Conecta con nosotros

Slider Principal

Conoce el calendario escolar oficial de la SEP

Published

on

El Calendario Escolar del ciclo 2020-2021 fue presentado esta tarde por el secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán; detalló cuándo iniciarán las clases, en la modalidad en línea, y las fechas en las que habrá vacaciones y días de asueto (puentes largos y cortos). A continuación, en Unotv.com te damos todos los detalles.

Frente a representantes de los medios de comunicación, el titular de la SEP dio a conocer estas fechas importantes para alumnos y docentes, previas al inicio de las clases correspondientes al ciclo escolar 2020-2021, que será el próximo 24 de agosto en su modalidad en línea y en el que se contemplan 190 días de trabajo.

Éstas son las fechas que debes tener presente antes del regreso a clases:

Inscripciones: del 16 al 21 de agosto
Capacitación Docente: del 10 al 14 de agosto
Consejo Técnico Escolar: del 17 al 21 de agosto

“Todo el calendario escolar nos lleva a 190 días efectivos de estudio y de trabajo, que es un calendario muy sólido, porque son los días que precisamente se había planeado que estuviesen trabajando las niñas y los niños…”, agregó el funcionario.

Al respecto, Moctezuma Barragán expuso los días de asueto de los cuales se tienen programados 10. Los que corresponden al 2020 son:

Lunes 24 de agosto
Miércoles 16 de septiembre: Día de Independencia (se recorre al viernes 11)
Lunes 2 de noviembre: Día de Muertos.
Lunes 16 de noviembre: Aniversario de la Revolución Mexicana (es el 20 pero, pero se recorre)
Viernes 25 de diciembre: Navidad
Días de asueto para el año 2021
Viernes 1 de enero: Año Nuevo
Lunes 1 de febrero: Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 (es el 5 de febrero, pero se recorre)
Lunes 15 de marzo: Natalicio de Benito Juárez (es el 21 de marzo, pero se recorre)
Miércoles 5 de mayo: Batalla de Puebla
Viernes 9 de julio

IMPORTANTE: De esta manera, habrá 5 puentes cortos, o días de asueto, que se juntan con un fin de semana; y 3 puentes largos en este periodo escolar.

Conclusión del ciclo escolar 2020-2021
El ciclo escolar 2020-2021 concluirá el viernes 9 de julio de 2021, e iniciarán las vacaciones de verano.

Vacaciones de Invierno
Las vacaciones, explicó el funcionario, iniciarán el 19 de diciembre de 2020 y el regreso a clases será el 10 de enero de 2021.

Vacaciones de Semana Santa
Las vacaciones de Semana Santa están programadas del 27 de marzo al 12 de abril de 2021.

Chihuahua

A través de historietas de jóvenes estudiantes, el ICHITAIP alerta de los riesgos que corren los datos personales en redes sociales

Published

on

“Yo quiero que gente que tiene problemas con la inteligencia artificial vea mi historieta y le ayude para que puedan ver el grave peligro que corren”, manifestó Kineret Vaitiare A. G., estudiante de la Escuela Secundaria Federal 15, de Chihuahua y ganadora del Cuarto Concurso Estatal de Historieta 2026 organizado por el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP), durante la ceremonia de premiación a los ganadores realizada este día.

El Comisionado Presidente del Órgano Garante de Chihuahua, Sergio Rafael Facio Guzmán, la Comisionada Karla Gabriela Fuentes Moreno; y, la Comisionada María Selene Prieto Domínguez, encabezaron la ceremonia en la que se entregaron los premios a los tres primeros lugares del concurso.

“Quiero felicitarlos a ustedes y a sus padres por motivarlos a participar en este concurso. Tenemos que empezar a sembrar una semillita entre ustedes y los niños…y pedirles que nos ayuden, que platiquen que todavía existe este organismo en Chihuahua”, manifestó el Comisionado Presidente del ICHITAIP al dar su mensaje, en el que relató brevemente el nacimiento de los órganos encargados de la protección del acceso a la información y la protección de datos personales, dos derechos que cada vez tienen menos protección con la desaparición de ellos.

El segundo lugar quedó la historieta “Ring Ring”, de Brandon Alexis G. G., de la Secundaria Estatal 3003 de Ciudad Juárez; en tanto que “Lo que te Cambia las Redes Sociales” Lesley Nahomy T. L., de la Escuela Secundaria Estatal 3083, de Ciudad Juárez, se ubicó en el tercer sitio.

La ganadora del primer lugar se llevó como premio una Laptop Gamer; el segundo lugar una Tablet, y para el tercer sitio, una consola de videojuegos, además de que a todos los participantes se les entregará un reconocimiento por su participación.

En esta Cuarta edición del Concurso Estatal de Historieta se logró la participación de 51 trabajos provenientes de localidades de los municipios de Chihuahua, Cuauhtémoc, Juárez, Nuevo Casas Grandes, Delicias, Ojinaga, Madera, Guerrero, Janos y Baragomachi, municipio de Urique.

Las historietas ganadoras se subirán a las redes en formato digital a las redes sociales de este Órgano Garante para su difusión.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto