Conecta con nosotros

México

Conoce el nuevo billete de mil pesos mexicanos

El Banco de México (Banxico) presentó desde el Museo Interactivo de Economía (MIDE) el nuevo billete de mil pesos. Éste es protagonizado por los personajes Hermila Galindo, Francisco I Madero y Carmen Serdán, que tuvieron un papel de suma importancia en la Revolución Mexicana; a continuación te decimos cuáles son sus características.

En el anterior billete de mil pesos figuraba el Padre de la Patria, Don Miguel Hidalgo y Costilla. Seguirá siendo válido, informó Banxico.

El gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León, indicó que este ejemplar pertenece a la cuarta denominación de la familia G y, además de los personajes antes mencionados, cuenta con distintivos de la Revolución Mexicana, celebración que se conmemora este 20 de noviembre.

“Además de funcionar como un medio de pago, este billete se vuelve un símbolo de la identidad de los mexicanos”.

En el nuevo billete de mil pesos predomina el color gris y está impreso en sustrato de algodón. Además de las efigies de los personajes históricos, en el anverso se observa la locomotora, como símbolo de uno de los transportes usados en la Revolución.

En México, es la primera vez que en un billete aparecen dos mujeres y un hombre que se destacaron en la historia nacional.

En concordancia con los nuevos billetes de la Familia G, el de 1000 pesos tiene un anverso dedicado a uno de los procesos históricos más importantes para la formación del país como nación.

En el reverso se presenta el ecosistema de selvas húmedas con el jaguar y el zapote en la Antigua Ciudad Maya de Calakmul. El billete también representa al mono araña, un ejemplar emblemático de la región.

Entre las medidas de seguridad sobresalen la denominación multicolor, con la que se puede ver un cambio de color morado a verde con el movimiento, en el número 1000.

El hilo dinámico consta de tres ventanas y se encuentra en la parte frontal izquierda, en su interior también se muestran los mismos tonos y la denominación del billete.

La marca de agua en la parte media derecha muestra el retrato de Francisco I Madero y el número 1000, los cuales pueden observarse a contraluz.

Los relieves sensibles al tacto se pueden observar y distinguir en los retratos de Hermila Galindo, Francisco I Madero y Carmen Serdán; en las vías de la locomotora, en los textos “Banco de México” y Mil pesos”, así como en el monograma de Banxico.

El folio del Billete se incorporó de forma horizontal y vertical; los funcionarios del Banco Central destacaron que uno de estos elementos está impreso con dígitos crecientes.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

México

Nuevo León se «chihuahuaniza»: Arrancarán la ley seca.

Debido al incremento en el número de contagios, la Secretaría de Salud de Nuevo León anunció el cierre de comercios los fines de semana, además de restringir la venta de cerveza.

Esta medida incluye centros comerciales, excepto establecimientos con venta de productos esenciales y restaurantes, aunque estos últimos sólo con servicio de entrega a domicilio.

Los negocios que podrán seguir abriendo son las farmacias (cuyo giro principal sea la venta de medicamentos, no aquellas que estén dentro de las tiendas de autoservicios o departamentales); las tiendas de conveniencia y abarrotes cuya actividad principal sea la venta de alimentos; los servicios funerarios y médicos; los servicios de seguridad privada; las estaciones de combustible y las sucursales bancarias, excepto aquellas que operan dentro de la tienda departamental.

Las nuevas medidas entrarán en vigor a partir del sábado 5 de diciembre y concluirá el lunes 21 de diciembre, sujeto a cambio dependiendo de los contagios registrados.

Dentro de estas restricciones, las autoridades pedirán a las tiendas de conveniencia y de autoservicio no vender cerveza ya que los depósitos permanecerán cerrados los fines de semana.

Roberto Russildi, secretario de Economía y Trabajo, dijo que estos giros verán restringida su actividad los fines de semana: call centers, casinos, centros de eventos sociales, comerciales y profesionales, centros ferreteros, ferreterías y tlapalerías, centros y plazas comerciales y comercios en general.

Además de ciclistas, cines y autocinemas, circos clubes deportivos, cuatrimotos y razer, estéticas exposiciones, gimnasios, centros de atención a clientes, jugueterías, lavanderías, ligas deportivas, mercados rodantes, minoristas para mejoras del hogar y materiales de construcción, mueblerías, museos y parques públicos y privados.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto