Conecta con nosotros

Slider Principal

CONTEXTO: *Adriana, la Mañanera… *Van vs choferes adictos… *Los PRIMORes…

Published

on

Para que vean que es más morenista de lo que muchos creen, la presidenta del Congreso del Estado, Adriana Terrazas Porras, comenzó a emular algunas prácticas emblemáticas del líder supremo Andrés Manuel López Obrador.

Y es que cada miércoles tendrá su «Mañanera», no tan temprano pero sí a eso de las 9 de la mañana para dar a conocer sobre el trabajo del Legislativo.

Ahora bien, debemos esperar en qué formato se desarrolla y que esto no se vaya a convertir en una promoción de la Cuatroté, sino que sea algo realmente objetivo y meramente informativo.

Aunque debemos confesar, que pecaríamos de inocentes si creemos que no se va a prestar para la politiquería, en todo caso se deberían invitar a los promoventes de tal o cual iniciativa, exhorto o punto de acuerdo. Ya veremos qué pasa.

……

Bajito bajito se fue con la iniciativa pero al menos es un avance en contra del las empresas de transporte irresponsables, que no son todas, el diputado Mario Vázquez.

El líder de la bancada panista propuso que al menos una vez al año se les realice un antidoping a los choferes de camiones de carga pesada, esto, obviamente tras el accidente que terminó con la vida de 10 personas en Villa Ahumada.

A la mejor le faltaría, por mencionar algo, obligar a las autoridades a hacer valer la ley, pues las empresas obligan a sus trabajadores a cumplir con jornadas inhumanas, que no les permiten un descanso digno para cumplir con las entregas o viajes que tienen que realizar, motivo por el cual muchos hacen uso de drogas para mantenerse despiertos.

Pero bueno, al menos es un avance…

……

A los que se les adelantaron las fiestas patrias fue a los integrantes de la Cuatroté, quienes celebraron la aprobación de la Cámara el que se extienda hasta 2028 la participación de las Fuerzas Armadas en seguridad pública.

Lo anterior, obviamente bajo una negocia entre el PRI de Alito, para salvar su pellejo de tanta exposición negativa y Morena con sus aliados.

Fue la diputada Yeidckol Polevnsky la que se llevó la tarde con un tuitazo deseando felices fiestas patrias al PRIMOR…

De esta manera, el PAN de Marko Cortés, oficializó el «córtalas» con el PRI por darle la espalda a los acuerdos con los que el tricolor logró ganar algunas posiciones en las elecciones del 2021.

¿Cuál será el próximo episodio de esta novela?

Juárez

Diputados de Morena respaldan a Pérez Cuéllar por adeudo fiscal heredado

Published

on

Chihuahua.- Diputados locales de Morena en el Congreso del Estado manifestaron su respaldo al presidente municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, durante la visita que realizó este martes al Palacio Legislativo, donde ofreció detalles sobre la deuda fiscal de administraciones anteriores que actualmente cubre el Ayuntamiento.

El alcalde señaló que cuenta con el apoyo del coordinador parlamentario Cuauhtémoc Estrada y del grupo legislativo de Morena. Indicó además que mantiene disposición para comparecer ante el Congreso y explicar el origen del adeudo fiscal.

Pérez Cuéllar pidió únicamente que, en caso de concretarse esa comparecencia, la fecha no sea definida de último momento y que el ejercicio se realice con reglas claras y tiempos establecidos.

También aseguró que Morena y el Partido del Trabajo impulsaron que se realizara la comparecencia, mientras que otros grupos parlamentarios se opusieron. Sostuvo que quienes frenaron la propuesta deben explicar por qué primero la plantearon y después no la concretaron.

El presidente municipal afirmó que legisladores del PAN han retrasado el tema porque, dijo, saben que la administración municipal tiene la razón y que las acciones emprendidas fueron correctas.

Añadió que no busca involucrar a terceros, sino responder a señalamientos que consideró infundados, y reiteró su disposición para informar públicamente sobre lo ocurrido.

Durante su visita, indicó que el objetivo es informar a la ciudadanía de Chihuahua sobre las acciones emprendidas por el Municipio y debatir asuntos relacionados con Ciudad Juárez, en particular el adeudo fiscal.

El alcalde sostuvo que el PAN ha intentado presentar el caso como un problema generado por la actual administración municipal. Sin embargo, afirmó que el auditor superior del Estado precisó que los pasivos corresponden al periodo 2017-2021.

Recordó que el Gobierno Municipal ha avanzado en la regularización del adeudo heredado, originado principalmente por omisiones en manejo de nómina e incumplimiento de obligaciones fiscales, lo que derivó en impuestos no enterados correctamente ante la autoridad hacendaria.

Detalló que en 2024 el Municipio pagó alrededor de 136 millones de pesos por estos pasivos, mientras que en 2025 cubrió otros 101 millones. Para 2026 permanece pendiente un monto de 114 millones de pesos correspondiente al ejercicio 2021.

Asimismo, informó que se gestiona un convenio con la Secretaría de Hacienda, a través del Gobierno del Estado, con el que el Municipio podría cubrir solo el 25 por ciento del adeudo, equivalente a cerca de 28 millones de pesos, mientras el resto sería absorbido mediante un estímulo fiscal.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto