Conecta con nosotros

Chihuahua

Conmemoran con guardia de honor el 172 Aniversario de la Batalla de Chapultepec

Published

on

Para conmemorar el 172 Aniversario de la Batalla de Chapultepec, el gobernador Javier Corral Jurado; el comandante de la 5/a Zona, general Miguel Ángel Hernández Martínez; el comandante de la Región Aérea del Noroeste, general Samuel Domínguez López, así como autoridades militares y civiles, montaron guardia de honor y depositaron una ofrenda floral en el Monumento a los Niños Héroes.

Como parte del ceremonial, una sección de fusileros del 23 Batallón de Infantería realizó una salva en honor de los próceres. A su vez la Banda de Guerra del mismo Batallón entonó toques en memoria de este episodio de la vida nacional ocurrida el 13 de septiembre de 1847.

El comandante de la Quinta Zona Militar pasó lista de honor a los héroes que ofrendaron sus vidas durante la gesta heroica, del Heroico Colegio Militar: Teniente Juan de la Barrera, cadetes Agustín Melgar (oriundo de Chihuahua), Juan Escutia, Vicente Suárez, Francisco Márquez, Fernando Montes De Oca y, de la Heroica Escuela Naval Militar, el teniente José Azueta y el cadete Virgilio Uribe.

Ante la mención de cada uno de estos nombres, miembros de las fuerzas armadas contestaron: al unísono ¡Murió por la Patria!

Con edades de entre 13 y 17 años, cuando la batalla concluyó, un oficial estadounidense observando el rostro de los cadetes muertos expresó algo como: “pero si son apenas unos niños, de donde nació la expresión de Los Niños Héroes”, expresó el narrador durante su alocución.

El discurso oficial estuvo a cargo del teniente Coronel de Infantería, Omar Guadarrama Brito, con palabras alusivas en las que destacó que el acto heroico de estos jóvenes es un ejemplo glorioso de servicio a nuestro país y para las generaciones presentes y futuras.

El teniente Rodolfo Manuel Rodríguez Quiñónez y el soldado de Caballería, Jesús Manuel Zamarripa Hernández, escenificaron la poesía “Fanfarria a los Héroes”, acompañados por la Banda de Guerra del 23 Batallón de Infantería.

Chihuahua

Maru Campos encabeza reunión semanal de la Mesa de Seguridad

Published

on

La gobernadora Maru Campos encabezó la reunión de la Mesa Estatal de Construcción de Paz en Palacio de Gobierno, en la que autoridades revisaron los avances en materia de atención integral a víctimas, protección a mujeres y estrategias de prevención del delito.

Durante la sesión, la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia presentó un reporte sobre la incidencia de delitos, y los avances que tiene en las acciones de prevención e investigación.

Informó que al momento hay 250 generadores de violencia que cumplen con una condena, se ha atendido a 3 mil 679 mujeres con 30 mil servicios en materia psicológica y jurídica. Por su parte, el Instituto Chihuahuense de las Mujeres brindó 8 mil 630 servicios.

Por otra parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer resultados de las intervenciones realizadas en la comunidad de Yoquivo, municipio de Ocampo, donde diversas dependencias estatales llevaron a cabo acciones de atención comunitaria, prevención del delito y búsqueda de personas.

También se brindaron servicios médicos, orientación jurídica, atención a víctimas, entrega de apoyos y actividades de sensibilización para promover la denuncia y el ejercicio de los derechos de la población.

Se efectuaron recorridos preventivos en caminos y comunidades de la región, para fortalecer la presencia institucional y mantener el monitoreo en zonas que registraron hechos relacionados con el delito de trata de personas.

La intervención fue realizada por la Agencia Estatal de Investigación, Fiscalía Especializada en Violación a Derechos Humanos, Comisión de Búsqueda y Desaparición Forzada, Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado y Secretaría de Salud.

De acuerdo con el informe, la comunidad expresó estabilidad en el tema de seguridad y manifestó su deseo de que haya más intervenciones conjuntas.

En la asamblea estuvieron presentes el secretario general de Gobierno, Santiago De la Peña; el secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya; el encargado del despacho de la Fiscalía General del Estado, Francisco Sáenz y en representación de la Fiscalía General de la Republica, Andrea Guzmán.

También asistió el comandante de la 5/a Zona Militar, Felipe González; el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Israel Caro; el representante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Fernando Ávila y la delegada de Programas para el Bienestar, Mayra Chávez.

Participó además, Ana Murga, encargada de despacho de la FEM; Raquel Bravo, directora del Instituto Chihuahuense de las Mujeres y Norma Ledezma, comisionada ejecutiva de atención a víctimas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto