Conecta con nosotros

Chihuahua

Conmemoran el Día Mundial del Donante de Sangre

La captación de sangre por medio de la donación voluntaria es muy importante para promover el altruismo no remunerado para lograr así la autosuficiencia en el suministro de sangre y sus productos basándose en la donación voluntaria y por supuesto, reconocer a los donantes de sangre su altruismo que permite salvar muchas vidas.

La Secretaría de Salud, a través del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) conmemoró la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre con la campaña de donación que lleva por lema “Gracias por Salvarme la Vida”, que tiene como finalidad promover el acto de donar y agradecer a las personas que ayudan o con su participación a salvar muchas vidas a la que asistieron el Secretario de Salud, licenciado Pedro Hernández Flores y la Presidenta del DIF Estatal, señora Berthita Gómez de Duarte.

De igual forma, el CETS fue reconocido a nivel federal por lograr un 48 por ciento en la captación de sangre voluntaria, por lo cual continúa desarrollando campañas en pro de la donación del vital tejido, agradeciendo por supuesto la disposición altruista de la ciudadanía chihuahuense.

Durante el 2014, el centro contó con la participación de 33 instituciones educativas de nivel superior, 10 organizaciones sin fines de lucro y 21 empresas que tuvieron el interés en colaborar en las campañas de donación, obteniendo un total de 10 mil 672 unidades de sangre a través de las 115 campañas de donación efectuadas en el año, indicó la Q.B.P. Magdalena Rivero Abaid, directora de la instancia estatal.

Motivo por el cual, este año la unidad estatal pretende superar la meta al cierre con el 60 por ciento en recaudación, debido a la excelente respuesta de la ciudadanía al contribuir en las campañas de donación de sangre, lo que brinda un tejido sanguíneo seguro y proporcionarlo de manera oportuna al paciente que lo requiere, instó Rivero
Abaid.

En el acto protocolario el Secretario de Salud, licenciado Pedro Hernández Flores, reconoció a quienes voluntariamente se convierten en donadores de sangre, “la donación de sangre es el acto más generoso que constituye una esperanza de vida, este bien humano constituye uno de los insumos más valiosos en la atención médica, cuyo valor se engrandece debido a una simple razón que la sangre no se puede fabricar”.
Resaltó que para dimensionar la importancia de la donación “cada segundo del día alguien necesita sangre en un rincón del planeta, la necesidad es constante, tan solo por embarazo o parto mueren al año 500 mil mujeres en el mundo y el 25 por ciento son a causa de hemorragias obstétricas”.

Comentó que con la donación se pueden salvar hasta tres vidas, puesto que la cantidad donada representa el 10 por ciento de la sangre que se tiene en el cuerpo, por lo que la donación no interfiere con el funcionamiento normal de nuestro organismo.

Asumió que el sistema estatal de salud tiene como responsabilidad la tarea de sembrar en los chihuahuenses el deseo de convertirse en héroes de la vida a través de la donación de sangre.

Por su parte, la presidenta del DIF Estatal, señora Berthita Gómez de Duarte expresó que la donación es un esfuerzo extraordinario, “no podemos valorar lo que significa una donación de sangre hasta que tenemos la necesidad de ello, esta acción hay que realizarla pensando que es un regalo de amor a nosotros mismos”.

Agregó que cada uno de los ciudadanos debe colaborar de manera cotidiana en la donación de sangre, pues es un regalo de vida, es un sentido de solidaridad que unifica a las familias y conjunta esfuerzos para mejorar la calidad en la atención a la salud.

Existen a nivel estatal 21 bancos sanguíneos, de los cuales 9 se encuentran en la ciudad de Chihuahua, 10 en ciudad Juárez, uno en el municipio de Parral, así como en la ciudad de Cuauhtémoc, perteneciendo de estos cinco a la Secretaría de Salud, donde en general se captan alrededor de 65 mil unidades al año.

Un banco de sangre es el establecimiento en el que se obtiene, analiza, prepara, conserva y provee de sangre y sus componentes a las personas e instancias que la necesiten, además se cuenta con cinco puestos de sangrado que pueden ser fijos o móviles, pues cuentan con elementos necesarios para extraer sangre de donantes y tienen como facultad la captación y el almacenamiento temporal para ser llevado a un banco sanguíneo para su conservación.

Se continuará trabajando en coordinación con otras instancias para seguir exhortando a la población a que acudan voluntariamente a realizar su donación, ya que de esta manera, se otorga una esperanza de vida a quien más lo necesite.

Escribe tu comentario

Comentarios

Publicidad

Chihuahua

Ya son más de 1,000 soldados enviados a Urique, Chihuahua

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que más de mil elementos pertenecientes a las Unidades de Fuerzas Especiales del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos arribaron a la localidad de Cerocahui, municipio de Urique, Chihuahua, en donde dos sacerdotes fueron asesinados recientemente.

El objetivo del operativo, detalló la Sedena, es inhibir las actividades de ladelincuencia organizada y atender la problemática de seguridad en ese municipio.

“La misión principal de estas unidades es integrarse a la Fuerza de Tarea Regional para realizar la planeación y trabajos de inteligencia que fortalezcan el Estado de derecho en la entidad y llevar a cabo reconocimientos terrestres y disuasivos a inmediaciones de Cerocahui, Bahuichivo, Mesa de Arturo, Ciénega de los Trejos y Piedras Verdes, así como en la zona serrana del estado de Chihuahua”.

Sedena en comunicadonone

Las fuerzas armadas colaborarán con autoridades locales en la detención de integrantes de la delincuenciaorganizada.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Sacerdotes jesuitas serán sepultados en la misma iglesia donde los asesinaron

La comunidad del municipio de Creel, Chihuahua, despidió este domingo a los sacerdotes jesuitas Javier Campos  y Joaquín Mora.
 
Desde la tarde del sábado los restos de los sacerdotes asesinados en la región de Cerocahui, Urique el pasado lunes 20 de junio, llegaron a la poblado de Creel, donde fueron recibidos con globos blancos y una misa en la parroquia Nuestra Señora de Lourdes de dicho municipio reconocido por albergar a la comunidad Tarahumara. 
 
Hasta el lugar acudieron cientos de personas que recordaron a los sacerdotes, quienes a pesar de radicar en la región de Cerocahui, bajaban hasta este municipio a realizar labores sociales y religiosas dentro de las misiones que tiene la comunidad jesuita en Chihuahua.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Fuerte operativo para encontrar a El Chueco; podría esconderse en cuevas de la sierra

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Chihuahua detuvieron a César Iván “N”, identificado como primo de José Noriel Portillo Gil, alias El Chueco, quien está acusado de ser el asesino de los dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas, hecho ocurrido el pasado lunes en la comunidad de Cerocahui, ubicada en el municipio de Urique,Chihuahua.

La policía del estado detalló que en un operativo realizado en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional (GN), capturaron a dos sujetos que viajaban en un vehículo en posesión de dos armas largas, un arma corta y drogas, algunas con las características de la cocaína y de la marihuana.

Los detenidos fueron identificados como César Iván “N” y Humberto “N”, y fueron arrestados cuando atravesaban un camino de terracería e intentaron escapar al momento de notar la presencia de los uniformados.

Mientras que soldados y policías buscan a “El Chueco” por carreteras, brechas y pueblos, éste se oculta en zonas intrincadas de la sierra y duerme en cuevas, según versiones de habitantes de la región.

Este mismo jueves, la Compañía de Jesús confirmó que dos de los cuerpos hallados por personal de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua la tarde del miércoles, corresponden a los de los sacerdotes jesuitas asesinados el pasado lunes 20 de junio en Cerocahui.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

“El chueco” conocía a los tres sacerdotes de Cerocahui; Pidió perdón a uno, luego de los asesinatos

“El Chueco”, presunto homicida de dos sacerdotes jesuitas  en Chihuahua, platicó por una hora con otro sacerdote al que le perdonó la vida.

El líder criminal José Noel Portillo, alias “El Chueco», estuvo cerca de una hora conversando con el sacerdote Jesús Reyes, luego de haber asesinado a los jesuitas, Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, así como a un guía de turistas en una iglesia de Cerocahui, en la sierra Tarahumara de Chihuahua.

¿Por qué “El Chueco” no mató al tercer sacerdote?

Según el testimonio, «El Chueco»incluso pidió perdón al sacerdote Reyes por los asesinatos de los jesuitas.

Pero después se llevó los cuerpos de los religiosos y del guía de turista, identificado como Pedro Eliodoro P. G.

El interrogante de quién queda con vida es por qué a mí no me mató. Él estaba en medio de los dos sacerdotes cuando el delincuente con el arma en la mano mata a uno, cae; después se dirige al superiorjesuita, también lo mata; pero el asesinato del tercero no siguió», relató el padre Ávila.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto