Conecta con nosotros

Acontecer

Construyen universitarios estufas ecológicas en Puebla e Hidalgo

Debido a que en buena parte de las comunidades rurales de México la leña se mantiene como uno de los elementos principales de las cocinas, un grupo de 80 universitarios construyen estufas ecológicas en Puebla e Hidalgo que evitan que el humo y el tizne genere problemas a la salud de las personas.
Alumnos de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) llevan a cabo un proyecto para la instalación de 50 estufas de este tipo y mejorar las condiciones de vida de las familias en esas entidades.

La encargada de dirigir este grupo de estudiantes, Ada Avendaño Enciso, dijo en conferencia de prensa que las hornillas están compuestas de tabiques, barro, cemento y arena y tienen un costo de 750 pesos, aunque señaló que los habitantes han aprendido a fabricarlas con los enseres que ya poseen, a fin de hacerlas más accesibles.

Explicó que el proyecto denominado “Estufas Lorena” permite conservar el calor durante horas y cuenta con tres hornillas instaladas, cada una con distinta intensidad de calor.

Señala que para que las estufas pudieran ser replicadas en las localidades, se impartieron talleres teórico-prácticos, y los jóvenes se propusieron construir 10 por brigada para ejemplificar su construcción.

De acuerdo con la académica, estas hornillas permiten un ahorro de hasta 50 por ciento en el consumo de leña en los hogares, aunque su mayor beneficio es a la salud de las personas, pues evita que el humo se concentre en la cocina, con las consecuencias que esto conlleva.

 

Notimex

Acontecer

Georgina Ledezma vende pulseras hechas a mano. Alumna del CAM 7507

Alumna del CAM 7507 del grupo de proyectos productivos, Georgina Kanakoqui Ledezma de 18 años de edad, joven alegre, entusiasta y trabajadora, con grandes habilidades para estar en un ambiente de trabajo, solicita el apoyo de la comunidad en general para que adquieran pulseras elaboradas con sus propias manos.

 


Bajo la asesoría y acompañamiento de la maestra Gabriela Rivero, en cuyas clases se desarrollan habilidades laborales con la finalidad de auto emplearse y/o realizar prácticas en ambientes reales, fue donde se gestó este emprendedurismo por parte de Georgina en la que de realizarlas como pasatiempo surgió la idea de ponerlas a la venta para generar sus propios ingresos como incentivo además, para que ella se sienta autónoma y feliz ya que debido a su delicada situación de salud no puede ejercer dentro de una empresa.
Este caso de éxito en la elaboración y convencimiento de producir artículos para su venta forma parte de los objetivos de nivel de formación para la vida adulta del CAM 7507 donde las maestras Ivone Santiago y Lydia Stirk del grupo de prácticas Laborales dan seguimiento puntual a todo su estudiantado.
Las pulseras de la joven Kanakoqui Ledezma estarán en venta en el restaurante “MAYÓLICA” ubicado en Blvd. Antonio Ortiz Mena 2033 Colonia Campestre-Lomas con un costo de $30 pesos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto