Conecta con nosotros

México

El Consulado de México paga hasta 222 dólares a los pasajeros varados en Madrid

Published

on

El consulado de México en Madrid ha prestado ayuda económica este martes a 98 de los 200 viajeros que llevan más de dos semanas atrapados en el aeropuerto de Barajas esperando un asiento en un vuelo de Aeroméxico. Los pasajeros solicitaron apoyo en una carta entregada al cónsul Bernardo Córdova Tello el pasado 5 de agosto, después de varios días durmiendo en la terminal. Según han informado fuentes de la embajada mexicana, la ayuda consiste en la entrega de 111 dólares en una primera etapa y otros 111 que recibirán antes del viernes. El consulado ampliaría la entrega de estos bonos en caso de que la situación de los viajeros que compraron billetes sujetos a disponibilidad no se solucione.

La aerolínea explicó la semana pasada que este tipo de boletos son una prestación laboral para pilotos y sobrecargos y que no tienen garantía de asiento. El precio máximo del pasaje es de 637 dólares, mientras que la tarifa normal en estas fechas oscila entre 1.100 y 2.200 dólares.

La empresa ha ofrecido vales de comida por 11 dólares a los pasajeros en lista de espera. Este martes, un grupo de 24 viajeros ya ha podido volar hacia la capital del país. La aerolínea ha asegurado que en los próximos días irá aumentando el número de plazas vacías en los aviones a medida que se acerque el final de la temporada alta.

“La lista de espera que hicimos al principio se respetó y comenzó a avanzar”, ha señalado Dulce Olveda, pasajera afectada e integrante de la comisión encargada de recabar la información de los turistas.

Desde que se dio a conocer la situación en la que están envueltos al menos 200 pasajeros por adquirir billetes que no les garantizaban un asiento, diversas asociaciones se han puesto en contacto con ellos para brindarles ayuda. El grupo Mexicanos en Madrid, a través de redes sociales, ofrece mantas, comida e incluso espacios en sus hogares a quienes siguen esperando regresar a casa.

 

El País

México

Sheinbaum aplaza felicitación por elección presidencial en Colombia

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que esperará al resultado definitivo de las elecciones presidenciales de Colombia antes de emitir una felicitación al candidato que resulte ganador, pese a que los datos preliminares otorgan una ligera ventaja a Aberlardo De la Espriella.

Durante su conferencia matutina de este lunes, la mandataria señaló que el proceso aún se encuentra en fase de conteo y que su gobierno mantendrá la misma postura que suele adoptar en procesos electorales internacionales.

“Vamos a esperar a que termine el conteo. Este es un conteo preliminar y, como siempre hacemos en México, esperamos a que ya venga el conteo definitivo”, expresó al ser cuestionada sobre los resultados de la jornada electoral en el país sudamericano.

De acuerdo con el conteo preliminar de la Registraduría de Colombia, con el 99.99 por ciento de las mesas contabilizadas, De la Espriella, del movimiento Defensores de la Patria, obtuvo 12 millones 959 mil 542 votos, equivalentes al 49.66 por ciento de la votación. Por su parte, Iván Cepeda, candidato del Pacto Histórico, alcanzó 12 millones 708 mil 712 sufragios, correspondientes al 48.70 por ciento.

La diferencia entre ambos contendientes es de 250 mil 830 votos, aunque el resultado aún debe ser confirmado mediante el escrutinio oficial en curso.

A diferencia de otros mandatarios internacionales, entre ellos Donald Trump, Javier Milei y Daniel Noboa, quienes ya expresaron felicitaciones a De la Espriella, Sheinbaum optó por esperar la conclusión formal del proceso electoral antes de pronunciarse sobre el resultado.

La semana pasada, la presidenta mexicana manifestó su deseo de que en Colombia “gane el pueblo”, aunque evitó respaldar públicamente a cualquiera de los aspirantes.

Asimismo, destacó la importancia de respetar la decisión de los ciudadanos colombianos y confió en que el proceso concluya con un desenlace favorable para la población de ese país.

Mientras tanto, Cepeda reconoció los resultados preliminares difundidos por la autoridad electoral, pero adelantó que su equipo impugnará 33 mil mesas de votación durante el escrutinio. En paralelo, el presidente colombiano, Gustavo Petro, denunció presuntas irregularidades en algunas casillas y sostuvo que todavía no puede determinarse quién será el próximo mandatario.

El resultado oficial de la elección será definido una vez concluya el escrutinio que actualmente realizan las autoridades electorales colombianas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto