Conecta con nosotros

Chihuahua

Conmemorarán Centenario de la Constitución de 1917 en Palacio de Gobierno

Published

on

Con una serie de conferencias especializadas desde el análisis en el aspecto jurídico, histórico, económico, político, cultural y social, la Secretaría de Cultura conmemorará el centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.
El viernes 10 de febrero en el Salón Sacramento del Palacio de Gobierno, tendrá lugar la jornada de actividades en horarios matutinos y vespertinos, encabezamos por historiadores, docentes y legisladores, quienes podrán abundar los diferentes aspectos y significados de la promulgación de la Constitución.
El evento se desarrollará con la exposición de diferentes significados de la promulgación, a través de cinco ponencias y conferencias, en las que al final de cada participación se abrirá una sesión de preguntas y respuestas referentes al tema tratado para ampliar los aspectos con la opinión pública.
La jornada iniciará a las 9:00 horas con la participación del, Mtro. Edelmiro Ponce de León, en representación de la misma Secretaría de Cultura con el tema “El Constitucionalismo Mexicano”.
Por parte de la Universidad Autónoma de Chihuahua, el Mtro. Júpiter Quiñones Domínguez presentará al punto de las 10:00 horas, “Presente y Futuro de la Constitución Mexicana”.
El Magistrado, Luis Ignacio Rosas González, en representación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación expondrá “El Poder Judicial y la Constitución Mexicana” a partir de las 11:00 horas y al terminar se pasará a un receso para retomar actividades a las 18:00 horas en el mismo sitio.
Luego del receso, el Doctor Víctor Orozco Orozco de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, presentará “Antecedentes históricos de la Constitución”.
Y para concluir la conmemoración a partir de las 19:00 horas, el Mtro. Jesús Vargas Valdés dará pie al «Breve análisis de las Constituciones de 1857 y 1917».

Chihuahua

Maru Campos encabeza reunión semanal de la Mesa de Seguridad

Published

on

La gobernadora Maru Campos encabezó la reunión de la Mesa Estatal de Construcción de Paz en Palacio de Gobierno, en la que autoridades revisaron los avances en materia de atención integral a víctimas, protección a mujeres y estrategias de prevención del delito.

Durante la sesión, la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia presentó un reporte sobre la incidencia de delitos, y los avances que tiene en las acciones de prevención e investigación.

Informó que al momento hay 250 generadores de violencia que cumplen con una condena, se ha atendido a 3 mil 679 mujeres con 30 mil servicios en materia psicológica y jurídica. Por su parte, el Instituto Chihuahuense de las Mujeres brindó 8 mil 630 servicios.

Por otra parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer resultados de las intervenciones realizadas en la comunidad de Yoquivo, municipio de Ocampo, donde diversas dependencias estatales llevaron a cabo acciones de atención comunitaria, prevención del delito y búsqueda de personas.

También se brindaron servicios médicos, orientación jurídica, atención a víctimas, entrega de apoyos y actividades de sensibilización para promover la denuncia y el ejercicio de los derechos de la población.

Se efectuaron recorridos preventivos en caminos y comunidades de la región, para fortalecer la presencia institucional y mantener el monitoreo en zonas que registraron hechos relacionados con el delito de trata de personas.

La intervención fue realizada por la Agencia Estatal de Investigación, Fiscalía Especializada en Violación a Derechos Humanos, Comisión de Búsqueda y Desaparición Forzada, Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado y Secretaría de Salud.

De acuerdo con el informe, la comunidad expresó estabilidad en el tema de seguridad y manifestó su deseo de que haya más intervenciones conjuntas.

En la asamblea estuvieron presentes el secretario general de Gobierno, Santiago De la Peña; el secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya; el encargado del despacho de la Fiscalía General del Estado, Francisco Sáenz y en representación de la Fiscalía General de la Republica, Andrea Guzmán.

También asistió el comandante de la 5/a Zona Militar, Felipe González; el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Israel Caro; el representante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Fernando Ávila y la delegada de Programas para el Bienestar, Mayra Chávez.

Participó además, Ana Murga, encargada de despacho de la FEM; Raquel Bravo, directora del Instituto Chihuahuense de las Mujeres y Norma Ledezma, comisionada ejecutiva de atención a víctimas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto