Conecta con nosotros

Deportes

Conmoción en el fútbol argentino por la muerte de Emanuel Ortega

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) anunció la suspensión de todos los partidos que iban a disputarse en todas las categorías durante el fin de semana, debido a la muerte de un jugador que sufrió un golpe de cráneo durante un encuentro.

Emanuel Ortega, de 21 años, jugaba para el club San Martín de Burzaco, de la Primera C, la cuarta categoría del fútbol argentino.

Falleció este jueves, 11 días después de haber sufrido una doble fractura de cráneo al chocar contra un muro en pleno partido contra el club Juventud Unida.

El jugador golpeó su cabeza contra la pared tras ser embestido por un rival.

«Ante el dolor de la familia del fútbol por la muerte de Emanuel Ortega, se suspende toda la actividad programada para este fin de semana», anunció la AFA a través de su cuenta de Twitter.

«Es momento que el fútbol argentino esté con la familia de Emanuel. Hay que apoyarla y brindarle toda la fuerza posible», dijo el presidente de la AFA, Luis Segura.

Estadio de fútbol de Rosario
Así se verán los estadios de fútbol de Argentina este fin de semana.

Según la periodista de BBC Mundo en Argentina Veronica Smink, la decisión se toma en medio de una polémica en torno al tema de la violencia en el fútbol.

«En el torneo local los equipos juegan sin público visitante, una medida que tomaron las autoridades para intentar frenar los enfrentamientos entre hinchas tras los encuentros, que generaron varias muertes», informó Smink.

Pasión por el fútbol

En las redes sociales en Argentina muchos compartieron su pesar por la muerte del joven e hicieron circular un mensaje escrito por Ortega en 2012, en el que hablaba sobre su pasión por el fútbol.

«El fútbol es mi VIDA, no solo un pasatiempo, es el que me hace olvidar de todo, y por el que daría la vida«, había escrito el joven en su cuenta de Facebook hace tres años.

Equipo Juventud Unida
Los jugadores del equipo contrario habían expresado sus deseos de recuperación para Ortega en Facebook.

El futbolista, que era originario de la norteña provincia de Jujuy, formaba parte del club de fútbol Banfield y estaba jugando cedido en el San Martín de Burzaco, ambos clubes de la provincia de Buenos Aires.

Los noticieros locales transmitieron una y otra vez el momento en que Ortega se golpeó durante el partido, tras ser empujado.

Algunos comentaristas se refirieron a lo desafortunado del episodio mientras que otros resaltaron que es un ejemplo más de lo violento que se ha tornado el fútbol local.

Alexis Valenzuela, el jugador de Juventud Unida con el que chocó Ortega, le envió las condolencias a la familia de Ortega.

La muerte de Ortega se produjo horas antes de que comience el choque más popular del fútbol argentino: un partido entre Boca Juniors y River Plate que definirá quién seguirá en la Copa Libertadores, y que concentra el interés de gran parte de los argentinos.

BBC

Deportes

Mallorca, de Javier Aguirre, venció a la Real Sociedad y es finalista de la Copa del Rey

El conjunto del Mallorca, dirigido por el mexicano Javier Aguirre, consiguió su boleto a la Final de la Copa del Rey luego de imponerse por 5-3 en penales sobre la Real Sociedad de San Sebastián tras igualar 1-1 en el marcador global luego de 180 minutos y los tiempos extra.

Durante la primera mitad, la escuadra comandada por el ‘Vasco’ Aguirre hizo gala de su orden defensivo, logrando neutralizar a los ‘Txuri Urdin’, quienes no lograron enlazar jugadas ofensivas de peligro, hasta el tiempo de compensación, cuando consiguieron un penal a favor.

El encargado de ejecutar la pena máxima fue Brais Méndez, sin embargo, su lanzamiento al centro fue bien contenido por el guardameta Dominik Greif, ahogando el grito de gol en la Reale Arena de San Sebastián y mandando el encuentro empatado sin goles al descanso.

Ya en la parte complementaria, el Mallorca logró abrir el marcador a los 50 minutos, cuando Jaume Costa envió un centro a segundo poste, justo donde apareció Giovanni González para rematar de cabeza y superar el lance Alex Remiro, consiguiendo el 0-1 para los visitantes.

Pero la ventaja no le duraría mucho tiempo al cuadro balear, ya que Brais Méndez se recuperó de su falla en el penal y asistió a Mikel Oyarzabal, quien con un potente disparo se encargó de poner el 1-1 en la pizarraa los 71 minutos, mismo resultado con el que el duelo llegaría hasta los tiempos extra.

En la prórroga, la Real Sociedad fue el equipo que más buscó remontar el marcador, aunque el desgaste físico acabó pasando factura a ambos equipos y ninguno de los dos consiguió hacer daño al arco rival, ensuciando el partido con muchas faltas, hasta llegar a la definición por penales.

La tanda de penales comenzó con una atajada de Greif al cobro de Mikel Oyarzabal y eso fue fundamental para que el Mallorca acertara sus cinco ejecuciones desde los once pasos y dejara en la lona a la Real Sociedad, con lo que Javier Aguirre disputará la segunda Final de Copa del Rey de su carrera, esperando al Atlético de Madrid o al Athletic de Bilbao.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto