Conecta con nosotros

Contexto TEP

CONTEXTO: *¿A qué vino Meade?… *El tapabocas de Maru… *Cruz no quiere fifís…

¿A qué vino Pepe Meade con Maru? Fue la pregunta que muchos curiosos se hicieron tras la reunión que sostuvo el excandidato
Presidencial con la gobernadora de Chihuahua.

Hubo quienes especularon sobre una posible incorporación como asesor, eso a lo que los exfuncionarios de primer nivel se dedican, principalmente en temas financieros, que es la rama de Meade.

Pero del lado oscuro se hablaba que tendría que ver con el caso de César Duarte, pues en algún momento fue vinculado a sus presuntos desvíos.

A José Antonio se le vinculó estrechamente con la llamada operación Safiro, que palabras más palabras menos, era desviar recusos del gobierno de Chihuahua para apoyar campañas del PRI.

Y es que habría sido Meade el principal beneficiario, pues se presume que los recursos aportados por varios estados   y donde Chihuahua fue el que puso más con 246 millones, era para la campaña Presidencial de 2018, donde el PRI apenas alcanzó arribita de los 9 millones de votos frente a los aplastantes 30 millones de sufragios para Andrés Manuel.

……

Si bien el pasado lunes el secretario de Gobierno, César Jauregui afirmaba que del proceso que enfrenta el ex mandatario César Duarte sólo hablaría la Fiscalía, la gobernadora Maru Campos se permitió hacer un corto pero sustancioso comentario.

Maru señaló que este juicio que se lleva en contra de Duarte, ya en territorio chihuahuense, sirve además para tapar las bocas que afirmaban que con su llegada al gobierno al César se le pondría en libertad y no fue así.

Por otra parte dijo desconocer la cantidad exacta de denuncias en contra de su antecesor Javier Corral, pero que sí existen y se está trabajando en ellas.

Así que si ya no volvemos a ver en un buen rato a Corral que salió volando, literalmente, del estado es porque estas denuncias estarían prosperando.

……

A los que ya se les giró advertencia para que no anden de luciditos en el palenque de la Feria de Juárez, es a los funcionarios municipales.

Y es que el alcalde Cruz Pérez Cuellar fue muy claro al señalar que no quiere ver a funcionarios, de ningún nivel, comprando boletos VIP, pues el sello de la casa debe ser la austeridad y compartir gallopa con la raza.

¿Cree usted que se llegaría a prescindir de los servicios de algún funcionario por no acatar las órdenes, o será mera llamarada de petate?

Ahora otra pregunta… ¿habrá algún o alguna valiente que se atreva al desacato y asumir las consecuencias por una foto o video de cerquita con su artista favorito? Ya lo veremos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Publicidad

Contexto TEP

CONTEXTO: *Lo tienen que agarrar… *¿Corral lo protegía?… *Ebrard sigue de promoción…

El caso del asesinato de los padres jesuitas en Cerocahui seguirá con impacto mediático hasta que se dé la detención de el señalado como autor material del triple homicidio.

La gobernadora ya se comprometió y ahora se tienen que dar los resultados, sino de nada servirá la sesión de fotos en la Sierra con las fuerzas armadas en fila escuchando las instrucciones de la mandataria.

Igualmente la Federación no podrá echarse para atrás y continuar con el apoyo a Chihuahua.

De entrada ya se emitió alerta para cerrar las fronteras, sin embargo la lógica indica que, o se clavó en lo más profundo de la barranca, o sigue con protección oficial.

Cinco millones es lo que se ofrece por él, sin embargo, de conseguir su captura rápidamente será un preciado trofeo que toda la clase política quisiera tener en sus vitrinas.

……

Al que le salpicó el tema de El Chueco más pronto que de volada fue al ex gobernador Javier Corral, al que le podrían incluso abrir una investigación por solapar las actividades delictivas del sujeto en mención.

Y es que el propio presidente de la República cuestionó que el presunto criminal actuara con toda libertad y que hasta fuera patrocinador de un equipo de béisbol y nadie supiera (las autoridades, claro está) a qué se dedicaba.

Corral fue muy rápido en reaccionar ante el homicidio, no como cuando fue mandatario, sin embargo ahora que se presume protección oficial de su administración, ni pío ha dicho, ¿por qué será?

……

Pasando a temas nacionales, el que sigue de promoción y ya saliendo de la covid es el canciller Marcelo Ebrard, quien  aprovechó las redes para anunciar a sus followers que ya pronto estará en la oficina y en las calles, mientras los seguirá atendiendo desde casa.

El encierro, una de dos, o puso nostálgico a Ebrard o lo usó como el pretexto perfecto (o ventajosamente) para sacar las fotos del baúl de los recuerdos, aprovechando para destacar las obras hechas en el pasado como jefe de gobierno.

Marcelo postea en Facebook, principalmente, fotos de antaño hablando de sus programas pasados y dando a entender que esa misma línea seguirá de llegar a la silla que hoy ocupa AMLO.

Se ve que no quiere perder una milésima de segundo.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Contexto TEP

CONTEXTO: *Tarea colosal para Edibray… *Golondrinas parq Chaparro… *¿Vuelven fotomultas?

De dimensiones colosales, es el trabajo que se le viene al recién designado secretario de Turismo de Chihuahua Edibray Gómez, con el asesinato de dos padres jesuitas en Cerocahui, municipio de Urique.

Y es que el sector turístico, en especial los guías en el estado manifestaron su temor en espera del actuar de las autoridades, ante el asesinato de uno de los suyos.

En 40 años que tienen los guías de turistas prestando sus servicios, el crimen jamás se había metido con ellos, lo que viene a mermar su actividad y a encender aún más las alertas para quienes nos visitan, no solo de fuera, sino del propio estado.

De sobra se sabe que la Sierra es el principal destino y atractivo, pero hechos de violencia como este vienen a dar un golpe contundente no solo a la tranquilidad, sino a la economía de las familias de la región serrana, pues es de las principales actividades de sustento.

……

No hay fecha que no se llegue, ni plazo que no se cumpla, por lo que en Morena ya le están alistando las golondrinas al profe Martín Chaparro con miras a la renovación de la dirigencia en Chihuahua.

Son varios los tiradores que ya levantaron la mano, entre quienes destacan el regidor capitalino Eliel García, el ex diputado federal Ulises García, el dirigente estatal del Frente 4t Omar Holiguín, Helena Rojo y Juan Pablo Delgado, entre otros.

Del 1 al 15 de julio se instalarán los módulos de recepción de votos que conformarán los consejos distritales para que el día 31 del mismo mes se defina el Congreso Estatal de Militantes.

Ya el domingo 7 de agosto es cuando se eligirá a la o el nuevo presidente estatal de los guindas.

……

El que apenas llegando revivió un tema bastante espinoso fue el nuevo presidente del Consejo Consultivo de Vialidad, Joan Sarroca Rey, quien afirmó estar a favor de la implementación de las fotomultas como medida preventiva de accidentes de tránsito.

Así es, esas mismas que fueron duramente señaladas como un sistema más recaudatorio que de seguridad, pues a muchos les llegaron infracciones fantasma, pues ni siquiera habían circulado por el lugar donde supuestamente se había presentado la falta.

Pero, porque siempre hay un pero, hay que recordar que desde el inicio de la gestión del nuevo gobierno, la mandataria Maru Campos fue muy clara en señalar que no habrían de autorizar este tipo de medidas que además de ser costosas en su infraestructura no dan la certeza de resultados favorables y más bien golpean el bolsillo de los chihuahuenses.

Ya veremos qué gestiones y acuerdos se logran tomar, pero las fotomultas están aún muy lejos de ser analizadas para su retorno.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Contexto TEP

CONTEXTO: *Asesinato de jesuitas… *Políticos toman partida… Miradas que matan…

 

La nota que se llevó los titulares, incluso a nivel nacional fue el asesinato de dos padres de la comunidad jesuita al interior de una iglesia en Cerocahui, municipio de Urique.

De ese nivel es la impunidad con la que los criminales actúan, si bien en todos lados, más comúnmente en la región serrana, donde la ley no está y la que está, nada puede hacer en contra del poderoso armamento de los cárteles de la droga.

El padre Gallo y su compañero Joaquin César Mora, no estuvieron en el lugar equivocado, en el momento equivocado, estuvieron donde pertenecían y las balas ahí los alcanzaron, pero no solo eso, sino que sus cuerpos y los del hombre que buscaba refugiarse de su atacante fueron sustraídos.

El Chueco, líder criminal en esta región es el principal señalado por otro reconocido padre jesuita, el Pato Ávila, cercano al ex gobernador Javier Corral.

……

Sobre este tema la clase política no tardó en echarle tierra a sus adversarios políticos.

Por una parte, la presidente del Congreso, Georgina Bujanda criticó la política de abrazos y no balazos que AMLO ha pregonado desde su campaña, señalando al Gobierno Federal como permisivo de la violencia.

En contra parte, el morenista Óscar Castrejón llamó a mover a los fiscales de zona y comandantes para que los criminales no estén en su zona de confort.

……

La que emitió su mensaje de trabajar y que el triple homicidio no quede impune fue la gobernadora Maru Campos que aprovechó para echarle una mirada treinta treinta a su adversario político número uno.

Maru congregó a autoridades estatales y federales en Palacio de Gobierno y tras emitir las acciones que están tomando en respuesta, mirando fijamente al delegado Juan Carlos Loera, dijo que Chihuahua necesita a sus políticos y funcionarios trabajando, lo anterior ante la tiradera mediática que traían en semanas anteriores.

Mientras tanto, se dice que existe coordinación con la Sedena, la Marina, Seguridad Pública nacional y la Secretaría de Gobernación para sitiar la región serrana en búsqueda de los responsables y para poner orden, lo mismito que se ha dicho cada que ocurre una situación así.

Ahora solo queda esperar a que sí se den los resultados.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Contexto TEP

CONTEXTO: *Monreal vs adelantados… Ebrard pasó lista en Jalisco… *Las bardas de Fermín… Hoy sesiona el Consejo de Salud…

Vaya, vaya, vaya, con la entrada del verano la sucesión por la presidencia de la República subió la temperatura y ya hubo señalamientos dentro de la Cuatroté de actos anticipados de campaña.

Ayer, apenas iniciando la semana, el senador Ricardo Monreal, no lo dijo directamente, pero señaló que él no violará la ley electoral y no andará promoviéndose de forma prematura… algo así como “te lo digo Claudia para que me entiendas Marcelo”.

Para el senador queda claro que se inscribirá para intentar aparecer en la boleta Presidencial de 2024, pero llamó a no andar tan acelerados.

Además, si bien reconoció que al que madruga Dios lo ayuda, advirtió que no por mucho madrugar amanece más temprano. Es que es como todo, hay cosas que ni qué… ¿tengo o no tengo razón?

……

Ya que traemos el tema del Canciller Ebrard, sabemos que hay en Chihuahua personajes que se dicen parte del equipo cercano y hasta coordinadores de Marcelo en sus aspiraciones por la presidencia.

Lo raro de esto es que en el evento que tuvo el fin de semana en Jalisco, ni uno de ellos se apareció por el lugar… ¿pues no que mucho compromiso y mucha cercanía?

En fin, Marcelo afirma ya tener el domingo como agenda abierta para su promoción personal y que no faltará a ninguna de sus responsabilidades como Secretario de Relaciones Exteriores.

Eso sí, aunque no lo crea, Marcelo traía libreta, pasó lista y puso falta a sus pseudo coordinadores chihuahuenses.

……

Pero si de adelantados hablamos, el que ya empezó a pintar bardas con su nombre es el ex priísta y ahora soldado naranja Fermín Ordoñez.

Y es que aparecieron unas bardas que estaban pintadas con el nombre de Víctor Quintana y ahora tienen el nombre de Fermín.

Ya solo falta que ahora salga a decir que se trata de una estrategia para desprestigiarlo y que señale como responsable a Alfredo Lozoya, pues es tanto su interés de quedarse con la sucursal Chihuahua de Emecé que es capaz de cualquier cosa para seguir llamando la atención.

……

Este martes sesiona el Consejo Estatal de Salud para ver qué medidas se habrán de tomar o retomar para atender el incremento en los contagios de covid 19.

El retorno del semáforo epidemiológico en cualquiera de sus colores está completamente descartado y ya no hablemos de retomar las reducciones de aforos en negocios o centros de trabajo.

Eso sí, llamó fuertemente la atención que funcionarios, en especial el secretario de Educación, Javier González Mocken culpara a eventos oficiales como la Feria de Santa Rita como las causas de los nuevos brotes.

Una cosa es seguir la línea oficial y otra muy diferente el guardarse sus opiniones personales. Ya veremos cómo caen en Palacio estas declaraciones y si se acepta el error de retomar los masivos o le vale una llamada de atención al exalcalde de Juárez.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto