Conecta con nosotros

Chihuahua

Conoce cuánto invirtió Chihuahua capital en adquisiciones y obra pública durante 2020

Como parte del seguimiento que realiza la Sindicatura de Chihuahua, referente al trabajo de la administración municipal, durante el periodo del primero de enero al 31 de diciembre del 2020 el municipio realizó una inversión en adquisiciones y contrataciones por un total de $1,199,027,006.57. Como referencia, con el total de esta cantidad se podrían adquirir casi 2,400 casas de interés social cuyo valor aproximado ronda los 500 mil pesos.

De tal cantidad, $407,711,154.30 fueron ejercidos por organismos descentralizados, $741,527,936.89 a cargo de Proveeduría municipal y los $55,878,915.38 restantes, efectuados por medio de Oficialía Mayor.

En un total de 1,081 contratos de adquisiciones, destaca que 972 de ellas se realizaron por el método de adjudicación directa, en tanto que 108 fueron realizadas a través de licitación pública y solamente una se llevó a cabo por invitación a tres proveedores.

Por otro lado, en el apartado de obra pública, el municipio invirtió durante 2020 un total de $527,339,479.45 a través de 175 contratos por adjudicación directa los cuales ascienden a $158,277,070; 59 contratos por licitación pública cuya inversión equivale a $352,893,808.94 y 6 contratos por invitación a tres proveedores por un total de $16,168,600.51.

Para consultar todos los detalles de esta información las personas interesadas pueden ingresar a https://www.sindicatura.mx/como-vamos/comprasycontrataciones en donde se puede obtener de manera clara, ordenada y detallada las compras y proveedores a partir del añO 2018 a lo que va del 2021.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Chihuahua

Analizan expertos la propuesta de Reforma sobre Outsourcing en Colegio de Contadores

El Instituto y Colegio de Contadores Públicos de Chihuahua (ICCPCh) celebró hoy su panel de Análisis de Reforma sobre Outsourcing con la participación de cuatro especialistas, miembros de la Comisión Representativa ante Organismos de Seguridad Social Nacional (CROSS), dentro de su Seminario de Nóminas 2021.

El Presidente del Colegio, Jesús José Barrera Torres, expuso que expertos de distintas regiones del país disertaron los pormenores de la iniciativa de reforma del Outsourcing que se presentó el 12 de noviembre del año pasado, para posteriormente el nueve de diciembre logró un acuerdo donde se estableció que para febrero de este 2021 se retomarían reuniones y mesas de trabajo para dejar planchado el proyecto.

Al abrir el panel en su calidad de moderador, el Contador Roberto Cristian Agúndez Acuña, Socio Director de Gossier, S.C. – Member Crowe, Oficina Cabo San Lucas, dijo que según la exposición de motivos de la Iniciativa de Reforma, el Gobierno Federal lleva a cabo un análisis y determina que detecto empresas que están evadiendo impuestos bajo la figura de la subcontratación y están evadiendo cuotas de seguridad social e impuestos sobre salarios.

Con esto, el Ejecutivo Federal llega a la conclusión de que se están dañando los derechos de los trabajadores, por ejemplo al darlos de alta con un sueldo menor y no pagar completas las contribuciones. Así, dentro de sus actividades de fiscalización, se han detectado más de 1,200 empresas que llevan a cabo malas practicas en la subcontratación.

Por ello es que elevan esta propuesta de reforma para modificar no solo la Ley Federal del Trabajo, sino también la Ley del IMSS, del Infonavit, del ISR, del IVA y el Código Fiscal de la Federación, con lo que proponen en términos generales eliminar la figura de la subcontratación laboral.

En el panel se contó con la destacada participación de la L.C.P. Cristina Zoé Gómez Benavides, Presidente de la CROSS Nacional y Socia de Impuestos de Mancera Erns & Young, S.C., quien agradeció al Colegio de Chihuahua y a su Presidente, José Barrera, la oportunidad de compartir ideas en este panel.

Luego, al abordar el tema, dijo que es una reforma que “salió muy rápido, venia con mucho impulso, se decía que llegaría a Cámara Alta como una reforma preferente del ejecutivo, y la verdad es que se ha venido desdibujando”.
Expreso que la iniciativa pone en el centro de atención los defectos del trabajador, pero se deja de ver transversalmente como afectaría y como debía de gestionarse. Si a esto se le suma que un rasgo distintivo de las reformas de estrés ciclo legislativo es “han salido parciales, es decir sacamos una ley pero dejamos de lado lo complementario”.

“La reglamentación queda pendiente, la norma queda pendiente. No podemos estar complementando y creo que es lo que no gusta. Además -añadió- tenemos en ambas cámaras la mayoría del gobierno federal en turno y eso no necesariamente deja buen tinte”, dijo.

Mientras tanto, en sus comentarios, el L.C.P. Rolando Silva Briseño, Socio de Insign Tax Advisori, S.C., consideró que ciertamente es necesario hacer una reforma, una modificación de alto calado, que incluya todas las leyes, pero “no para regularizar el outsourcing, no para beneficiar a los trabajadores, sino para regular algo que este fuera del campo de la legalidad”

El primero sería: Abatir la defraudación fiscal que consiste en no contribuir al hacer el negocio. Tenemos ejemplos desde el más burdo y sencillo como abandonar un registro patronal RFC, hasta esquemas complejos que podría ser la conformación de un grupo de empresas en sustitución, prestaciones simuladas pero con algún respaldo jurídico o el pago de actividades no realizadas.

Finalmente, el Lic. José Luis Sánchez García, Socio de Mysa Abogados, S.C., comentó que desde un punto de vista legal cuando nace una iniciativa de reforma se analiza para percibir la posibilidad de que existan actos inconstitucionales que podrían derivar de ella.

Añadió que desde el punto de vista legal la prohibición a la subcontratación viene a limitar de manera importante la operación de las empresas y el desahogo de su objeto social y eso podría ser una violación al derecho del trabajo.

El Seminario de Nóminas 2021 prosigue el próximo viernes 19 de febrero con el módulo tres con la participación de la L.C.P. Karla Arlae Rojas Quezada, Socia de Seguridad Social de MSN Consultores, quien disertará detalles del “Teletrabajo y Compliance Laboral”.

Finalizará el viernes 26 de febrero, con el módulo del “Tratamiento Fiscal de las Remuneraciones”, en voz de la Dra. Virginia Ríos Hernández, de VR Consultores Asociados y exintegrante de la CROSS Nacional.
Para conocer la forma de participar en los módulos que faltan de este Seminario se puede consultar la fanpage del Colegio de Contadores y comunicarse a los teléfonos del Instituto que son: 614 4300458 y 4300438, o bien comunicarse vía correo electrónico al [email protected]

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Experiencia internacional demuestra que pese a la pandemia es viable organizar elecciones en espacios seguros: INE

En el marco de la pandemia por COVID-19, México tendrá las elecciones más grandes de América Latina, pero la experiencia internacional demuestra que se pueden organizar comicios en espacios seguros, afirmó el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

Tras escuchar las experiencias de autoridades electorales de Brasil, Uruguay, República Dominicana, Bolivia, El Salvador y Chile que participaron virtualmente en el “Intercambio internacional con las autoridades electorales de México sobre esquemas de comunicación respecto de medidas sanitarias en los lugares de votación”, subrayó la importancia de la comunicación.

“Es fundamental para nosotros aprender de sus experiencias y la manera de comunicar cómo las elecciones son espacios seguros”, señaló.

Lorenzo Córdova agregó que el próximo 6 de junio en México se llevará a cabo la elección más grande de América Latina, con la renovación de la Cámara de Diputados, de 15 gubernaturas, 30 congresos locales y de las alcaldías en 30 estados, con 93 millones de posibles electores, donde el gran desafío será que las elecciones no alteren la curva de la pandemia.

De ahí la importancia de conocer las experiencias en términos de comunicación que han tenido los órganos electorales sudamericanos que el año pasado realizaron procesos electorales en contextos de pandemia, ya que “además de tomar las medidas sanitarias necesarias hay que saber comunicarlas”.

Afirmó que los esfuerzos realizados demuestran que la pandemia de COVID-19 no ha traído consigo que una de las víctimas sea la democracia y las elecciones “son la mejor prueba de que con responsabilidad, con dedicación, con atención, cuidando que el ejercicio de los derechos políticos no entre en conflicto con el derecho a la salud, las elecciones son viables en contextos de pandemia”.

El Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, consideró que “no solamente hay que organizar bien las elecciones, hay que comunicarlas bien, es pieza clave para generar la confianza que se requiere entre los actores políticos y la ciudadanía”.

Necesario explicar medidas sanitarias y combatir noticias falsas

En su intervención, el Presidente del Tribunal Superior Electoral del Brasil, Luis Roberto Barroso, expuso el caso de su país, donde las elecciones municipales contempladas para julio de 2020 -por mandato constitucional- se pospusieron para el 15 y 29 de noviembre pasados, por recomendación de un grupo de expertos epidemiólogos, sanitaristas e infectólogos.

Además se extendió el horario de la Jornada Electoral y se elaboró un plan de seguridad sanitaria -en coordinación con las autoridades de salud-, el cual se difundió con una amplia campaña de información, con asociación de las diferentes plataformas digitales para combatir las noticias falsas e incentivar la participación tanto de los funcionarios de casilla como de la ciudadanía en general; y junto con la iniciativa privada, se puso en marcha un plan para adquirir y distribuir cubrebocas, caretas y gel antibacterial en todo el país.

El caso de Uruguay

El Vicepresidente de la Corte Electoral de Uruguay, Wilfredo Penco, explicó que, con el acompañamiento de los partidos políticos y el Congreso, se buscó en el país “una solución a un problema político, con un marco jurídico”, por lo que al ver que no existían las condiciones necesarias para su desarrollo, se postergaron los comicios del 10 de mayo al 27 de septiembre de 2020.

El Coordinador General para el proceso de las elecciones departamentales y municipales, Pablo Regina, abundó que con el asesoramiento de universidades, empresas de telecomunicaciones y el sistema nacional de salud en un proyecto interinstitucional, se definieron protocolos sanitarios, materiales electorales, campañas informativas, además de una logística para proveer de cubrebocas y gel antibacterial a los participantes “para garantizar que las elecciones se realizaban en condiciones necesarias de salud”.

República Dominicana

En República Dominicana se llevaron a cabo elecciones generales el 5 de julio de 2020, luego de que estaban contempladas para el 17 de mayo, por lo que el ex presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños, y la ex Directora de Comunicaciones del organismo electoral, Laura Castellanos explicaron que éste fue el primer paso, porque no había una experiencia previa similar “y la democracia no se puede detener indefinidamente”.
Un reto en la pandemia, dijeron, fue motivar a la ciudadanía que respondió positivamente y dio ejemplo mundial de lo que es la democracia, luego de que se aprobaron protocolos sanitarios, se privilegió la trasparencia y se instrumentaron campañas de información.

Bolivia

En tanto, el Presidente del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, Salvador Romero, recordó que su país venía de un escenario social y político muy complicado, que se agudizó con la pandemia, por lo que, tras el debate y cancelación de dos fechas propuestas, finalmente las elecciones se realizaron el 8 de octubre pasado.
En coordinación con la Organización Mundial de Salud, se elaboran los protocolos y medidas de bioseguridad para el proceso electoral, “con resultados muy satisfactorios: una participación de 88.4%, no hubo elementos negativos sobre el desarrollo de la pandemia y los resultados fueron aceptados por contendientes y avalados por misiones de observación electoral”.

Chile

El Presidente y el Secretario del Servicio Electoral de Chile, Patricio Santamaría y Álvaro Castañón, respectivamente, detallaron que el plebiscito nacional convocado inicialmente para el 6 de abril, se pospuso para el 25 de octubre del 2020 por la pandemia del COVID-19.

El Congreso delegó y entregó al Servicio Electoral facultades como la definición de un protocolo sanitario, los horarios y mecanismos de votación, que son elaborados en una mesa ampliada con la sociedad civil, partidos políticos y avalados por la Organización Mundial de la Salud. Chile logró una amplia participación ciudadana, sin que tuviera incidencia en la curva de contagios.

El intercambio fue moderado por el Secretario Ejecutivo de la Unión Interamericana de Organismos Electorales, Joseph Thompson y estuvieron los representantes de los 32 Organismos Públicos Locales Electorales y de las Juntas Locales del INE.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto