Conecta con nosotros

Dinero

Conoce el nuevo billete de 50 pesos

El Banco de México ha presentado el nuevo billete de 50 pesos que ha entrado en circulación este jueves. El banco central ha explicado que retrata motivos temáticos del México antiguo, en particular, la fundación de México-Tenochtitlan en el anverso del billete y el ecosistema de ríos y lagos de Xochimilco, en la capital mexicana, en el reverso.

La ilustración principal del nuevo billete representa un fragmento del dorso del monolito mexica Teocalli de la guerra Sagrada, que muestra un águila posada sobre un nopal con el atl tlachinolli (una serpiente) en el pico, que forma parte del escudo nacional de México. Esta pieza actualmente se exhibe en el Museo Nacional de Antropología y fue hecho bajo encargo del emperador Moctezuma II. Al fondo, se observa una representación de la ciudad de Tenochtitlan, basada en una parte del mural de Diego Rivera, ubicado en el Palacio Nacional en la Ciudad de México, llamado La gran Tenochtitlan vista desde el mercado de Tlatelolco, y donde se observa la calzada México Tacuba.

El Teocalli fue rescatado en los años veinte del siglo pasado de los cimientos del actual Palacio Nacional, donde anteriormente se encontraba el palacio de Moctezuma II. “Celebra el triunfo del sol y el poder militar de los mexicas tras la fundación de la ciudad”, explicó Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México, durante la presentación del nuevo billete.

En la parte superior derecha, se ubica una ventana transparente con la forma del símbolo ollin (que significa movimiento), que cambia de color y en su interior contiene el número 50 y una textura de cinco puntos formando un medio círculo, la cual está rodeada de una abstracción de la Piedra del Sol, también conocida como calendario azteca.

En el reverso, la imagen central es una ilustración del ajolote mexicano, una especie endémica y característica de México, rodeado del ecosistema de ríos y lagos en Xochimilco, en la Ciudad de México, rodeados de chinampas, sembradíos de maíz y árboles de ahuejote.

Este ejemplar forma parte de la séptima familia de billetes que emite el banco central por los festejos del aniversario 500 de la fundación de México Tenochtitlan.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Dinero

¿Abrirán los bancos el 1 y 2 de noviembre?

El Día de Muertos 2021 ya está a la vuelta y muchos mexicanos tendrán hasta 5 días para descansar, poner sus ofrendas o estar con la familia.

Debido a que la vacunación en varias partes del país ya ha avanzado, los casos de coronavirus o Covid-19 han disminuido y el semáforo verde se ha instalado en diversas ciudades, se prevé que este 1 y 2 de noviembre sea más turístico que en el 2020.

Pero ante los días feriados, muchas personas buscan saber si habrá cajeros y bancos en el país, pues el pago de las quincenas y pensiones se realiza el día 1 de cada mes.

¿Abrirán bancos en Día de Muertos 2021?

Para resolver esta duda, podemos consulta el calendario de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que publica en el Diario Oficial de la Federación los días en que las instituciones de crédito deberán cerrar sus puertas y suspender operaciones durante 2021.

Según ese documento, el lunes 1 de noviembre, que es quincena y se pagarán otras prestaciones a los empleados y pensionados, los bancos y cajeros automáticos permanecerán abiertos al público.

Sin embargo, el martes 2 de noviembre los bancos no abrirán, pero los cajeros automáticos estarán disponibles para sacar dinero, por lo que te sugerimos que tomes tus previsiones para hacer trámites y operaciones bancarias.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Dinero

Aprueban en el Senado el Paquete Fiscal 2022. Conoce más

El Paquete Fiscal 2022 fue aprobado por el Senado de la República de la Durante la madrugada de este miércoles 27 de octubre.

El Paquete Fiscal 2022 aprobado en el Senado busca captar conjuntamente 7 billones 88 mil 250.3 millones de pesos para el próximo año.

Caleb Ordoñez Talavera

  • Combatir la evasión fiscal
  • Promover la cultura tributaria
  • Mejorar la prestación de servicios públicos

El Paquete Fiscal 2022 abarca la Miscelánea Fiscal, la Ley Federal de Derechos y la Ley de Ingresos de la Federación, que se aprobaron sin modificación alguna tras sus reformas en la Cámara de Diputados.

(Daniel Augusto / Daniel Augusto)

Paquete Fiscal 2022: Ley de Ingresos de la Federación, sin aumento o nuevos impuestos

A las 3:19 am fue aprobada en lo particular la Ley de Ingresos de la Federación por el Senado de la República, dos horas antes había sido aprobada en lo general.

La Ley de Ingresos de la Federación no contempla aumento o creación de nuevos impuestos.

De los 7 billones 88 mil 250.3 millones de pesos que se prevé la Federación tenga de impuestos, 3 billones 944 mil millones de pesos corresponden al pago de impuestos.

Además, para el 2022 se estima un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 4.1% y que el dólar se mantenga en los 20.3 pesos.

En cuanto a la producción de petróleo crudo se estima la creación de mil 826 millones de barriles diarios, con un precio de 55.1 dólares cada uno.

SAT (Andrea Murcia)

Paquete Fiscal 2022. Ley Federal de Derechos

A las 00:26 horas se aprobó en lo particular la Ley Federal de Derechos, una hora y media antes de haber sido aprobada en lo general por el Senado de la República.

Esta ley regula las cuotas por la prestación de servicios que proporcionan las dependencias federales, así como la explotación de los recursos de la nación

El Senado aprobó aumentos en:

Pasaportes, de acuerdo a su vigencia:

  • Un año, 754 pesos
  • Tres años, mil 471 pesos
  • Seis años, mil 998.77 pesos
  • 10 años, 2 mil 506.11 pesos

El precio para ingresar a museos, monumentos y zonas arqueológicastendrá precios que van de los 48 hasta los 80 pesos.

Senado (Francisco Estrada / Notimex)

Además, en 13 zonas arqueológicas, museos y monumentos comenzarán a cobrar cuota de acceso:

  • Tlatelolco
  • Pañhú
  • Tehuacán Viejo
  • Lagartero
  • La Ferrería
  • Boca de Potrerillos
  • El Cerrito
  • Pomoná
  • Cuyuxquihui
  • Izapa
  • Tehuacalco
  • Xlapak
  • Monumento Inmueble Histórico Museo Nacional de las Culturas

Paquete Fiscal 2022. Miscelánea Fiscal

La Miscelánea Fiscal fue la primera que se aprobó del Paquete de Ingresos 2022.

Entre sus modificaciones destacan el registro obligatorio de todos los jóvenesal Registro Federal de Contribuyentes (RFC) una vez que cumplan los 18 años.

También la reducción de donaciones que personas físicas como morales pueden deducir de sus impuestos.

De igual forma se elevó el límite de ingresos de los contribuyentes que realizan actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas y pesqueras para no pagar el Impuesto Sobre la Renta.

Información: SdpNoticias / El Universal / Reforma

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto