Conecta con nosotros

México

Conoce los requisitos para comprar un terreno con crédito Infonavit, a partir de 2022

A partir de 2022, los derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) podrán utilizar su crédito para comprar un terreno. Así lo confirmó el director general del organismo, Carlos Martínez Velázquez, quien amplió los detalles de esta nueva opción de financiamiento.

“Tenemos una novedad relevante, que es la posibilidad de adquirir suelo, suelo para casa habitación. Esto es una posibilidad completamente nueva, derivada de la reforma de la Ley del Infonavit. La idea es que el trabajador, o quien sea derechohabiente del Infonavit, pueda hacer su casa desde cero, desde comprar el terreno y poder después ir construyendo la casa a su gusto y a la medida de sus necesidades. Entonces a partir del 2022, van a poder adquirir terrenos dedicados a casa habitación”, explicó en un podcast publicado en las redes sociales del Infonavit.

Martínez Velázquez recordó que el predio debe cumplir una serie de requisitos. En primer lugar, debe ser un terreno urbanizado, que cuente con conexión a todos los servicios, como energía eléctrica, agua potable, desalojo de aguas residuales, alumbrado público o telecomunicaciones, entre otros. Además, el suelo tendrá que ser destinado a uso mixto o habitacional, y en ningún caso, para fines comerciales.

“No se va a financiar un terreno en medio del cerro, en una tierra que no sea apta para vivienda, sino que tienen que ser superficies precisamente para poder construir un hogar”.

Explicó que desde el Infonavit todavía están definiendo los detalles de este nuevo producto.

“Estamos diseñando un crédito que será, tú compras el terreno, y a partir del año dos, puedes pedir un crédito adicional sobre esa línea de financiamiento para empezar la construcción de tu casa. Esto va a ayudar mucho a que las familias hagan su casa como ellos quieren, además de que es la necesidad principal de los mexicanos. La Encuesta Nacional de Vivienda reveló que más de la mitad de los mexicanos preferiría construir su casa a comprar cualquiera de las opciones disponibles en el mercado. Y este crédito va a atender esa necesidad específica que hay en el país”, agregó.

Si deseas solicitar este crédito para 2022, te explicamos todo lo que debes saber:

1. Presentar las escrituras registradas en el Registro Público de la Propiedad a tu nombre o el de tu cónyuge, cuando se trate de sociedad conyugal.

2. El terreno deberá contar con conexión efectiva a los servicios de agua, luz y drenaje.

3. El predio tendrá que estar en una zona urbanizada.

4. Deberá destinarse a uso mixto o habitacional.

5. Tendrá que estar al corriente del pago en el impuesto predial.

6. Por supuesto, el solicitante deberá ser derechohabiente y estar inscrito ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). También será necesario contar con una relación laboral.

7. Disponer de todos los puntos necesarios para solicitar el apoyo financiero.

¿Qué documentos debo presentar?

Todavía el Infonavit está diseñando el proceso para solicitar este producto, pero se espera que los documentos requeridos sean muy similares a los que pide habitualmente para otros créditos:

– Solicitud de inscripción de crédito.

– Avalúo del terreno y en su caso, de la vivienda.

– Acta de nacimiento, original y copia.

– Identificación oficial (INE/IFE) o pasaporte vigentes, en original y copia.

– Copia del CURP.

– Copia de la cédula fiscal.

– Estado de cuenta bancario del vendedor con CABLE (Clave Bancaria Estandarizada) en copia, no mayor a dos meses.

– Si el terreno es de un particular, presenta copia del título de propiedad del terreno a adquirir.

– Copia de la Constancia del curso “Saber más para decidir mejor”, a través de Mi Cuenta Infonavit.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Caleb Ordoñez Talavera

México

Dejan plantada a quinceañera de Tampico; lo publican en redes y fiesta se hace viral

Hace unos días se hizo viral la historia de Jessica, una joven quinceañera, que fue plantada por la mayoría de sus invitados en Tampico, Tamaulipas, pero las redes sociales y los internautas salvaron la velada.

El lamentable suceso ocurrió el 10 de diciembre en el Salón de Eventos “Mi Mágico Sueño”, afortunadamente todo tuvo un giro inesperado gracias a la coordinadora del salón.

El usuario Medina Yuli, escribió en su Facebook “Chicas o chicos una obra de caridad los invitamos a la quinceañera de Jessica está muy triste no le vino gente…. vengan y diviértanse su presencia haré feliz a una niña con ilusiones”.

Junto al texto la mujer compartió una fotografía en la que se puede apreciar que el salón se encuentra completamente vacío.

Tras ser compartida, la publicación comenzó a tener respuesta y a las pocas horas el evento se llenó, según el mismo post.

“Ya se acabó, todo lleno”, “¡¡Que padre!! Muy bien por toda la banda que fue a hacer feliz a la quinceañera”, “Gracias a todos por acompañar a Jessy, misión cumplida”, fueron algunos de los comentarios en redes.

De acuerdo con medios locales, al evento llegó un cantante, botargas de Mickey Mouse y el Grinch, hasta comediantes y emprendedores de Tampico, Madero y Altamira que aprovecharon la ocasión para obsequiar productos a la quinceañera.

Hasta este momento, la publicación tiene más de mil 800 comentarios y mil reacciones.

Finalmente, familiares de la quinceañera y los organizadores de la fiesta agradecieron a toda la gente llegó a darle un memorable festejo a Jessica.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Se registraron 855 contagios de Covid en México y 52 muertes en el último día

La Secretaría de Salud (SSa), a través del comunicado técnico diario, informó que este domingo 12 de diciembre se registraron 52 muertes y 855 nuevos casos de COVID-19 en el país.

Con tales cifras se acumularon 3,918,216 contagios y 296,672 defunciones causadas por el SARS-CoV-2 a nivel nacional. Aunado a lo anterior, se reportaron 573,773 casos sospechosos, 7,577,842 negativos, 19,160 activos estimados y 12,069,833 personas estudiadas desde que comenzó la contingencia sanitaria.

De acuerdo con los datos demográficos de la epidemia, los casos confirmados muestran predominio en mujeres con el 50.2 por ciento. En tanto, la mediana de edad general es de 39 años.

También señaló que Baja California y Sonora son las entidades con mayor número de casos activos estimados (con fecha de inicio de los últimos 14 días por el índice de positividad, por entidad y semana epidemiológica). A nivel nacional se calculan 18,212 contagios de este tipo.

Desde marzo de 2020, la administración federal ha registrado el total de contagios por lugar de residencia, con lo cual la Ciudad de México ha reportado 989,007; el Estado de México 380,473; Nuevo León 207,979; Guanajuato 199,173; Jalisco 164,406; Tabasco 143,988; Puebla 126,033; Veracruz 124,286; Sonora 120,451, y San Luis Potosí ha presentado 106,318.

Respecto a la hospitalización, en las últimas 24 horas, la ocupación de camas generales disminuyó un punto porcentual, con lo cual se establece en 15%; mientras que la demanda de camas con ventilador en unidades de cuidados intensivos se mantuvo en 12% a nivel nacional.

Asimismo, se informó que en las últimas cinco semanas se registró mayor número de contagios en personas en el rango de edad de 18 a 29 años, colocándose como el grupo más propenso a contraer el virus, seguido del sector de 30 a 39 años y los de 40 a 49 años.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto