documentación legislativa, los gastos derivados de su operación, la administración y control interno en el Congreso, su vinculación con la ciudadanía y lo relativo al acceso a la información pública.

Por su parte, Ciudadanos en Participación Activa CEPAC, es un órgano multidisciplinario en el cual se conjugan diversas instituciones y organismos del sector empresarial, educativo y asociaciones civiles, donde participan: Coparmex, ToastMaster, Canagraf, Cbetis y Cetis del Estado, CELIDERH, entre otros.

Al realizar la evaluación del 2020, el Congreso del Estado aún no contaba con un Órgano Interno de Control, por lo que en el “Bloque de Control Interno” el resultado fue el más bajo; sin embargo desde febrero de 2021, el Congreso ya cuenta con el OIC por lo que en el presente año podrá atender información relativa a la actividad de la contraloría Interna en materia disciplinaria; información sobre las auditorias llevadas a cabo por el órgano de control; sobre resultados y seguimiento de las medidas preventivas y/o correctivas que promueve; acerca del ejercicio y aplicación del gasto de diputadas y diputados, órganos y dependencias.

La Diputada Blanca Gámez Gutiérrez mencionó que “para la evaluación de este año aumentaremos la calificación, ya que esta legislatura se ha caracterizado por la efectividad en el ejercicio de la transparencia gracias a las herramientas implementadas por el personal del congreso para que la ciudadanía cuente con información clara, accesible y veraz”

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

México

¡Lo logró! La Ciudad de México pasa a semáforo verde

En la semana del 7 al 13 de junio, la Ciudad de México pasa a semáforo epidemiológico verde, ante la pandemia por Covid-19

«Gracias al esfuerzo de todas y todos, la Ciudad pasará a semáforo verde la próxima semana. No bajemos la guardia, sigamos cuidándonos», dijo Claudia Sheibaum, jefa de Gobierno capitalina.

El director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García Dobarganes, comentó que este cambio de semáforo es resultado de la reducción de indicadores de la pandemia.

Destacó que hay 615 hospitalizados en la Ciudad de México, mientras que en la Zona Metropolitana del Valle de México hay 835 pacientes Covid.

Expuso que hasta el momento no se ha identificado ningún indicio de rebrote de contagios y la tendencia reproductiva del virus va más abajo del modelo epidemiológico.

El titular de la ADIP, José Antonio Peña Merino, indicó que en torno al semáforo verde y a la luz de la mejora en indicadores, se decidió retomar las clases presenciales, también talleres y actividades en casas de cultura, casas comunitarias y guarderías para el 7 de junio.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Senado de México quiere «desinvitar» a Kamala Harris

Ante el disenso, el Senado de la República analiza desinvitar a Kamala Harris, vicepresidenta de los Estados Unidos, a reunirse con los senadores mexicanos el próximo miércoles.

En acuerdo con la cancillería, informó Ricardo Monreal Ávila, está en revisión «la posibilidad de que este encuentro se dé en una ocasión próxima».

El presidente de la Junta de Coordinación Política (JCP) del Senado y coordinador del grupo parlamentario de Morena explicó que no hay acuerdo para recibir a la vicepresidenta.

La invitación que corrimos a la vicepresidenta Kamala Harris se hizo en razón de su calidad como vicepresidenta, pero particularmente como presidenta del Senado de los Estados Unidos, por lo que una reunión con ella, en su primera visita a México, era una decisión natural; sin embargo, dicha invitación ha tenido reacciones mixtas entre colegas parlamentarios», explicó en un video mensaje que publicó en redes sociales, sin precisar los nombres de los que se oponen al recibimiento.

«El Senado ha buscado resolver asuntos por consenso; sin embargo, ahora hay en algunas voces que se han expresado y que temen que el proceso electoral en México y la polarización, que indiscutiblemente está dominando el espacio público, opaquen un encuentro que debería gozar del ambiente más favorable».

El senador zacatecano arguyó que el Senado mexicano “ha cuidado no ser un factor de estridencia y ser un terreno de menos confrontación o de no confrontación permanente.

«Lo he dicho una y otra vez, nuestra misión es asegurar tener un Senado plural, productivo, eficaz. Y ante la ausencia de consensos amplios siempre consideramos que la mejor fórmula es generar condiciones para una visita afortunada y consensuada. Por eso estamos, en acuerdo con la cancillería, revisando la posibilidad de que este encuentro se dé en una ocasión próxima» dijo.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto