Es el más popular en todas las encuestas y también el más polémico de los candidatos a la presidencia. Nacido en Atlacomulco, Estado de México el 20 de julio de 1966, tiene 45 años. Es hijo de Gilberto Enrique Peña del Mazo y de María del Perpetuo Socorro Ofelia Nieto Sánchez, emparentado con dos ex gobernadores, también de filiación política en el Partido Revolucionario Institucional, Alfredo del Mazo González y Arturo Montiel Rojas.
Se ha casado dos veces, la primera fue en 1993 con Mónica Pretelini con quien tuvo tres hijos, y que falleció en el año del 2007. En el 2008 rehacía su vida sentimental y hacía formal su compromiso con la actriz de histriones televisivos Angélica Rivera, para el 27 de noviembre del 2010 se casaban en la Catedral de Toluca, ceremonia y recepción seguidas por cámaras de televisión, revistas y periódicos.
Trayectoria profesional:
Es abogado de profesión, graduado como licenciado en Derecho por la Universidad Panamericana, con maestría en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).
Comenzó su carrera como tal en el despacho jurídico Laffan Musey y Kaye, y en la corporación Industrial San Luís.
A los 20 años trabajó en la notaría pública 96 del Distrito Federal hasta el año de 1988.
En el año 2000 y hasta el 2002 fue asociado del Instituto Nacional de Administración Pública en la Ciudad de México, en el Consejo de Administración de Organismos Públicos Descentralizados del país.
Trayectoria en la función pública:
A los 28 años se desempeñó como secretario particular del secretario de Desarrollo Económico del gobierno del estado de México, Juán José Guerra Abud, bajo la administración de Emilio Chuayfett, estuvo ahí desde 1993 hasta 1998.
De 1999 al año 2000 fue sub secretario del gobierno del Estado de México.
De ahí se desempeñó luego como secretario de Administración del gobierno del Estado de México, además de presidente del consejo directivo del Instituto de Seguridad Social, y vicepresidente de la Junta de Gobierno del sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), hasta el año 2002.
De ahí compitió por una curul en la LV Legislatura por el PRI, la que ocupó al ganar la representación del distrito XIII del Estado de México, ahí fue coordinador de la bancada priísta, a la que pidió licencia para competir por la gubernatura.
En el año 2005 se desempeñó como gobernador del Estado de México al ganar la contienda, y concluyó su administración en el año 2011.
Trayectoria política:
Comenzó en el año de 1984, cuando con 18 años de edad se afilió al Partido Revolucionario Institucional.
A los 23, en 1990, fue secretario del Movimiento Ciudadano de la Zona I del Comité Estatal de la CNOP.
Para 1991 era delegado del Frente de Organizaciones y Ciudadanos del Estado de México e instructor del Centro de Capacitación Electoral del PRI.
En la primavera de 1993 era tesorero del Comité de Financiamiento del CDE del PRI en el Estado de México.
En 1999 fue el sub coordinador financiero de la campaña de Arturo Montiel Rojas a la gubernatura.
En el 2003 es nominado como candidato a diputado local por el distrito XIII de Atlacomulco en el PRI.
Fue declarado candidato único luego de unan contienda entre 11 pre candidatos, el 15 de abril del 2005 era declarado candidato único de la coalición PRI-PVEM.
Peña Nieto compitió contra Rubén Mendoza Ayala por el PAN y Convergencia, y cotra Yeidckol Poleynsky por el PRD y el PT, contienda en la que fue declarado ganador el 3 de julio del 2005.
Pero la contienda no terminaba ahí, pues la elección fue impugnada y finalmente recibió constancia de mayoría hasta el 12 de agosto, con un 49 por ciento de ventaja sobre los otros dos candidatos.
Al terminar la gubernatura del estado de México se inscribió como pre candidato del PRI para ser el candidato a la Presidencia de la República, precandidatura peleada por el Senador Manlio Fabio Beltrones, entre críticas y reclamos de grupos en el PRI, el congresista finalmente se retiró de la competencia y el ex gobernador era declarado candidato único del Revolucionario Institucional el 17 de diciembre del 2011.
A las 9 de la mañana del 15 de marzo era registrado como candidato de la coalición PRI-PVEM a la Presidencia de la República ante el Instituto Federal Electoral.
Enrique Peña Nieto comenzó una carrera tanto en lo político, la función pública y en lo profesional desde muy joven, que mirada de lejos puede parecer que sus ascensos se debieron a las relaciones políticas de su familia, o bien, a la experiencia en la política de su familia y puede ser justificada por haber comenzado a trabajar por una carrera apenas cumplidos los 18 años independientemente de las relaciones, pero dos casos en específico cuestionan su desempeño en el más importante que hasta ahora ha desempeñado, la gubernatura del Estado de México- uno del tipo financiero y otro de inestabilidad social -, y su impresionante carrera es además “salpicada” por una relación política que le ha traído dividendos pero que es también la que más lo ponen en entredicho.
Las manchas.
Tenía poco como gobernador del estado de México cuando ambulantes del Estado de México buscaban reinstalarse y el conflicto pasó a mayores cuando intervino la Policía Federal, la Estatal y la Municipal, intervino también el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra. Era el 3 de mayo del 2006 y el lugar era San Salvado de Atenco.
De por sí la demostración de fuerza de las Policías fue más que cuestionada por la población y expuesta en vivo por televisión, en radio, periódicos y plasmada en fotografías, pero las más de dos centenas de arrestos, las imágenes de hombres y mujeres maltrechos se minimizaban al cobrarse la vida de un adolescente, y las denuncias que más adelante indignaron a la opinión pública, como consecuencia de la redada.
Las imágenes se convirtieron en denuncias contra las tres corporaciones catalogadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos como detenciones arbitrarias, trato cruel, inhumano o degradante, violación de los derechos de menores, múltiples allanamientos, además de tortura, y la cereza en el pastel fue el abuso sexual y violación de 26 mujeres por los policías.
Algunas de ellas se convirtieron en activistas.
El segundo es el ambicioso proyecto económico que envolvió una serie de acusaciones de tráfico de influencias y que ponía en jaque patrimonio histórico del país, las pirámides de Teotihuacán.
El gobierno del estado de México comenzó a finales del año 2008 un proyecto para iluminar las pirámides, nuevos restaurantes y hoteles de cinco estrellas en la Calzada de los Muertos, proyecto que estaba a cargo del secretario de turismo Alfredo del Mazo Maza y que argumentaban atraería turismo y por lo tanto dejaría una derrama económica que a todos beneficiaría, y que respetaría el monumento.
Pero si bien el Instituto Nacional de Antropología (INAH) apoyaba la propuesta, no así el sindicato y trabajadores de menor nivel del INAH que denunciaron públicamente daños a la estructura; intervino primero el Congreso del Estado de México que ordenó la interrupción de las obras, para el 24 de diciembre el INAH las suspendía pero el gobierno estatal levantó la suspensión.
El caso tuvo tal exposición que intervino el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que luego de una inspección asintió la denuncia del sindicato del INAH pero que podía revertirse, y que para hacerlo debían parar el ambicioso proyecto, ya era la primera quincena de enero y el INAH afirmaba que habían suspendido pero las autoridades a cargo de cuidar las pirámides aseguraban que eso era falso.
La pugna entre el sindicato y el gobierno del Estado de México se hacía más álgida y acusaban al secretario de Turismo de favorecer a una empresa de iluminación para que encabezara las obras, y precisamente el dictamen del Consejo Internacional de Monumentos de la ONU argumentaba que el daño se había hecho por que el proyecto no había sido hecho por expertos. Los trabajos no paraban, la discusión en el Congreso local se enardecía y fue finalmente un tecnicismo lo que lo interrumpió, el INAH no lo publicó en su apartado de transparencia
El sindicato paró las obras hasta julio del 2008 y después de mesas de análisis concluía con la promesa de resanar lo dañado.
El primer caso sigue teniendo ecos y el segundo puede ser mejor librado, pero es el tercero el que más dolores de cabeza significa, la influencia del grupo político liderado por el ex presidente Carlos Salinas de Gortari en su carrera, a quien se responsabiliza de la crisis económica de principios de los 90’s al introducir el modelo neoliberal con consecuencias como la consolidación de monopolios, pero también de tráfico de influencias, enriquecimiento e incluso de las muertes de políticos del mismo origen partidista, especialmente el del ex candidato presidencial Luís Donaldo Colosio cuando públicamente Camacho lo sugería al renunciar a la candidatura y al partido porque no quería serlo “a cualquier precio”.
Por años han circulado versiones, análisis, teorías, ninguna acusación comprobada, pero las leyendas urbanas siempre calan hondo en el ánimo de la gente, también por años.
Los escándalos.
Sin duda son los que ya como pre candidato han sido expuestos en redes sociales, desde la dificultad para acordarse de los tres libros más significativos en su vida, eso lo hizo blanco de críticas principalmente por el PAN que continuaron por su maltrecho inglés en una conferencia internacional, lo mismo de un dialecto, y los comentarios en defensa de su hija adolescente – que también hizo en redes sociales – sólo azuzaron más cuando llamaba a sus críticos como “prole” ignorante, comentario políticamente incorrecto para quien busca ser representante popular.
Estos también han sido sorteados con el paso del tiempo y ya en campaña, con la prohibición expresa en Ley de campañas denigratorias entre los candidatos, no han sido mencionados, aunque sigue siendo de los más vistos los videos en you tuve los doblajes de la película “The Fall”, en las que un actor encarnando a Adolf Hittler se mofa de cualquiera de los candidatos, y Peña Nieto tampoco se escapa.
Pero sin duda una de los escándalos más graves, por la delicadeza de la acusación, ha sido la que precisamente la bancada del PAN en el Congreso de la Unión comenzó cuando aún era gobernador, lo involucraban en la muerte de su esposa Mónica Pretellini en el 2007, fallecida en el 2007 con diagnóstico de ataque epiléptico por arritmia cardiaca.
Por Nadia Sosa Vázquez.
You must be logged in to post a comment Login