Conecta con nosotros

Contexto TEP

CONTEXTO: *Aras, Myriam y ¿el fondo de Gobierno?

Al ver que el clima de inseguridad que se vive en el estado, opacada el megafraude de la empresa Aras Business Group, los afectados decidieron paralizar el centro de la ciudad.

Todos sabemos lo que esto implica: afectaciones al tránsito vehicular, a los comercios, todo menos soluciones para quienes deciden realizar este tipo de protestas.

Lo cierto es que mientras esto sucede, el ex CEO de Aras, Armando Gutiérrez sigue gozando de la «profuguez» mientras que los que depositaron su confianza en una empresa que juraba que tenía minas y no tenía, que tenía inversiones y tampoco se le conocen, siguen, ya no digamos sin los jugosos rendimientos que les llenaron los ojos, algunos lo perdieron todo por jugar a la gallina ciega.

Mientras tanto, el parte de la Fiscalía es que se habrán de agrupar las 3 mil 800 denuncias que hay sobre este caso y que el gobierno se irá con todo para recuperar lo robado.

……

En este tema surgió un rumor que esperemos pronto se apague.

Y es que ahora resulta que se puso sobre la mesa crear un fondo de gobierno para reparar el daño que un particular hizo, en este caso, los transotas de Aras.

No se vale, que por unos cuantos afectados, que si bien son miles, se pretenda destinar recursos públicos solo para que ya no se les estén manifestando.

¡Imagínese que eso suceda! Ahora con más ganas todo mundo querría transar, al fin y al cabo, papi y mami gobierno estaría pagando los platos rotos con el dinero de todos nosotros.

……

La que llamó la atención fue la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia Myriam Hernández, porque por primera vez en mucho tiempo, se vio al titular del judicial atender manifestaciones de este tipo.

La magistrada le entró de frente al toro y logró disipar una manifestación que amagaba con convertirse en plantón.

Eso sí, los inconformes aseguraron que regresan hoy, pero por lo pronto Myriam ganó el foco al ser la primera de las féminas en el poder en atender a los afectados de Aras.

Escribe tu comentario

Comentarios

Publicidad

Contexto TEP

CONTEXTO: *Cobach busca director… Morena manda el tema a la CEDH… *El Shakira y El Chueco…

 

El que se quedó sin chamba en un chasquido de dedos, fue el director general del Cobach, oriundo de «Fifilandia», Marco «La Envidia de los Colegios Privados» Licón, pues no consultó al secretario de Educación y Deporte, Javier González Mocken si podía o no obligar a vender los nuevos uniformes para los alumnos de nuevo ingreso, a un costo no menor a los dos mil 300 pesitos.

Pero eso no fue todo, tampoco pidió el VoBo de la gobernadora María Eugenia Campos Galván, por lo que de inmediato dijo en entrevista que el susodicho sería removido de su cargo, luego de rendir protesta el 13 de octubre de 2021.

Nos reportan que incluso la comunidad del Colegio Everest, que se desviven por las apariencias, sintió envidia por no contar con el recurso y obtener prendas tan finas como las que se pretendían obligar en los diferentes planteles del COBACH.

Y es que realmente la economía no está como para que a los padres de familia les enjareten otro gasto más, pues súmele que ahora está la cuestión de las placas, que por ley le corresponde a Chihuahua actualizar su padrón vehicular cada 6 años, algo que no realizó Javier Corral en su administración, pero bueno, ese es otro tema.

Así que por lo pronto, en el «Bachi» se busca director que sí tome en cuenta a los altos mandos y no se los brinque como «Juan por su casa», ese que llega y se sirve con la cuchara grande, no reparte y ni las gracias da.

……

Por su parte, los diputados de Morena no se podían quedar atrás en el tema de los uniformes del «Bachi» y antes de que cantara el gallo, el coordinador de dicha fracción parlamentaria, Cuauhtémoc Estrada, entregó la queja al presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Nestor Armendáriz.

Aseverando que la obligatoriedad de esta adquisición condiciona el derecho de los alumnos a la educación, al libre desarrollo de la personalidad y la no discriminación, condiciones que generan exclusión.

El tema en mención parecía que no tomaría fuerza y que los padres de los alumnos y alumnas tendrían que comprar a fuerzas los uniformes, sin embargo varios sectores levantaron la voz y ahora dicha situación está bajo la lupa, tanto así que el Colegio de Bachilleres se quedó sin su director, por no consultar la venta de los uniformes con sus jefes, hecho que ocasionó la molestia de la gobernadora Maru Campos, quien al parecer lo destituirá.

……

Siguiendo con temas del Estado, ayer el secretario César Jáuregui, aseguró que ya cayó «El Shakira», que nada tiene que ver con la colombiana que a más de uno ha vuelto loco con su movimiento de caderas.

Sin embargo, sí tiene relación con José Noriel «El Chueco» pues es su primo, y a quien según las mismas autoridades es buscado por cielo, mar y tierra, para que enfrente la justicia tras el asesinato de dos padres jesuitas y un guía de turistas.

Y es que dicen los que saben, que en la Sierra Tarahumara manejaba un amplio territorio que fue cosechando desde muy chamaco, tanto que el Gobierno pasado se hizo de la vista gorda para capturarlo a pesar de contar con una orden de aprensión.

Desde que se montó un operativo en la Sierra Tarahumara al estilo de las películas del FBI, según información proporcionada por autoridades a nivel federal, se ha logrado la captura de 18 integrantes de dicha organización criminal, todos con algún parentesco, pues si no son primos, son tíos y vaya usted a saber qué más.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Contexto TEP

CONTEXTO: *Corral la libra… de momento… *PCE de mal en peor… El grupo pro Marcelo en Chihuahua…

Pues que siempre no, dijo mi mamá… lo que parecía un agarrón en el Congreso del Estado, entre los legisladores y el ex gobernador Javier Corral, se esfumó en cuestión de segundos, pues los diputados decidieron desestimar el juicio político en contra del susodicho y por desistimiento del promovente Gerardo Cortinas Murra.

Lo anterior, casi casi estamos seguros que le generó una sonrisa de oreja a oreja cuando disfrutaba de unos mariscos en el restaurante «La Marea”, en San José del Cabo.

Sin embargo, Javier tiene que andarse con cuidado, porque dicen los que saben, que el juicio político se bajó para que sea juzgado por un delito que si lo pueda llevar a la cárcel y bajarle los decibeles mediáticos que esto estaba provocando.

Y fíjese cómo son las coincidencias, si la Fiscalía General del Estado, integra bien las carpetas de investigación, sin faltas de ortografía, con comas y acentos, podría juntarse JaviCo con César Duarte en el Cereso de Aquiles Serdán.

……

Donde las cosas no marchan nada bien y cada vez se pone más grave la situación, es en Pensiones Civiles del Estado, primero porque no hay medicamento y esto ahora sí es catastrófico, porque a pesar del vale que le dan para que lo cambie en dos farmacias, el medicamento se lo niegan.

Agréguele que si va y busca una cita, se la dan para el 2023, sí leyó usted muy bien, al mero estilo del Seguro, aunque bien dice AMLO que el servicio ya cambió y ahora es de primer mundo los ciudadanos «tienen otros datos».

Pero lo que de plano vino a ocasionar el enojo de los derechohabientes de Pensiones, es que fueron canceladas todas la citas en el área de Psicología, por un brote masivo de Covid, que mejor decidieron cerrar los consultorios.

Ahora, quienes tenían cita hoy, mañana o pasado, tendrán que darse un tiro el lunes 15 para buscar cancelaciones, algo que parece casi casi imposible porque la demanda es alta pero la atención poca, y es que muchos de los doctores se encuentran de vacaciones y se estarían incorporando a sus labores la próxima semana.

……

Déjeme le cuento, antes de que por otro lado le digan mentiras, pues resulta que en el estado, se formalizó un grupo de apoyo nada menos y nada más que para al Canciller Marcelo Ebrard, denominado «Avanzada Nacional Filial Chihuahua» y es que el funcionario federal es una de las «corcholatas» con más posibilidades de representar a Morena en las elecciones de 2024.

Sin embargo, nuestra fuente nos dijo que se reunieron en la Ciudad de México, para evaluar como va el movimiento y se estableció que uno de los objetivos principales, es motivar a la gente que no es de Morena a impulsar el proyecto de Ebrard.

Mientras que en Chihuahua, la dirigente Hellen García, resaltó el esfuerzo de los coordinadores estatales, y aseguró que la estructura de desarrollo territorial actualmente han conformado presencia en 20 municipios.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Contexto TEP

CONTEXTO: *Los suspirantes al PAN… *CCE vs Diputados… *Cruz a apretar tuercas…

 

Como se lo dijimos anteriormente, ya son varios que anda más movidos que Sergio el bailador para conseguir los votos necesarios y renovar la dirigencia municipal del PAN.

La lista es larga pero interesante aunque muchos no tienen nada qué hacer, porque son poco conocidos. Pero vámonos primero por las mujeres, nos cuentan que Mariana la Chica ya le hizo saber a varios su interés por encabezar el cargo en mención.

También Margarita Alvídrez, síndica suplente y Nancy Frías, ya levantaron la mano para suceder a Paco Navarro, quien se marchó antes de lo esperado.

El siguiente de los suspirantes, el diputado Alfredo Chávez, que también se rumora que le va a entrar a los catorrazos para quedarse con la presidencia, sin embargo a sus aspiraciones se le suma Agustín Hernández, quien actualmente se encuentra en la Secretaría de Formación y Capacitación.

……

Los que alzaron la voz y no fue de a gratis o por ocurrencia, fueron los empresarios representados por Federico Baeza Mares, al tocar el tema del juicio político en contra del ex gobernador Javier Corral.

Aseguraron que darle un espacio a ese tema, lo único que provoca es dividir a la clase política en Chihuahua, argumentando que de por sí en el estado la gente no sale a votar, ahora con esto pues menos.

Eso sí, se pidió a los legisladores enfocar su tiempo, esfuerzos y conocimientos, en temas que realmente beneficien a la comunidad chihuahuense.

Baeza Mares, dijo que la entidad tiene dependencias gubernamentales destinadas para garantizar la transparencia de las administraciones pasadas, siendo estas últimas quienes deberán hacer esa chamba y no el Congreso.

……

En la encuesta más reciente por la firma Demoscopía Digital, el alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, obtuvo una calificación del 70.2%.

La calificación no es nada mala, sin embargo, no todo es color de rosa, pues en la encuesta los juarenses le hicieron saber al edil que su mayor preocupación es la educación, seguridad, desarrollo económico y salud, temas en los cuales, Cruz Pérez Cuéllar tendrá que dedicar más tiempo para erradicar esa percepción de la población.

Eso sí, este tipo de instrumentos sirven para que los políticos vayan viendo en qué se tiene que mejorar y apretar las tuercas donde haya que hacerlo.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Contexto TEP

CONTEXTO: *Hiram asustó a priístas… *El dulce envenenado… *Villalobos Jión vs Trevizo…

 

El que se voló la barda recientemente en la toma de protesta de la maestra Mireya Porras, fue el diputado federal Hiram Hernández Zetina, pues al joven político se le ocurrió decir en su discurso: «los de Morena son unos asesinos», así como se lee, hecho que ocasionó que la ex candidata del PRI a la alcaldía de Juárez, Adriana Fuentes, más rápido que un correcaminos saliera del lugar, seguida de varios priístas a quienes no les pareció nada bien lo que acababan de escuchar.

El auditorio del CDM estaba a reventar, casi casi para que llegaran los inspectores de la Subdirección de Gobernación. Era un hecho que no sucedía hace mucho en la frontera, sin embargo el chamaco se «chamaqueó» y quedó mal parado ante sus colegas.

Las palabras de Hernández incomodaron a todos los presentes, pues estaban mezclados políticos del PRI, PAN, PRD y Morena, todos conviviendo en sana paz bajo un mismo techo.

Muchos priístas aseguran que las palabras de Hiram se deben, única y exclusivamente, a seguir en la misma línea de Alejandro «Alito» Moreno Cárdenas, líder nacional del PRI, a quien ya le pidieron su renuncia, sin embargo, no ha querido soltar el hueso.

……

Muy ojones para ser palomos le parecieron al fiscal Roberto Fierro los ofrecimientos como reparación del daño que presumió la defensa de Aras para limpiar sus pecados.

Y es que recordemos que al inicio de la primera audiencia masiva, esa que está por tener su primera resolución el día de hoy, la defensa de la financiera dijo que negociarían con los afectados regresarles su capital inicial.

Estos ofrecimientos fueron calificados como un dulce envenenado, y alertó que se le hace muy difícil que con bienes logren reparar todo el daño que hicieron, pues si bien se valen este tipo de acuerdos suena muy complicado que los puedan realizar.

El titular de la Fiscalía afirmó que están abiertos a que Aras tenga acceso a los bienes confiscados, siempre y cuando se pueda garantizar el retorno del dinero.

……

Donde la cosa está que arde es en la Universidad Autónoma de Chihuahua, pues el día lunes 15 de agosto saldrá la convocatoria para ocupar la silla de Rectoría, misma que actualmente es ocupada por Jesús Villalobos Jión.

Dos nombres son los que actualmente suenan y muy fuerte, el primero ya lo mencionamos en el párrafo anterior y aseguran que son muchas las posibilidades que tiene, pues existe un grupo de la UACh que están muy contentos por su desempeño.

Sin embargo el camino no será fácil, pues otro de los suspirantes que quiere también ese hueso es Mario Trevizo, un catedrático con mucha experiencia al interior de la máxima casa de estudios.

Su único pecado fue servir desde la Secretaría de Gobierno en la administración de César Duarte, lo que le valió para que el ex gobernador Javier Corral lo quisiera borrar de la fas de la tierra.

Anteriormente aquí en Contexto, fuimos el primero medio de comunicación que le adelantamos los nombres de los aspirantes para ocupar la Rectoría de la UACh, situación por la cual, hoy se lo reiteramos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto