Conecta con nosotros

Contexto TEP

CONTEXTO: *La Politimanta vs Lozoya… *Mata divide opiniones… *¿Quién queda en la UACH?

Más que narcomanta, resultó politimanta la que colgaron con supuestas amenazas en contra de Alfredo Lozoya, y es que tanto el propio ex alcalde como el dirigente de Movimiento Ciudadano, Francisco Sánchez, así lo aseguraron.

Tan así están de ciertos que ya se tienen en la mira a dos personajes políticos que aún mantienen en misterio y serán formalmente denunciados, lo que sí se compartió es que son personajes que no están identificados con algún partido en específico.

Entonces cabe la duda de ver con qué intereses harían algo así, sin pertenecer a algún partido y sin estar en disputa algún cargo de elección popular.

Mientras tanto El Caballo afirma no temer ante esta situación y que sin duda hay tintes políticos detrás de todo esto.

……

Vaya que se alborotó el grillerío con el nombramiento de Mario Mata como director ejecutivo de la Junta Central de Aguas, y es que de inmediato dividió opiniones entre la clase política.

Mientras que los de su partido le reconocieron como una persona capaz y adecuado para el puesto, los de Morena se le fueron a la yugular por los señalamientos contra la senadora Bertha Caraveo, lo cual le valió su inclusión en la lista del INE de políticos que han ejercido violencia de género.

Lo cierto es que Mata arrancó con el pie derecho, con reuniones en Palacio y rueda de prensa para exponer los primeros objetivos de su gestión en el organismo, comprometiéndose a generar condiciones para que el agua llegue a más usuarios en el estado como un derecho humano que es.

Por otra parte propuso que se dé una mayor utilización del agua de las presas para consumo doméstico, ya que el 99% del agua que se usa en Chihuahua para este fin proviene de pozos subterráneos, lo que incrementaría el flujo para las familias.

……

En la Autónoma de Chihuahua se maneja con mucho misterio quién podría ser el rector para el próximo periodo y es que aunque ya se manejan nombres, hay quienes afirman que el asunto no está planchado y no se sabe a ciencia cierta lo que definirá el Consejo.

El actual titular, Jesús Villalobos Jión ya levantó la mano para la reelección,  pero afirma que tampoco le quita el sueño mientras que quien quede al frente vele única y exclusivamente por los intereses de la máxima casa de estudios.

Y es que lo único que se ha podido hacer en estos meses es recomponer el barco tras el tsunami que dejó a su paso Luis Alberto Fierro.

En la jugada también están Luis Rivera Campos y el actual abogado general de la Uni Mario Trevizo Salazar.

Por su parte el Gobierno del Estado afirma que no meterá la cuchara y que deberán ser los universitarios los que emitan la última palabra… ¿será?

Con esta sucesión, incluyendo a la Unión Ganadera, así como al Tribunal de Justicia, Palacio avanza en mover sus fichas y colocando a su gente.

Escribe tu comentario

Comentarios

Publicidad

Contexto TEP

CONTEXTO: *La propuesta de Maru para la Judicatura… *Corral en misa… *Castrejón lo quiere proteger…

Levantó polvareda en círculo rojo la propuesta que trae la gobernadora Maru Campos para la representación del gobierno estatal en el Consejo de la Judicatura.

Y es que se quiere designar al magistrado Juan Carlos Carrasco, y usted se preguntará ¿quién es él? Pues ni más ni menos que el que revocó a la entonces gobernadora electa del proceso que se llevaba en su contra por la llamada nómina secreta.

Obviamente no faltó quien señalara que esto se trata de un agradecimiento y pago de favores por los “servicios prestados” hacia la jefa del Ejecutivo.

Sin embargo parece que esto no prosperará y seguirá en el cargo Mine Correa, quien fuera la sucesora de Lucha Castro en el Consejo de la Judicatura.

……

El que hizo su reaparición pública en Chihuahua, fue el ex gobernador Javier Corral  pues junto con su esposa se apersonó en la misa de los padres jesuitas que fueron asesinados en Cerocahui.

Se decía que la Góber Maru Campos también asistiría pero que de último momento, y al saber de la presencia de su archienemigo, terminó por desistir.

Al término de la ceremonia Corral se limitó a decir que este caso es un reto importante para las actuales autoridades, para rápido emprender la retirada.

……

Ya para concluir el que insiste en que se le dote de escoltas a Javier Corral, es el diputado Óscar Castrejón, pues no le parece justo que otros ex mandatarios sí tengan protección oficial y el paseño no.

Habrá que ver si su propuesta hace eco y termina por cabildear bien el tema, sin embargo suena un poco difícil con un Congreso completamente opuesto al ex.

Mientras tanto, el capitán Escamilla sigue prestando sus servicios para Javier Corral y pues ahí como puede se le hace para mantenerle en nómina mientras se resuelve si amerita o no la protección del Estado.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Contexto TEP

CONTEXTO: *Lo tienen que agarrar… *¿Corral lo protegía?… *Ebrard sigue de promoción…

El caso del asesinato de los padres jesuitas en Cerocahui seguirá con impacto mediático hasta que se dé la detención de el señalado como autor material del triple homicidio.

La gobernadora ya se comprometió y ahora se tienen que dar los resultados, sino de nada servirá la sesión de fotos en la Sierra con las fuerzas armadas en fila escuchando las instrucciones de la mandataria.

Igualmente la Federación no podrá echarse para atrás y continuar con el apoyo a Chihuahua.

De entrada ya se emitió alerta para cerrar las fronteras, sin embargo la lógica indica que, o se clavó en lo más profundo de la barranca, o sigue con protección oficial.

Cinco millones es lo que se ofrece por él, sin embargo, de conseguir su captura rápidamente será un preciado trofeo que toda la clase política quisiera tener en sus vitrinas.

……

Al que le salpicó el tema de El Chueco más pronto que de volada fue al ex gobernador Javier Corral, al que le podrían incluso abrir una investigación por solapar las actividades delictivas del sujeto en mención.

Y es que el propio presidente de la República cuestionó que el presunto criminal actuara con toda libertad y que hasta fuera patrocinador de un equipo de béisbol y nadie supiera (las autoridades, claro está) a qué se dedicaba.

Corral fue muy rápido en reaccionar ante el homicidio, no como cuando fue mandatario, sin embargo ahora que se presume protección oficial de su administración, ni pío ha dicho, ¿por qué será?

……

Pasando a temas nacionales, el que sigue de promoción y ya saliendo de la covid es el canciller Marcelo Ebrard, quien  aprovechó las redes para anunciar a sus followers que ya pronto estará en la oficina y en las calles, mientras los seguirá atendiendo desde casa.

El encierro, una de dos, o puso nostálgico a Ebrard o lo usó como el pretexto perfecto (o ventajosamente) para sacar las fotos del baúl de los recuerdos, aprovechando para destacar las obras hechas en el pasado como jefe de gobierno.

Marcelo postea en Facebook, principalmente, fotos de antaño hablando de sus programas pasados y dando a entender que esa misma línea seguirá de llegar a la silla que hoy ocupa AMLO.

Se ve que no quiere perder una milésima de segundo.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Contexto TEP

CONTEXTO: *Tarea colosal para Edibray… *Golondrinas parq Chaparro… *¿Vuelven fotomultas?

De dimensiones colosales, es el trabajo que se le viene al recién designado secretario de Turismo de Chihuahua Edibray Gómez, con el asesinato de dos padres jesuitas en Cerocahui, municipio de Urique.

Y es que el sector turístico, en especial los guías en el estado manifestaron su temor en espera del actuar de las autoridades, ante el asesinato de uno de los suyos.

En 40 años que tienen los guías de turistas prestando sus servicios, el crimen jamás se había metido con ellos, lo que viene a mermar su actividad y a encender aún más las alertas para quienes nos visitan, no solo de fuera, sino del propio estado.

De sobra se sabe que la Sierra es el principal destino y atractivo, pero hechos de violencia como este vienen a dar un golpe contundente no solo a la tranquilidad, sino a la economía de las familias de la región serrana, pues es de las principales actividades de sustento.

……

No hay fecha que no se llegue, ni plazo que no se cumpla, por lo que en Morena ya le están alistando las golondrinas al profe Martín Chaparro con miras a la renovación de la dirigencia en Chihuahua.

Son varios los tiradores que ya levantaron la mano, entre quienes destacan el regidor capitalino Eliel García, el ex diputado federal Ulises García, el dirigente estatal del Frente 4t Omar Holiguín, Helena Rojo y Juan Pablo Delgado, entre otros.

Del 1 al 15 de julio se instalarán los módulos de recepción de votos que conformarán los consejos distritales para que el día 31 del mismo mes se defina el Congreso Estatal de Militantes.

Ya el domingo 7 de agosto es cuando se eligirá a la o el nuevo presidente estatal de los guindas.

……

El que apenas llegando revivió un tema bastante espinoso fue el nuevo presidente del Consejo Consultivo de Vialidad, Joan Sarroca Rey, quien afirmó estar a favor de la implementación de las fotomultas como medida preventiva de accidentes de tránsito.

Así es, esas mismas que fueron duramente señaladas como un sistema más recaudatorio que de seguridad, pues a muchos les llegaron infracciones fantasma, pues ni siquiera habían circulado por el lugar donde supuestamente se había presentado la falta.

Pero, porque siempre hay un pero, hay que recordar que desde el inicio de la gestión del nuevo gobierno, la mandataria Maru Campos fue muy clara en señalar que no habrían de autorizar este tipo de medidas que además de ser costosas en su infraestructura no dan la certeza de resultados favorables y más bien golpean el bolsillo de los chihuahuenses.

Ya veremos qué gestiones y acuerdos se logran tomar, pero las fotomultas están aún muy lejos de ser analizadas para su retorno.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Contexto TEP

CONTEXTO: *Asesinato de jesuitas… *Políticos toman partida… Miradas que matan…

 

La nota que se llevó los titulares, incluso a nivel nacional fue el asesinato de dos padres de la comunidad jesuita al interior de una iglesia en Cerocahui, municipio de Urique.

De ese nivel es la impunidad con la que los criminales actúan, si bien en todos lados, más comúnmente en la región serrana, donde la ley no está y la que está, nada puede hacer en contra del poderoso armamento de los cárteles de la droga.

El padre Gallo y su compañero Joaquin César Mora, no estuvieron en el lugar equivocado, en el momento equivocado, estuvieron donde pertenecían y las balas ahí los alcanzaron, pero no solo eso, sino que sus cuerpos y los del hombre que buscaba refugiarse de su atacante fueron sustraídos.

El Chueco, líder criminal en esta región es el principal señalado por otro reconocido padre jesuita, el Pato Ávila, cercano al ex gobernador Javier Corral.

……

Sobre este tema la clase política no tardó en echarle tierra a sus adversarios políticos.

Por una parte, la presidente del Congreso, Georgina Bujanda criticó la política de abrazos y no balazos que AMLO ha pregonado desde su campaña, señalando al Gobierno Federal como permisivo de la violencia.

En contra parte, el morenista Óscar Castrejón llamó a mover a los fiscales de zona y comandantes para que los criminales no estén en su zona de confort.

……

La que emitió su mensaje de trabajar y que el triple homicidio no quede impune fue la gobernadora Maru Campos que aprovechó para echarle una mirada treinta treinta a su adversario político número uno.

Maru congregó a autoridades estatales y federales en Palacio de Gobierno y tras emitir las acciones que están tomando en respuesta, mirando fijamente al delegado Juan Carlos Loera, dijo que Chihuahua necesita a sus políticos y funcionarios trabajando, lo anterior ante la tiradera mediática que traían en semanas anteriores.

Mientras tanto, se dice que existe coordinación con la Sedena, la Marina, Seguridad Pública nacional y la Secretaría de Gobernación para sitiar la región serrana en búsqueda de los responsables y para poner orden, lo mismito que se ha dicho cada que ocurre una situación así.

Ahora solo queda esperar a que sí se den los resultados.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto