Connect with us

Chihuahua

Conozca los resultados de la Cruzada Nacional Contra el Hambre

En las instalaciones de la Secretaria de Desarrollo Social, Delegación Chihuahua, fueron sede de la realización de la XI Reunión Intersecretarial, la cual se llevó a cabo a nivel nacional a través de una video conferencia en donde integrantes de instancias de los tres niveles de gobiernos y de la sociedad civil, revisaron los resultados y avances en la estrategia de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

En las instalaciones de la Secretaria de Desarrollo Social, Delegación Chihuahua, fueron sede de la realización de la XI Reunión Intersecretarial, la cual se llevó a cabo a nivel nacional a través de una video conferencia en donde integrantes de instancias de los tres niveles de gobiernos y de la sociedad civil, revisaron los resultados y avances en la estrategia de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

La Cruzada Nacional contra el Hambre, ha comenzado a dar resultados positivos, al ser una estrategia integral que permite a la población en pobreza extrema el ejercicio pleno de sus derechos básicos, afirmó la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, al encabezar la sesión conjunta de las comisiones intersecretariales de Desarrollo Social y para la Instrumentación de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

De esta forma además del esfuerzo alimentario, La Cruzada Contra el Hambre permite a la población en pobreza extrema el ejercicio de sus derechos básicos, como la regularización urbana, donde se concentra el 60 por ciento de los pobres; la educación, a través del programa escuela digna, y la nutrición, lo que permite constatar que se avanza y hay resultados positivos.

Así mismo durante la reunión, el secretario ejecutivo de la Coneval, Gonzalo Hernández Licona, presentó las evaluaciones de la política social y de los programas para la generación de ingreso de la población en pobreza, explicó que se detectaron 66 mil millones de pesos destinados a proyectos productivos de la Sedesol, Sagarpa, Economía y Semarnat, los cuales deben impulsarse para cambiar la vida a las personas.

El director de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT), Jesús Alcántara Núñez, destacó que en 18 mil zonas de atención prioritaria de los 31 estados de la República y el Distrito Federal se trabaja con la Cruzada Nacional contra el Hambre para dar certeza a la población en pobreza extrema alimentaria.

El gerente de Planeación del Instituto Nacional de Infraestructura Educativa (INIFED), David Camacho, explicó que se trabaja en 8 mil planteles ubicados en comunidades indígenas, con la finalidad de lograr su certificación como escuelas dignas; detalló que 644 planteles identificados corresponden a escuelas de tiempo completo y 856 coinciden con planteles atendidos como escuelas de excelencia.

El representante del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición «Salvador Zubirán», Abelardo Ávila Curiel, dijo que se debe garantizar de manera institucional el acceso de los niños a todos los derechos, entre ellos a la salud, y seguir avanzando en la supervisión y documentación en materia de desnutrición.

El titular de la Comisión Nacional en Protección Social en Salud (CNPSS), Gabriel O’Shea, informó que en los próximos días se presentarán los resultados de la entrega de paquetes nutricionales a un millón 150 mil niños de 6 a 59 meses de edad en control, además de a 222 mil mujeres embarazadas o en lactancia que asisten al Seguro Popular.

El subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional, Juan Carlos Lastiri Quirós, informó que como parte de los compromisos de la Sedesol para fortalecer la instrumentación de la Cruzada Nacional contra el Hambre y dar cumplimiento al Plan Nacional de Desarrollo, se han entregado los padrones de beneficiarios a los gobiernos de las entidades federativas y municipios.

Chihuahua

PAN impugna acuerdo del IEE sobre género en candidaturas

PAN impugna acuerdo del IEE sobre género en candidaturas

Chihuahua, Chih.- El Partido Acción Nacional (PAN) en Chihuahua ha impugnado un acuerdo del Instituto Estatal Electoral (IEE) que establece criterios para determinar el género de las candidaturas. El partido argumenta que el IEE ha excedido sus atribuciones al imponer disposiciones que, según ellos, van más allá de lo aprobado por el Congreso del Estado.

El recurso presentado por el PAN sostiene que el Instituto ha rebasado su facultad reglamentaria al establecer medidas adicionales a las previstas por el Poder Legislativo, incluyendo los bloques de competitividad. Acción Nacional considera que estas disposiciones afectan la autonomía de los partidos políticos y generan incertidumbre en torno a decisiones relacionadas con el proceso electoral.

El partido reafirmó su compromiso con la paridad de género y la participación política de las mujeres, pero enfatizó que las medidas para garantizar su acceso a cargos de elección popular deben ajustarse a la legislación vigente y respetar las atribuciones de cada autoridad. En este contexto, la impugnación cuestiona que un acuerdo administrativo pueda desplazar o dejar sin efecto normas vigentes.

De acuerdo con el PAN, la facultad de emitir reglamentos no debe modificar el contenido de la ley ni asumir funciones que corresponden al Poder Legislativo o a los tribunales. Esta controversia también tiene implicaciones para la organización interna de los partidos, que deben definir sus métodos de selección de candidaturas y posibles alianzas dentro de los plazos establecidos.

Por ello, Acción Nacional ha solicitado a la autoridad jurisdiccional una resolución oportuna que permita avanzar con certeza hacia las siguientes etapas del calendario electoral. Finalmente, el PAN reiteró su defensa de la participación de las mujeres y su derecho a competir por cargos públicos, insistiendo en que las determinaciones del IEE deben apegarse a la Constitución y a las leyes aprobadas por el Congreso del Estado.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto