Conecta con nosotros

Chihuahua

Conmemoran el Día Internacional de Concienciación del Autismo con Carrera Pedestre

Published

on

La Asociación Civil “Abriendo Caminos para el Autismo” organizó la primera carrera pedestre para conmemorar el Día Internacional de Concienciación del Autismo, cuyo recorrido comprendió la avenida Tecnológico, la Independencia hasta llegar a la Plaza de la Identidad en el centro de la ciudad de Hidalgo del Parral.
La carrera contó con la participación de 350 personas, en la cual los ganadores fueron:
Primer lugar: Santiago Ramírez Bustillos, destacado corredor rarámuri de ultramaratón.
Segundo lugar: Ricardo Arzola Chaparro.
Tercer lugar: Francisco Efraín Tovar.
La profesora Lucía Mora, presidenta de la asociación civil “Abriendo Caminos para el Autismo”, comentó que “en esta ocasión también se contó con la participación y el apoyo de vecinos del Valle de Allende y personas de diferentes edades, desde niños, jóvenes y adultos, y lo que me da más gusto es ver a familias completas en este tipo de eventos que buscan posicionar al autismo en el imaginario colectivo de la gente”.
Al finalizar la carrera se entregaron obsequios a los participantes y se realizó la premiación, en la cual estuvo presente la diputada local por el distrito XXI, Diana Karina Velázquez Ramírez, quien además apoyó fuertemente la organización de dicho evento, además de patrocinar algunos de los presentes para los participantes.
“El autismo es una causa que he adoptado y por la cual estamos trabajando, no sólo en el Congreso del Estado, sino en cada rincón del distrito que represento. Parte de ese trabajo es hacer que la gente conozca la existencia del espectro autista, además de seguir impulsando la ley en la materia”, expresó la también coordinadora de las diputadas del PRI en el Cogreso del Estado.
La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo para poner de relieve la necesidad de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con autismo, para que puedan llevar una vida plena y gratificante como parte integrante de la sociedad.

Chihuahua

Maru Campos encabeza reunión semanal de la Mesa de Seguridad

Published

on

La gobernadora Maru Campos encabezó la reunión de la Mesa Estatal de Construcción de Paz en Palacio de Gobierno, en la que autoridades revisaron los avances en materia de atención integral a víctimas, protección a mujeres y estrategias de prevención del delito.

Durante la sesión, la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia presentó un reporte sobre la incidencia de delitos, y los avances que tiene en las acciones de prevención e investigación.

Informó que al momento hay 250 generadores de violencia que cumplen con una condena, se ha atendido a 3 mil 679 mujeres con 30 mil servicios en materia psicológica y jurídica. Por su parte, el Instituto Chihuahuense de las Mujeres brindó 8 mil 630 servicios.

Por otra parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer resultados de las intervenciones realizadas en la comunidad de Yoquivo, municipio de Ocampo, donde diversas dependencias estatales llevaron a cabo acciones de atención comunitaria, prevención del delito y búsqueda de personas.

También se brindaron servicios médicos, orientación jurídica, atención a víctimas, entrega de apoyos y actividades de sensibilización para promover la denuncia y el ejercicio de los derechos de la población.

Se efectuaron recorridos preventivos en caminos y comunidades de la región, para fortalecer la presencia institucional y mantener el monitoreo en zonas que registraron hechos relacionados con el delito de trata de personas.

La intervención fue realizada por la Agencia Estatal de Investigación, Fiscalía Especializada en Violación a Derechos Humanos, Comisión de Búsqueda y Desaparición Forzada, Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado y Secretaría de Salud.

De acuerdo con el informe, la comunidad expresó estabilidad en el tema de seguridad y manifestó su deseo de que haya más intervenciones conjuntas.

En la asamblea estuvieron presentes el secretario general de Gobierno, Santiago De la Peña; el secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya; el encargado del despacho de la Fiscalía General del Estado, Francisco Sáenz y en representación de la Fiscalía General de la Republica, Andrea Guzmán.

También asistió el comandante de la 5/a Zona Militar, Felipe González; el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Israel Caro; el representante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Fernando Ávila y la delegada de Programas para el Bienestar, Mayra Chávez.

Participó además, Ana Murga, encargada de despacho de la FEM; Raquel Bravo, directora del Instituto Chihuahuense de las Mujeres y Norma Ledezma, comisionada ejecutiva de atención a víctimas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto