Conecta con nosotros

Ciencia y Tecnología

¿Conoces el fenómeno de la ‘luna azul’? Podrá verse durante la noche de Halloween

Este 31 de octubre, durante la celebración de la noche de brujas, el cielo tendrá como protagonista un fenómeno poco frecuente: la “luna azul,” un evento cósmico que no se volverá repetir durante Halloween hasta el año 2039.

Aunque el nombre que se le ha otorgado a este fenómeno de luna azul genera mucho misticismo a su alrededor, la realidad es que, durante esta fecha, la luna no cambiará a una tonalidad azul, simplemente se le conoce con este nombre porque será la segunda luna llena que aparece en un mismo mes.

“Usualmente, los meses solo tienen una luna llena, pero a veces una segunda se cuela. Las fases llenas están separadas por 29 días, mientras que la mayoría de los meses tiene 30 o 31 días de duración, por lo que es posible que quepan dos lunas llenas en un solo mes. Esto ocurre cada dos años y medio en promedio”, explicó la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa).

En el portal de la Nasa, la agencia también explicó que este fenómeno no afecta en nada el color de la luna, y que, de hecho, “la mayoría de las lunas azules se ven pálidas y blancas, al igual que la luna que vemos en cualquier otra noche”.

La explicación de este evento cósmico recae en el ciclo metónico, nombrado así por el griego Metón de Atenas, quien descubrió el ciclo lunar. En este, tienen que pasar 19 años para que las órbitas de la Tierra y de la Luna coincidan en el mismo punto, y es por ello, que no se volverá a ver una luna azul durante Halloween hasta 2039, 2058 o 2077.

La Luna estará completamente iluminada en esta fecha y podrá verse durante toda la noche en cualquier parte del mundo, por lo que no necesita ningún instrumento en específico para poder verla. De preferencia, es mejor estar en un lugar con cielos oscuros, es decir, donde no haya tanta contaminación lumínica para poder apreciarla en su completo esplendor.

Según la organización Royal Museums Greenwich, el mejor momento para observar la Luna desde Colombia será a las 7:49 pm, ya que será a esa hora en la que el Sol y la Luna estén completamente alineados a cada lado de la Tierra.

De acuerdo con la agencia espacial, el origen del nombre de este fenómeno surgió en los años 40 cuando el Maine Farmer´s Almanac, la fuente más confiable respecto a eventos climáticos desde hace 200 años, ofrecía una definición muy confusa sobre lo que era la ‘Luna Azul’, pues involucraba factores como fechas eclesiásticas como la Pascua y la Cuarentena.

«Con el objetivo de explicar el fenómeno de la Luna Azul, en términos sencillos, la revista Sky & Telescope publicó un artículo en 1946 titulado “Una vez cada Luna azul”. El autor, James Hugh Pruett, citó el almanaque de Maine de 1937 y opinó que la “segunda Luna llena en un mes, según mi interpretación, se llama Luna azul”, y así fue como nació la moderna Luna azul, explicó la Nasa.

¿Existen las lunas azules?

De acuerdo con la Nasa, la Luna sí se puede llegar a ver de una tonalidad azul, pero para que esto suceda se necesita, generalmente, de una erupción volcánica.

La agencia espacial explica que, en 1883, luego de que el volcán indonesio Krakatoa erupcionara “con la fuerza de una bomba nuclear de 100 megatones”, se vieron lunas azules durante casi todas las noches.

“Esto se debió a las cenizas del volcán. Algunos de los penachos estaban llenos de partículas de 1 micra de ancho, lo que es prácticamente igual a la longitud de onda de la luz roja. Las partículas de este tamaño especial son ideales para dispersar la luz roja, mientras que permiten el paso de la luz azul. De esta manera, las nubes del Krakatoa actuaron como un filtro azul”, explicó la Nasa en su portal.

En 1983, luego de la explosión del volcán el Chichón, en México, de acuerdo con la agencia espacial, también se registraron lunas con tonalidades azules. Igualmente, se informó que este fenómeno se vio luego de las erupciones del monte Santa Helena, en Estados Unidos en 1980, y la del monte Pinatubo en las islas Filipinas en 1991.

La Nasa además expuso que los incendios forestales también pueden causar el mismo evento. Ejemplo de ello, fueron los incendios forestales en las ciénagas de Alberta, Canadá en 1953.

“Nubes de humo que contenían gotas de aceite de tamaño micrométrico produjeron soles de color lavanda y lunas azuladas que se extendieron desde América del Norte, hasta Inglaterra”, afirma la agencia espacial en su portal web.

Fuente: Infobae

Escribe tu comentario

Comentarios

Ciencia y Tecnología

Parche preexpansión de WOW: Dragonflight ya está disponible

Los campeones de Azeroth pueden comenzar a prepararse para su travesía por las Islas Dragón con la primera de las dos fases del parche.

Para celebrar el lanzamiento del preparche, publicaremos “Legados”, ¡una nueva serie de cortos animados! El primer episodio ya está disponible en el canal de Youtube de World of Warcraft. En este episodio de “Legados”, que comparte el mismo estilo que “El más allá” de Shadowlands y “Warbringers” de Battle for Azeroth, acompaña a Nozdormu, el antiguo dragón Aspecto del tiempo, en una búsqueda de pistas sobre el futuro de los vuelos.

 

Conoce lo que habrá hoy en la fase uno:

  • Nuevo sistema de talentos
    • Los jugadores ahora pueden explorar y configurar sus nuevos árboles de talentos de clases y guardar las diferentes selecciones que diseñen para su estilo de juego.
  • Rediseño de interfaz (IU)
    • La primera fase de actualizaciones de la IU renovada otorga a los jugadores la posibilidad de personalizar su interfaz básica, que incluye la ubicación y el tamaño de las barras de acción y los marcos de jugador, entre otras funciones.
  • Nuevas combinaciones de razas y clases:
    • Todas las razas jugables ahora pueden ser Pícaro, Sacerdote o Mago. Llegarán más combinaciones de razas y clases en el futuro.
  • Aleatorio en solitario puntuado 
    • Anteriormente, Aleatorio en solitario era una gresca. Ahora, los jugadores pueden hacer cola para este nuevo modo JcJ puntuado que se une a 2c2, 3c3 y los campos de batalla puntuados como una forma más de obtener recompensas de JcJ de élite.
  • Nuevas funciones de accesibilidad
    • Se ha incorporado una variedad de funciones nuevas como “mantener presionado” para lanzar hechizos, teclas de interacción y mayor compatibilidad con controles, entre otras.

Fuente: reporteindigo.com

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

Nobel de Medicina premia hallazgos sobre la evolución humana

El Nobel de Medicina reconoció el trabajo sobre la evolución de Svante Pääbo, el cual reveló factores claves sobre el sistema inmune

ESTOCOLMO, Suecia (AP) — El científico sueco Svante Pääbo ganó el premio Nobel de Medicina de este año por sus descubrimientos sobre la evolución humana, que han revelado cuestiones clave sobre nuestro sistema inmune y qué nos diferencia de nuestros primos extintos, según el comité que otorga el galardón.

Paabo ha liderado el desarrollo de nuevas técnicas que permitieron a los investigadores comparar el genoma de los humanos modernos y de otros homínidos, los neandertales y denisonvanos.

Aunque los primeros huesos de Neanderthal se descubrieron en el siglo XIX, no fue hasta investigar su ADN cuando pudieron comprender los científicos los lazos entre especies.

Esto incluye aprender sobre la época en la que los humanos modernos y los neandertales divergieron como especies, lo que se cree ocurrió hace unos 800 mil años, indicó Anna Wedell, presidenta del Comité del Nobel.

“Pääbo y su equipo también descubrieron inesperadamente que se había producido una transferencia de genes de neandertales a homosapiens, lo que demostraba que tuvieron hijos juntos durante periodos de coexistencia”, explicó.

Esa transferencia de genes entre especies de homínidos afecta a la reacción del sistema inmune de los humanos modernos ante infecciones como la del coronavirus. La gente fuera de África tiene en torno a un 1 y un 2 por ciento de genes neandertales.

Pääbo, de 67 años, realizó sus estudios premiados en Alemania en la Universidad de Múnich y en el Instituto Max Planck de Antropología Evolucionaria en Leipzig. Es hijo de Sune Bergstrom, que ganó el Nobel de Medicina en 1982.

El premio da inicio a una semana de galardones. El martes se anunciaría el ganador en la categoría de Física, el miércoles el de Química y el de Literatura el jueves. El Nobel de la Paz de 2022 se anunciaría el viernes, y el de Economía el 10 de octubre.

El Nobel de Medicina del año pasado fue para David Julius y Ardem Patapoutian por sus descubrimientos sobre cómo el cuerpo humano percibe la temperatura y el tacto.

El premio incluye 10 millones de coronas suecas (casi 900 mil dólares) en efectivo y se entrega el 10 de diciembre en una gala. El dinero procede de un fondo dejado por el creador del premio, el inventor sueco Alfred Nobel, que murió en 1985.

Fuente: reporteindigo.com

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

SmartFilms México, concurso de cine con el celular; llega la oportunidad para los Spielberg del celular

SmartFilms México, el festival de cine hecho con celulares más incluyente del mundo en donde podrás ganar más de 550 mil pesos, cerrará sus categorías el 30 de septiembre, no te pierdas esta gran oportunidad

SmartFilms México, el festival de cine hecho con celulares más incluyente del mundo, alista el cierre de sus Categorías: Aficionado, Profesional Motorola, Spot Publicitario Suzuki y Filminuto Vertical Telekwai. El cierre se realizará el próximo viernes 30 de septiembre de 2022 en punto de las 23:59 horas. Únicamente la Categoría Reportaje con celular N+ cierra convocatoria el próximo 12 de octubre de 2022.

Juntando todas las Categorías, los participantes en SmartFilms aspiran a ganar más de 550 mil pesos. Además, en las Categorías como Spot Publicitario Suzuki y Reportaje con celular N+ está la oportunidad de sumarse profesionalmente a sus filas. Con Suzuki está la posibilidad de grabar un spot directo con su equipo, y en N+ la oportunidad de integrarse a sus filas.

SmartFilms México continúa con su amplia oferta académica, misma que incluye el taller Haz cine con celular, una experiencia de cuatro horas de duración en donde teoría y práctica se conjuntan para conseguir cortometrajes listos para inscribirse en alguna de las cinco Categorías.

Los talleres son absolutamente gratuitos, y se pueden encontrar de manera accesible en la nueva plataforma SmartFilms Class: smartfilms.mx/talleres-2022. La inscripción a las Categorías tiene un costo variable, pero si se toma el taller ésta es gratuita también.

El jurado que se presentó anteriormente para SmartFilms México, integra a personalidades en el ámbito audiovisual como Claudia Sainte-Luce (Los insólitos peces gato y El reino de Dios), Mabel Cadena (La diosa del asfalto y Black Panther: Wakanda Forever), Rodrigo Reyes (499 y Sansón y yo), Andrés Kaiser (Feral y Teorema de tiempo), Lucía Carreras (Tamara y la catarina y Nudo mixteco), Luis Felipe Tovar (Todo el poder y El callejón de los milagros) y Alejandra Bogue (Desde Gayola y Tercera llamada)

Las bases para participar en SmartFilms México se encuentran en www.smartfilms.mx. A través de sus redes disponibles bajo @smartfilmsmx, es posible dar seguimiento a todas las actividades gratuitas que se mantienen activas para todas las personas que quieran empoderarse en la realización audiovisual con celular.

SmartFilms México agradece la colaboración de sus Aliados de Categorías; Motorola, Suzuki, TeleKwai y N+. Del mismo modo a sus medios aliados Canal Once, Cinedot e IMER; así como a Totalplay y Valencia Producciones. ¡Gracias a todos por ayudarnos a democratizar la realización audiovisual!

Fuente: publimetro..mx

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

Tesla se prepara para presentar el robot ‘Optimus’ mientras escépticos cuestionan a Elon Musk

En su “Día de la IA” el 30 de septiembre, Musk dijo que Tesla presentará un prototipo de su proyecto Optimus.

TEXAS.-El presidente ejecutivo de Tesla, Elon Musk, criticó la excesiva presencia de los robots de fábrica hace cuatro años y dijo que los humanos eran mejores en ciertos trabajos.

 

Sin embargo ahora los tiempos han cambiado.

La compañía de Texas de Musk ahora está lanzando planes ambiciosos para implementar miles de robots humanoides, conocidos como Tesla Bot u Optimus, dentro de sus fábricas, expandiéndose eventualmente a millones en todo el mundo, según dicen las ofertas de trabajo. El rumor se está acumulando dentro de la compañía a medida que Tesla está teniendo más reuniones internas sobre robots, dijo una persona familiarizada con el asunto a Reuters.

 

A más largo plazo, Musk dijo en una charla de TED que los robots podrían usarse en los hogares, preparar la cena, cortar el césped y cuidar a las personas mayores, e incluso convertirse en una pareja sexual.

 

El negocio de los robots eventualmente puede valer más que los ingresos por automóviles de Tesla, según Musk, quien ahora está promocionando una visión para la compañía que va mucho más allá de fabricar vehículos eléctricos autónomos.

 

En su “Día de la IA” el 30 de septiembre, Musk dijo que Tesla presentará un prototipo de su proyecto Optimus, una alusión al líder poderoso y benévolo de los Autobots en la serie Transformers. La producción podría comenzar el próximo año, dijo.

 

Tesla se enfrenta al escepticismo de que pueda mostrar avances tecnológicos que justifiquen el gasto de robots de «propósito general» en fábricas, hogares y otros lugares, según expertos en robótica, inversores y analistas entrevistados por Reuters.

 

¿Se hará realidad el robot de Musk?

Tesla ya emplea cientos de robots diseñados para trabajos específicos para la producción de sus automóviles.

Los robots humanoides han estado en desarrollo durante décadas por parte de Honda Motor Co y la unidad Boston Dynamics de Hyundai Motor. Al igual que los autos sin conductor, los robots tienen problemas con situaciones impredecibles.

No se demostró realmente que los autos sin conductor fueran tan fáciles como se pensaba. Y es lo mismo con los robots humanoides hasta cierto punto”, dijo a Reuters el líder del Equipo de Robótica Dexterous de la NASA, Shaun Azimi.

“Si sucede algo inesperado, es muy difícil ser flexible y resistente a ese tipo de cambios”.

 

En un evento de «Autonomía» en 2019, Musk prometió 1 millón de robotaxis para 2020, pero aún no ha entregado un automóvil de este tipo.

Los robots de Musk pueden demostrar capacidades básicas en el evento, pero sería difícil para ellos impresionar las expectativas públicas de robots que son tan capaces como los humanos, dicen los expertos.

Para tener éxito, Tesla necesitará mostrar robots realizando múltiples acciones sin guión, dijo Nancy Cooke, profesora de ingeniería de sistemas humanos en la Universidad Estatal de Arizona. Tal prueba podría dar un impulso a las acciones de Tesla, que han bajado un 25% desde su máximo de 2021.

“Si solo hace que el robot camine, o hace que los robots bailen, eso ya está hecho. Eso no es tan impresionante”, dijo.

Tesla no respondió a la solicitud de comentarios de Reuters, pero Musk en el pasado demostró que los escépticos estaban equivocados, impulsando el mercado de automóviles eléctricos y construyendo una compañía de cohetes, SpaceX, aunque algunos lanzamientos de productos estaban retrasados.

Fuente:Elimparcial.com.mx

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto