Conecta con nosotros

La Columna de Segundo a Segundo

**Congreso exige a fiscal rendir cuentas por matadera, van más de 750 asesinatos *Activistas en el gobierno, confundidos, incongruentes e ineptos *Demandan a auditor del Congreso por «usurpador» *Tony Meléndez casi se mata en volcadura *Reestructura de deuda ahorrará un millón diario *Viene otra vez AMLO a Chihuahua

A la diputada Blanca Gámez le salió la vena de activista y aunque en teoría jueguen en el mismo equipo, solicitó la comparecencia del fiscal César Augusto Peniche, para que rinda cuentas por la matanza ocurrida el fin de semana pasado en un bar de Cuauhtémoc, entre otros crímenes de alto impacto ocurridos en el estado de Chihuahua, que ya suma más de 750 asesinatos en lo que va del año.

Responde así a las crecientes críticas de numerosos sectores que han visto cómo los grupos de otrora aguerridos activistas se han acomodado en burbujas de indolencia y comodidad como las que siempre criticaron. Ahora como gobierno no saben qué hacer, y es por ello que en organismos como el Instituto Chihuahuense de la Mujer sólo atinan a echarse porras entre ellas y hasta ahí… ya vieron que exigir resultados no es lo mismo que alcanzarlos.

Sin ánimo de bronquear, la legisladora quizá sólo quiere taparle el ojo al macho. Al parecer esperan una comparecencia tersa, y hasta acomodada para preguntarle al fiscal sobre los temas en los que tiene sus mejores respuestas. Gámez repitió como mantra palabras como “coordinación”, aunque soltando el oficioso coscorrón y cargándole su parte del costal a corporaciones como las policías municipales y el Ejército.

Armando Valenzuela ya está en la mira. Luego de muchos intentos fallidos, el esbirro duartista Fermín Ordóñez por fin encontró una llaga donde poner el dedo, y denunció ante la Secretaría de Asuntos Internos del Congreso de Chihuahua al auditor interino por “usurpador”, y por cobrar nada menos que 160 mil pesos mensuales… con razón no suelta la chichi.

Recordemos que Miguel Latorre intentó jugarle chueco (por enésima vez) al gobernador Javier Corral, y le saboteó el nombramiento de su auditor a modo, no tanto por convicción democrática, sino en sus ansias locas de acaparar puestos y poder como hizo en el Ichitaip donde coló hasta a su esposa. El embrollo legal sigue en nudo ciego, luego de que eligieran a Ignacio Rodríguez, pero la maquinaria estatal se le echó encima hasta descarrilarlo. Antes de esto presentó un amparo que finalmente le dio la razón, pero para entonces ya había renunciado por las presiones palaciegas. Como sea, esto acabará mal.

El diputado cantor, Tony Meléndez, estuvo a punto de seguir el destino de su compañero Carlos Hermosillo, pues el vocalista de Primavera se volteó en un camino que conduce a San Pedro, Coyame. Su hijo lo acompañaba, y aunque ambos resultaron con heridas y golpes, ninguna fue de gravedad. Al parecer todo fue por ir a exceso de velocidad.

Hablando de carros y tragedias, van 23 automóviles decomisados por circular sin placas ni permiso. La mayoría fueron detenidos en calles de la capital, tres en Juárez, pero Cuauhtémoc, la capital de la chuecura, tiene de plazo hasta el 10 de junio. Ahí se va a poner bueno, no sólo por el tema de los autos sin placas, sino por el clima delictivo ardiente que hay en aquella ciudad.

Luego de que algunos medios intentaran darle un quemón al gobierno insinuando o inventando a la brava que solicitarían más de 20 mil millones de pesos, el nuevo amanecer salió a aclarar que se trata solo de una maniobra financiera para concentrar 10 deudas en una, para así negociar mejores condiciones de pago y ahorrarle hasta un millón de pesos diarios a Chihuahua.

No fue el gobernador, ni los diputados, ni el secretario de Hacienda quienes aclararon el embrollo, sino Eduardo Fernández Herrera, director general de Egresos de la Secretaría de Hacienda. En pocas palabras, no hay pérdida, sólo ganancia y mejores condiciones, ya que Chihuahua está entre las entidades que mayor tasa pagan por concepto de intereses a los bancos.

El que viene a Chihuahua es Andrés Manuel López Obrador… otra vez. Luego de que se vieran las flaquezas de Morena en el Estado de México, y de que el PRI alcanzara una victoria pírrica, pero victoria al fin. Martín Chaparro, dirigente estatal de Morena, anunció que la cita será el 18 de junio en la Plaza de Armas. Veremos si expriistas, priistas y otro cascajo político se arrima a recibir la bendición pejal.

 

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero: •Tenemos que hablar de quienes piden licencia y quienes no lo hacen

El segundero
8/12/2020

Seguimos con el tema de quienes aspiran a la gubernatura del Estado Grande, y vale la pena analizar, quienes ni piden licencia o ni presentan renuncia y sus porqués.



Chihuahuitas
.- Primero las Damas, Maru Campos y su equipo decidieron no solicitar licencia, y menos presentar la renuncia pues 
el municipio si tienen para el aguinaldo. Le quieren hacer al estilo de los gringos: seguir en el cargo y hacer campaña, los asesores dicen que Maru por la mañanas se dedicará a la administración municipal y por las tardes a la campaña, dirían los chilangos “una alcaldesa godín”, sus opositores aseguran que las familias chihuahuenses solo tendremos presidenta de 9 a 3, y los fines de semana pues menos. Ahora, si Maru no pide licencia es porque la ley podría permitírselo pero también por aquello de las ordenes de aprehensión. Si Campos deja el puesto la guillotina podría caer de inmediato sobre su cabeza.

Juaritos.- Quién de plano se vuela la barda al no pedir licencia sin ninguna justificación es Armando Cabada, quien en su nueva piel morenista ahora hará la chamba solo pats quienes le ayuden a contestar a su favor en la encuesta. Por eso las críticas no han dejado de pegarle desde que se inscribió para la candidatura del partido de AMLO. Una incongruencia mayúscula del ex alcalde “independiente”.

Senado.- Cruz Pérez Cuellar, es otro que no pide licencia y seguirá jugando el doble juego de Senador y hacer campaña, cosa que no sorprende pues desde el inicio de su encargo, o más bien desde el 2016, vive en eterna campaña para contender por la gubernatura. Ayer comentábamos esta decisión de Cruz pues tiene doble filo. Además de que su licencia podría dejar un hueco en el grupo morenista del Senado, también podría ocasionar una detención al quedarse sin fuero.

PEMEX.- Rafael Espino, el consejero independiente de PEMEX, tampoco presentó renuncia o licencia a su cargo, ¿Quién le perdería el amor al cheque quincenal? Aunque aseguran que para el empresario Espino, el puesto es más honorario que otra cosa y en su caso no es necesaria separarse de su cargo.

Suspirante.- Por su parte Hugo Aguirre, alcalde con licencia de Guachochi, presentó su licencia ante el Cabildo, para dedicarse de lleno a buscar la candidatura por el PRI, el joven abogado se está jugando el todo por el todo, convirtió a Guachochi en un bastión priista desde 2016, para algunos ha dado resultados positivos, y se enfrenta a las artimañas de Bazán, cuenta con el apoyo de los priistas que no quieren a Omar (es decir muchos), y aunque muy humildemente, ha ido sumando a perfiles que ven en él a quien pueda levantar al PRI, lo seguiremos de cerca.

Eterno candidato.- Carlos Borruel, es otro al que le aplauden que no tuvo miedo dejar el cheque quincenal de la burocracia, en una hábil jugada, pues durante el 2020 se dedicó a generar simpatías con diversos alcaldes, no generó conflictos con los grupos internos del PAN, fue parte del gabinete de Corral, y hasta dicen que pudiera ser el caballo negro. ¿La segunda es la vencida?

Fundador.- Pero quien se lleva una estrellará en la frente, sin duda es Víctor Quintana, pues fue de los primeros en renunciar a su cargo de Secretario de Desarrollo Social de la administración panista, y estaría de mas no haberlo hecho, bonito cuadro sería buscar la candidatura por MORENA y trabajar para Corral. Una combinación abominable para los del centro del país. La verdad es que Quintana se deslindó muy a tiempo y por eso sigue en la pelea.

Vato cumplidor.- El que si cumplió su palabra fue Gustavo Madero, pues presentó licencia, con dolor de su corazón renunció al sueldo de senador, como lo había señalado en fecha y hora pactada. Aunque con calzador, Madero está metido en la contienda por la gubernatura, aun sabiendo que en Chihuahua, nunca ha ganado una elección, que va debajo de Maru en las encuestas, pero que el apoyo de Corral lo hace quedarse firme en sus anhelos.


El insulto para la sociedad chihuahuense, es quienes siguen usando la tribuna de sus cargos para los que fueron elegidos, en búsqueda de un interés personal, ahora sí que quieren comer pinole y chiflar al mismo tiempo, no hay piso parejo, pues quienes siguen en el cargo se valen de los recursos financieros y humanos para la consecución de sus aspiraciones…simple y sencillamente eso NO SE VALE.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto