Conecta con nosotros

Política

Conoce a los candidatos: Enrique Peña Nieto (PRI/PVEM)

Es el más popular en todas las encuestas y también el más polémico de los candidatos a la presidencia. Nacido en Atlacomulco, Estado de México el 20 de julio de 1966, tiene 45 años. Es hijo de Gilberto Enrique Peña del Mazo y de María del Perpetuo Socorro Ofelia Nieto Sánchez, emparentado con dos ex gobernadores, también de filiación política en el Partido Revolucionario Institucional, Alfredo del Mazo González y Arturo Montiel Rojas.

Se ha casado dos veces, la primera fue en 1993 con Mónica Pretelini con quien tuvo tres hijos, y que falleció en el año del 2007. En el 2008 rehacía su vida sentimental y hacía formal su compromiso con la actriz de histriones televisivos Angélica Rivera, para el 27 de noviembre del 2010 se casaban en la Catedral de Toluca, ceremonia y recepción seguidas por cámaras de televisión, revistas y periódicos.

 

Trayectoria profesional:

 

Es abogado de profesión, graduado como licenciado en Derecho por la Universidad Panamericana, con maestría en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Comenzó su carrera como tal en el despacho jurídico Laffan Musey y Kaye, y en la corporación Industrial San Luís.

A los 20 años trabajó en la notaría pública 96 del Distrito Federal hasta el año de 1988.

En el año 2000 y hasta el 2002 fue asociado del Instituto Nacional de Administración Pública en la Ciudad de México, en el Consejo de Administración de Organismos Públicos Descentralizados del país.

Trayectoria en la función pública:

A los 28 años se desempeñó como secretario particular del secretario de Desarrollo Económico del gobierno del estado de México, Juán José Guerra Abud, bajo la administración de Emilio Chuayfett, estuvo ahí desde 1993 hasta 1998.

De 1999 al año 2000 fue sub secretario del gobierno del Estado de México.

De ahí se desempeñó luego como secretario de Administración del gobierno del Estado de México, además de presidente del consejo directivo del Instituto de Seguridad Social, y vicepresidente de la Junta de Gobierno del sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), hasta el año 2002.

De ahí compitió por una curul en la LV Legislatura por el PRI, la que ocupó al ganar la representación del distrito XIII del Estado de México, ahí fue coordinador de la bancada priísta, a la que pidió licencia para competir por la gubernatura.

En el año 2005 se desempeñó como gobernador del Estado de México al ganar la contienda, y concluyó su administración en el año 2011.

Trayectoria política:

Comenzó en el año de 1984, cuando con 18 años de edad se afilió al Partido Revolucionario Institucional.

A los 23, en 1990, fue secretario del Movimiento Ciudadano de la Zona I del Comité Estatal de la CNOP.

Para 1991 era delegado del Frente de Organizaciones y Ciudadanos del Estado de México e instructor del Centro de Capacitación Electoral del PRI.

En la primavera de 1993 era tesorero del Comité de Financiamiento del CDE del PRI en el Estado de México.

En 1999 fue el sub coordinador financiero de la campaña de Arturo Montiel Rojas a la gubernatura.

En el 2003 es nominado como candidato a diputado local por el distrito XIII de Atlacomulco en el PRI.

Fue declarado candidato único luego de unan contienda entre 11 pre candidatos, el 15 de abril del 2005 era declarado candidato único de la coalición PRI-PVEM.

Peña Nieto compitió contra Rubén Mendoza Ayala por el PAN y Convergencia, y cotra Yeidckol Poleynsky por el PRD y el PT, contienda en la que fue declarado ganador el 3 de julio del 2005.

Pero la contienda no terminaba ahí, pues la elección fue impugnada y finalmente recibió constancia de mayoría hasta el 12 de agosto, con un 49 por ciento de ventaja sobre los otros dos candidatos.

Al terminar la gubernatura del estado de México se inscribió como pre candidato del PRI para ser el candidato a la Presidencia de la República, precandidatura peleada por el Senador Manlio Fabio Beltrones, entre críticas y reclamos de grupos en el PRI, el congresista finalmente se retiró de la competencia y el ex gobernador era declarado candidato único del Revolucionario Institucional el 17 de diciembre del 2011.

A las 9 de la mañana del 15 de marzo era registrado como candidato de la coalición PRI-PVEM a la Presidencia de la República ante el Instituto Federal Electoral.

Enrique Peña Nieto comenzó una carrera tanto en lo político, la función pública y en lo profesional desde muy joven, que mirada de lejos puede parecer que sus ascensos se debieron a las relaciones políticas de su familia, o bien, a la experiencia en la política de su familia y puede ser justificada por haber comenzado a trabajar por una carrera apenas cumplidos los 18 años independientemente de las relaciones, pero dos casos en específico cuestionan su desempeño en el más importante que hasta ahora ha desempeñado, la gubernatura del Estado de México- uno del tipo financiero y otro de inestabilidad social -, y su impresionante carrera es además “salpicada” por una relación política que le ha traído dividendos pero que es también la que más lo ponen en entredicho.

Las manchas.

Tenía poco como gobernador del estado de México cuando ambulantes del Estado de México buscaban reinstalarse y el conflicto pasó a mayores cuando intervino la Policía Federal, la Estatal y la Municipal, intervino también el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra. Era el 3 de mayo del 2006 y el lugar era San Salvado de Atenco.

De por sí la demostración de fuerza de las Policías fue más que cuestionada por la población y expuesta en vivo por televisión, en radio, periódicos y plasmada en fotografías, pero las más de dos centenas de arrestos, las imágenes de hombres y mujeres maltrechos se minimizaban al cobrarse la vida de un adolescente, y las denuncias que más adelante indignaron a la opinión pública, como consecuencia de la redada.

Las imágenes se convirtieron en denuncias contra las tres corporaciones catalogadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos como detenciones arbitrarias, trato cruel, inhumano o degradante, violación de los derechos de menores, múltiples allanamientos, además de tortura, y la cereza en el pastel fue el abuso sexual y violación de 26 mujeres por los policías.

Algunas de ellas se convirtieron en activistas.

El segundo es el ambicioso proyecto económico que envolvió una serie de acusaciones de tráfico de influencias y que ponía en jaque patrimonio histórico del país, las pirámides de Teotihuacán.

El gobierno del estado de México comenzó a finales del año 2008 un proyecto para iluminar las pirámides, nuevos restaurantes y hoteles de cinco estrellas en la Calzada de los Muertos, proyecto que estaba a cargo del secretario de turismo Alfredo del Mazo Maza y que argumentaban atraería turismo y por lo tanto dejaría una derrama económica que a todos beneficiaría, y que respetaría el monumento.

Pero si bien el Instituto Nacional de Antropología (INAH) apoyaba la propuesta, no así el sindicato y trabajadores de menor nivel del INAH que denunciaron públicamente daños a la estructura; intervino primero el Congreso del Estado de México que ordenó la interrupción de las obras, para el 24 de diciembre el INAH las suspendía pero el gobierno estatal levantó la suspensión.

El caso tuvo tal exposición que intervino el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que luego de una inspección asintió la denuncia del sindicato del INAH pero que podía revertirse, y que para hacerlo debían parar el ambicioso proyecto, ya era la primera quincena de enero y el INAH afirmaba que habían suspendido pero las autoridades a cargo de cuidar las pirámides aseguraban que eso era falso.

La pugna entre el sindicato y el gobierno del Estado de México se hacía más álgida y acusaban al secretario de Turismo de favorecer a una empresa de iluminación para que encabezara las obras, y precisamente el dictamen del Consejo Internacional de Monumentos de la ONU argumentaba que el daño se había hecho por que el proyecto no había sido hecho por expertos. Los trabajos no paraban, la discusión en el Congreso local se enardecía y fue finalmente un tecnicismo lo que lo interrumpió, el INAH no lo publicó en su apartado de transparencia

El sindicato paró las obras hasta julio del 2008 y después de mesas de análisis concluía con la promesa de resanar lo dañado.

El primer caso sigue teniendo ecos y el segundo puede ser mejor librado, pero es el tercero el que más dolores de cabeza significa, la influencia del grupo político liderado por el ex presidente Carlos Salinas de Gortari en su carrera, a quien se responsabiliza de la crisis económica de principios de los 90’s al introducir el modelo neoliberal con consecuencias como la consolidación de monopolios, pero también de tráfico de influencias, enriquecimiento e incluso de las muertes de políticos del mismo origen partidista, especialmente el del ex candidato presidencial Luís Donaldo Colosio cuando públicamente Camacho lo sugería al renunciar a la candidatura y al partido porque no quería serlo “a cualquier precio”.

Por años han circulado versiones, análisis, teorías, ninguna acusación comprobada, pero las leyendas urbanas siempre calan hondo en el ánimo de la gente, también por años.

Los escándalos.

Sin duda son los que ya como pre candidato han sido expuestos en redes sociales, desde la dificultad para acordarse de los tres libros más significativos en su vida, eso lo hizo blanco de críticas principalmente por el PAN que continuaron por su maltrecho inglés en una conferencia internacional, lo mismo de un dialecto, y los comentarios en defensa de su hija adolescente – que también hizo en redes sociales – sólo azuzaron más cuando llamaba a sus críticos como “prole” ignorante, comentario políticamente incorrecto para quien busca ser representante popular.

Estos también han sido sorteados con el paso del tiempo y ya en campaña, con la prohibición expresa en Ley de campañas denigratorias entre los candidatos, no han sido mencionados, aunque sigue siendo de los más vistos los videos en you tuve los doblajes de la película “The Fall”, en las que un actor encarnando a Adolf Hittler se mofa de cualquiera de los candidatos, y Peña Nieto tampoco se escapa.

Pero sin duda una de los escándalos más graves, por la delicadeza de la acusación, ha sido la que precisamente la bancada del PAN en el Congreso de la Unión comenzó cuando aún era gobernador, lo involucraban en la muerte de su esposa Mónica Pretellini en el 2007, fallecida en el 2007 con diagnóstico de ataque epiléptico por arritmia cardiaca.

Por Nadia Sosa Vázquez.

Escribe tu comentario

Comentarios

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Política

Va José Adolfo Murat por gubernatura del Estado de México; TEPJF permite su candidatura independiente

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), revocó, por mayoría de votos, la resolución del Tribunal Electoral del Estado de México y el acuerdo del Instituto Electoral del Estado de México que determinaron la improcedencia del escrito de intención del ciudadano José Adolfo Murat Macías, para participar como candidato independiente a la gubernatura de la referida entidad.

El ciudadano José Adolfo Murat Macías presentó su escrito de intención para participar como candidato independiente a la gubernatura del Estado de México. El Instituto local determinó que era improcedente su solicitud, porque el Código Electoral del Estado de México prohíbe que las personas que participaron como candidatos de un partido político en el proceso electoral anterior, se registren por la vía independiente.

El actor fue candidato externo a alcalde de Naucalpan por Movimiento Ciudadano en la elección del 2021. Por tal razón, el Tribunal local confirmó la improcedencia, por lo que el ciudadano acudió ante la Sala Superior.

En sesión pública presencial, la Sala Superior, a propuesta del magistrado presidente, Reyes Rodríguez Mondragón  y con los votos en contra de la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso, así como de los magistrados Indalfer Infante Gonzales y José Luis Vargas Valdez, determinó que la prohibición busca que una correcta interpretación de las normas permite advertir que el ciudadano no se ubica en la prohibición, sin dejar de reconocer que se debe garantizar la desvinculación de las candidaturas independientes con los partidos políticos. Sin embargo, en el caso concreto resulta inaplicable, porque el actor fue postulado mediante una candidatura externa o ajena a Movimiento Ciudadano. De ese modo, no existió una vinculación partidista que afecte su pretensión de ser candidato independiente.

En consecuencia, a través de una correcta interpretación de la norma que contiene la prohibición, revocó el acuerdo de improcedencia. Además, ordenó que se dicten todas las medidas necesarias para que el actor pueda continuar el trámite para buscar su registro como candidato independiente y, en ese sentido, que se le otorgue el mayor tiempo posible para recabar los apoyos de la ciudadanía, para recuperar el tiempo perdido en la secuela de juicios (SUP-JDC-32/2023).

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

Por Zoom amenazan a alumnos y personal de secundaria

«Los voy a secuestrar y los voy a matar a todos«, fue lo que un sujeto desconocido les dijo a alumnos y personal docente de la Secundaria ES-6 Miguel Ángel López del municipio de Jiménez, Chihuaha.

Durante una sesión de Zoom un desconocido manda amenaza:

Los alumnos y personal docente se encontraban esa tarde del miércoles en una reunión por Zoom, cuando de repente ingresó una persona ajena a la institución y comenzó a amenazarlos.

El video fue difundido en redes sociales y en él se escucha como el sujeto los amenaza.

«Los voy a secuestrar y los voy a matar a todos, 
ya valieron gueyes. Yo soy el rey», decía el sujeto.

      

Avisan que ya se realizaron protocolos de seguridad y denuncia:

La administración de la institución, informó, que desde que se dieron los hechos ya se realizaron protocolos de seguridad, a la vez que se investiga y se sigue informando a las autoridades educativas y Seguridad Pública municipal, además de realizar la denuncia a la Fiscalía General del Estado y la policía cibernética, para estar al tanto del caso.

     

Al parecer ya dieron con el agresor y cuidan el plantel:

Según se detalló, la Secretaría de Seguridad Pública de ese municipio ya han dado con el responsable, a quien señalan como un joven ajeno a la escuela y comunidad de Jiménez al cual se le dará seguimiento vía legal. Durante este día estará seguridad pública acompañando en la entrada de la escuela y el personal, para mantener la paz.

Hasta el momento no se han reportado incidentes dentro de la institución educativa.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Política

Tres millones de promotores buscarán posicionar a Ebrard como candidato para la presidencia

Para posicionar a Marcelo Ebrard y que gane la candidatura de Morena a la presidencia, 23 colectivos conformados por diputados, senadores, exfuncionarios lanzaron a 3 millones de promotores, quienes recorrerán el país, mientras que 56 mil 210 lo harán en la Ciudad de México.

“El compromiso asumido por todos es agrupar y organizar a 56 mil 210 promotores voluntarios a favor del aspirante Marcelo Ebrard (…) Para lograr este objetivo, brigadistas tocará puerta por puerta en domicilios, comercios e interactúan con ciudadanos dando a conocer la trayectoria de Marcelo Ebrard , señaló Alberto Esteva, quien es parte es parte del grupo operador del canciller, al referirse solo a la Ciudad de México.

También mencionó que de enero a julio de este año se continuarán desarrollando los Encuentros para el Futuro, en donde participan varios sectores sociales con el fin de recoger las propuestas de la población en materia de seguridad, energía, alimentación, infraestructura y servicios.

En conferencia, Esteva comentó que los promotores son voluntarios, no recibirán salario alguno ni son parte de la Administración Pública Federal, y explicó que a partir de febrero el canciller comenzará el recorrido a los 300 distritos del país como había anunciado.

También, aseguró que el canciller va a continuar con el “cambio” impulsado por el actual presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además, solicitó que se realicen dos debates antes de la encuesta para elegir al candidato presidencial de Morena y propusieron que este método de recolección de datos se realice cara a cara, no sea telefónica, participen entre 30 a 50 mil ciudadanos, sea a nivel nacional, se utilicen medios digitales para esta encuesta y que cada aspirante proponga una casa encuestadora y una casa verificadora.

Al hablar sobre la promoción de las otras “corcholatas”, quienes han usado desde bardas, espectaculares, la senadora Malú Mícher señaló que es el Comité Ejecutivo Nacional de Morena quien debe regular esas acciones.

“No vamos a hablar mal de nuestros compañeros, hemos caminado con ellos muchos años de nuestra vida. Somos colegas y quién tiene que regular , se lo hemos pedido al Comité Nacional desde julio pasado”, dijo.

En este encuentro donde estaban diputados, senadores y exfuncionarios del gobierno de Marcelo Ebrard cuando era jefe de Gobierno de la CDMX, como Vidal Llerenas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

2024

Fox asistirá a segunda marcha a favor del INE: ‘Que nadie se me raje’

El expresidente Vicente Fox dio a conocer que participará en la marcha del próximo 26 de febrero hacia el Zócalo a la que convocó el empresario Claudio X. González y su grupo opositor Unid@s para expresar su rechazo al Plan B y en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE). 

A través de su cuenta de Twitter, Vicente Foxlanzó una serie de comentarios en la que llama a sus seguidores a participar en la segunda movilización de la oposición a favor del INE, en un tuit aseguró que estará en la marcha. 

“Claro, estaremos en la marcha el 26 de febrero. Todos estaremos en el Zócalo, que nadie se me raje”, expresó el exmandatario quien también participó en la movilización del pasado 13 de noviembre.

En otro tuit, Vicente Fox Quesada convocó a “chairos” y “fifís”, “chilangos y provincianos” a acudir al Zócalo, la emblemática plaza pública que se considera un símbolo del “lopezobradorismo”, pues logró llenarla en 2005 cuando en el sexenio de Fox sus opositores intentaron quitarle el fuero.

Ante las leyes secundarias del Plan B que fueron aprobadas en la Cámara de Diputados y pasará una revista final en el Senado de la República, la oposición anunció una nueva movilización en contra de la reforma electoral que, entre otras cosas, recorta el gasto al INE y obliga a sus consejeros a percibir un sueldo menor que el del presidente

El INE advirtió que la reforma electoral de AMLO pone en riesgo la capacidad operativa del órgano para la realización de las elecciones, pues también recorta el personal.

Ante esto, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, anunció que presentará dos acciones de inconstitucionalidad contra el Plan B y advirtió que podrían llevar a la posibilidad de anular las elecciones de 2024 en que se elegirá al próximo presidente o presidenta de la república. 

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto