Conecta con nosotros

Contexto TEP

CONTEXTO: *Ahora sí va ley de transporte… *¿Acatarán uber y didi?… *Campaña oficial para Sheinbaum…

Ya se viene para esta semana la Reforma a la Ley de Transporte del Estado de Chihuahua, cosa que no tiene para nada contentos a quienes se dedican a este ramo, principalmente en el transporte público.

Y es que las autoridades deben reconocer que les han sabido jugar durante años y años con unidades chatarra, que aún y con esto quieren cobrar las perlas de la virgen, cosa que también los usuarios han luchado para exigir unidades de calidad, si no, no hay trato.

Entre lo destacable de la próxima reforma está la obligación a renovar las flotillas, que con esto, seguramente se vendría un alza al costo del pasaje, la duda está en que realmente los concesionarios cumplan la ley y por parte de la autoridad está el hacerla cumplir, de lo contrario deberán retirar las concesiones que no pertenecen a familias, como muchos transportistas lo quieren hacer, sino que son del gobierno, es decir de la ciudadanía.

Solo Dios sabe si el tema ya se tiene cabildeado de manera coordinada y no habrá sobresaltos o si los diputados se enfrentarán en una nueva disputa con el gremio del transporte.

……

Continuando con el tema de la reforma de transporte, un rubro que se cuece aparte son las aplicaciones de transporte privado, como Uber y Didi que nomás no han logrado que se les cobre algún impuesto, demanda que tienen años los taxistas para generar una competencia más leal.

Pa’ que nos entienda, los taxistas serían el comercio formal y las plataformas el informal, pues no pagan impuestos especiales como sí lo hacen los carros de sitio.

Incluso, no se dijo el nombre pero los de Uber se ampararon contra el cobro de uno punto 5 por ciento de cada viaje, esta empresa y sus asociados obtienen ganancias, pero se les hace injusto que les cobren como a cualquier otro.

Caso contrario, la empresa Didi ya hasta trabaja de la mano con gobiernos como el municipal de Chihuahua para combatir la violencia contra las mujeres.

Ahora habrá que ver si se acatan las nuevas reglas o se aproxima una ardua contienda legal.

……

La secretaria de energía intentó tapar la campaña que el gobierno de la Cuatroté armó para la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en la refinería Dos Bocas, un poco lejos de su jurisdicción.

Peeero luego luego fue justificada la presencia de la mandataria, y es que Rocío Nahle, afirmó que no se estaba candidateando a la consentida del presidente López Obrador, sino que se debía a que gente de la capital del país está trabajando en esta obra, así que por eso la invitaron al evento. Malpensada que es la raza.

Según la funcionaria convocaron a Raymundo y todo el mundo, pero solo pocos fueron, es más dijo que hasta Chihuahua jugaba un papel muy importante en dicha refinería, habrá que ver si también a Maru Campos le llegó la invitación, pues finalmente no era promoción política para Sheinbaum, ¿o sí?

Escribe tu comentario

Comentarios

Publicidad

Contexto TEP

CONTEXTO: *El otro Duarte, el tirano… *Una limosnita para la UACh… *Los ex, Alito e Hiram…

Hay otro Duarte al que se le señala de autoritario, tirano y como un ser «totalmente despreciable» y hablamos ni más ni menos que de Luis Fernando Duarte, delegado del Bienestar en Parral.

Así lo denunció Ana Laura Lazos, ex servidora de dicha dependencia quien lo señala no sólo de lo anterior, sino de acoso laboral y sexual, así como de enriquecimiento ilícito.

A este querubín se le señala desde hace 3 años de actos de corrupción y nepotismo, pues tiene en la nómina a su esposa, cuñada, hermano, primo y dos tías, pero como es compadre de la secretaria de Bienestar Ariadna Montiel y del delegado estatal Juan Carlos Loera, pues nada se hace.

Además pidió transparentar la nómina, en la cual hay docenas de aviadores, que cobran sin ir a trabajar y remató diciendo que, sin duda, la Cuatroté necesita depurarse de gente como Duarte… de Luis Fernando Duarte.

Y es que a decir de Ana Laura, Duarte no sirve de nada, pues el equipo que allá labora puede sólo y pide que lo regresen a Chihuahua capital, de donde es originario, pues allá solo acude a tomarse la foto con una sonrisa falsa y se va.

……

Los que se convirtieron en la comidilla de las redes sociales fueron los genios de la Universidad Autónoma de Chihuahua con la puntada que se aventaron para recaudar fondos para la rehabilitación y recuperación del Nido Águila.

Y es que como si fueran poca cosa los recursos que se les asignan, más que los de muchos municipios en el estado, ahora están pidiendo donativos a la comunidad en general para la mejora del emblemático campo de fútbol americano.

Muchos llegaron a pensar que se trataba de un meme de muy mal gusto, pero no, en realidad están pidiendo lana abiertamente y no a través de un hackeo como de los que han sido víctimas varios políticos.

¿Que no les alcanza con el impuesto universitario que pagan todos los contribuyentes en el estado y las altas colegiaturas? Pues parece que no y ahora prefieren andar pidiendo.

No les sorprenda un boteo al estilo de la Cruz Roja o ver al rector pidiendo dinero en los camiones. Eso sí, con el Orgullo de ser UACh.

……

Nada más por maleta y por no haber ganado nada y casi desaparecer al PRI, los tres exgobernadores tricolores de Chihuahua que aún pueden salir a la luz, pidieron a Alito Moreno, su dirigente nacional, que si aún le queda una pizca de dignidad, que renuncie.

Reyes, Patricio y el tío Fernando hicieron pública una carta con tremenda petición, cosa que no fue ni apoyada ni descalificada por el priiísmo local, solo por uno de ellos: el diputado federal Hiram Hernández.

El chamaco, completamente afín a Alito «su majestad» Moreno, calificó a los tres ex mandatarios como títeres del senador Osorio Chong, a quien también le dio su repasada y lo acusó de tener un pacto de inpunidad con el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador.

¿Y aún así se atreven hablar de unidad en el PRI? A ver quién les cree.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Contexto TEP

CONTEXTO: *Niños sicarios… *Antesala de Juicio a Corral… *Inseguridad enfrenta al Congreso…

El alcalde Marco Bonilla dio a conocer una información que dejó helados a más de uno y pensando a otros más, aunque no sabemos si a los indicados.

Resulta que el fin de semana se dio la detención de una célula de sicarios a los que se les señala al menos una docena de asesinatos en la capital, sin embargo la sorpresa es que de 7 detenidos, 6 son menores de entre 15 y 17 años.

Lo que quiere decir es que a la vuelta de cumplir con lo que marca la ley estarán de nuevo en las calles haciendo de las suyas.

Esto debe de poner a pensar a nuestros diputados, no solo locales, sino federales en cómo es que se debe de actuar y es que desde hace mucho urge una modificación a la Ley para poder castigar con severidad a estos criminales, juveniles, pero criminales al fin.

Ya veremos si se toman cartas en el asunto  pues no es posible que los cárteles se sigan burlando de las leyes y los encargados de hacerlas se queden cruzados de brazos.

……

Hablando del Legislativo, ya se admitió en el Congreso local el inicio de la solicitud de Juicio Político en contra del exgobernador Javier Corral Jurado.

Lo anterior en atención al mil por ciento grillo Gerardo Cortinas Murra, quien tiene rato en la mira a Javiercillo por todo lo hecho, lo no hecho y deshecho en su gestión.

Entre las irregularidades señaladas por el abogado se encuentra la fantasma política de austeridad que prometió implementar, cuando él se daba vida de rey y hundió aún más las finanzas estatales.

Además nunca vendió la casa de gobierno ni la flotilla aérea, en cambio se la pasó por los aires para grillar a su favor por todo el país.

……

Y para no soltar al Legislativo y una grilla que vuelve a encontrar a las bancadas mayoritarias es el tema de seguridad, o mejor dicho de la inseguridad que se vive en el estado.

Resulta que los de la Cuatroté pedían la comparecencia, de manera urgente, de los titulares de Seguridad Pública y la Fiscalía, Gil Loya y Roberto Fierro, respectivamente.

Sin embargo el PAN se impuso y dijo que de momento no era lo correcto, pues estos funcionarios se tenían que centrar en dar resultados y ya luego de éstos sí se les podría citar al pleno del Congreso.

Ah, pero ¿creía usted que Mario Vázquez iba a desaprovechar los reflectores?, pues no, ya que solicitó que cuando la comparecencia se dé tendrían que ir también las autoridades federales a rendir cuentas, pues es un tema en el que se supone hay coordinación y se debe de dar un parte completito a los representantes populares.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Contexto TEP

CONTEXTO: *La propuesta de Maru para la Judicatura… *Corral en misa… *Castrejón lo quiere proteger…

Levantó polvareda en círculo rojo la propuesta que trae la gobernadora Maru Campos para la representación del gobierno estatal en el Consejo de la Judicatura.

Y es que se quiere designar al magistrado Juan Carlos Carrasco, y usted se preguntará ¿quién es él? Pues ni más ni menos que el que revocó a la entonces gobernadora electa del proceso que se llevaba en su contra por la llamada nómina secreta.

Obviamente no faltó quien señalara que esto se trata de un agradecimiento y pago de favores por los “servicios prestados” hacia la jefa del Ejecutivo.

Sin embargo parece que esto no prosperará y seguirá en el cargo Mine Correa, quien fuera la sucesora de Lucha Castro en el Consejo de la Judicatura.

……

El que hizo su reaparición pública en Chihuahua, fue el ex gobernador Javier Corral  pues junto con su esposa se apersonó en la misa de los padres jesuitas que fueron asesinados en Cerocahui.

Se decía que la Góber Maru Campos también asistiría pero que de último momento, y al saber de la presencia de su archienemigo, terminó por desistir.

Al término de la ceremonia Corral se limitó a decir que este caso es un reto importante para las actuales autoridades, para rápido emprender la retirada.

……

Ya para concluir el que insiste en que se le dote de escoltas a Javier Corral, es el diputado Óscar Castrejón, pues no le parece justo que otros ex mandatarios sí tengan protección oficial y el paseño no.

Habrá que ver si su propuesta hace eco y termina por cabildear bien el tema, sin embargo suena un poco difícil con un Congreso completamente opuesto al ex.

Mientras tanto, el capitán Escamilla sigue prestando sus servicios para Javier Corral y pues ahí como puede se le hace para mantenerle en nómina mientras se resuelve si amerita o no la protección del Estado.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Contexto TEP

CONTEXTO: *Lo tienen que agarrar… *¿Corral lo protegía?… *Ebrard sigue de promoción…

El caso del asesinato de los padres jesuitas en Cerocahui seguirá con impacto mediático hasta que se dé la detención de el señalado como autor material del triple homicidio.

La gobernadora ya se comprometió y ahora se tienen que dar los resultados, sino de nada servirá la sesión de fotos en la Sierra con las fuerzas armadas en fila escuchando las instrucciones de la mandataria.

Igualmente la Federación no podrá echarse para atrás y continuar con el apoyo a Chihuahua.

De entrada ya se emitió alerta para cerrar las fronteras, sin embargo la lógica indica que, o se clavó en lo más profundo de la barranca, o sigue con protección oficial.

Cinco millones es lo que se ofrece por él, sin embargo, de conseguir su captura rápidamente será un preciado trofeo que toda la clase política quisiera tener en sus vitrinas.

……

Al que le salpicó el tema de El Chueco más pronto que de volada fue al ex gobernador Javier Corral, al que le podrían incluso abrir una investigación por solapar las actividades delictivas del sujeto en mención.

Y es que el propio presidente de la República cuestionó que el presunto criminal actuara con toda libertad y que hasta fuera patrocinador de un equipo de béisbol y nadie supiera (las autoridades, claro está) a qué se dedicaba.

Corral fue muy rápido en reaccionar ante el homicidio, no como cuando fue mandatario, sin embargo ahora que se presume protección oficial de su administración, ni pío ha dicho, ¿por qué será?

……

Pasando a temas nacionales, el que sigue de promoción y ya saliendo de la covid es el canciller Marcelo Ebrard, quien  aprovechó las redes para anunciar a sus followers que ya pronto estará en la oficina y en las calles, mientras los seguirá atendiendo desde casa.

El encierro, una de dos, o puso nostálgico a Ebrard o lo usó como el pretexto perfecto (o ventajosamente) para sacar las fotos del baúl de los recuerdos, aprovechando para destacar las obras hechas en el pasado como jefe de gobierno.

Marcelo postea en Facebook, principalmente, fotos de antaño hablando de sus programas pasados y dando a entender que esa misma línea seguirá de llegar a la silla que hoy ocupa AMLO.

Se ve que no quiere perder una milésima de segundo.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto