Conecta con nosotros

Contexto TEP

CONTEXTO: *Los terrenos de la abuela… *Revive caso Villarreal… *Masacre en Texas…

Vaya tolvanera la que levantó la donación de un predio en favor de la empresa American Industries con un valor estimado de 134 millones de pesos.

Los legisladores de la oposición: Morena, Movimiento Ciudadano (en su lado moreno) y el PT, aseguran que se trata de un pago de favores al empresario Luis Lara y reprobaron que este tipo de apoyos se otorgen a empresas que tienen muchísimo más dinero que el propio Gobierno y en su lugar se puedan brindar a negocios más pequeños para su desarrollo.

Mientras que el PAN, PRI y Movimiento (en su lado naranja) señalan que con ello se fomenta la inversión de empresas extranjeras para potencializar económicamente al estado y generar de entrada más de 2 mil empleos, afirmado que no es con dádivas, la especialidad de la Cuatroté, como se combate la pobreza y el rezago económico del país.

Como siempre la última palabra la tiene usted estimado lector.
……

Ahora bien, si nos vamos directamente con Luis Lara, resulta incomprensible que un empresario, dueño de parques industriales, que le renta espacios a grandes empresas le entreguen un regalazo de esta magnitud.

Esto aparenta ser un viaje al pasado donde los empresarios eran más los dueños de las decisiones políticas que los propios políticos y éstos tristemente arrodillados a sus órdenes y a la orden de las migajas que ofrecerían para la siguiente campaña electoral, y son realmente migajas en comparación con los jugosos pagos de favores que exigen a la vuelta de unos meses.

……

Los que ya no tardan en estar ante la justicia son los exfuncionarios del Congreso del Estado, Jorge Issa y Manuel Soledad por el desvío de recursos públicos a cuentas particulares.

Y si usted pensaba que ya se había terminado este asunto de corrupción, que para mala fortuna ya tiene un asesinato en su haber, apenas comienza, pues van tras la pista de una malversación de fondos y que involucrarían a más exservidores públicos, no solo los mencionados del Legislativo, sino de la Junta de Aguas, ligados al difunto René Villarreal, ex jefe de facturación de esta dependencia, pues fue a cuentas bancarias de familiares que fueron transferidos los recursos en mención.

Mientras tanto uno de ellos sigue en la función pública, y es Manuel Soledad el auditor estrella de la Sindicatura de Chihuahua.

 

……

Una tragedia en el estado vecino de Texas sacudió tanto a los Estados Unidos como a México, en la que un joven de 18 años abrió fuego terminado con la vida de 14 estudiantes y un profesor de una escuela primaria.

De acuerdo con los reportes el tirador fue abatido por la policía y previo a ello había terminado con la vida de su abuela.

Lo que se teme de este lado de la frontera es que con este hecho, el polémico gobernador texano Greg Abott arrecie su campaña en contra de la comunidad latina, pues es este el origen de Salvador Ramos, el joven el autor de la masacre.

Escribe tu comentario

Comentarios

Publicidad

Contexto TEP

CONTEXTO: *Niños sicarios… *Antesala de Juicio a Corral… *Inseguridad enfrenta al Congreso…

El alcalde Marco Bonilla dio a conocer una información que dejó helados a más de uno y pensando a otros más, aunque no sabemos si a los indicados.

Resulta que el fin de semana se dio la detención de una célula de sicarios a los que se les señala al menos una docena de asesinatos en la capital, sin embargo la sorpresa es que de 7 detenidos, 6 son menores de entre 15 y 17 años.

Lo que quiere decir es que a la vuelta de cumplir con lo que marca la ley estarán de nuevo en las calles haciendo de las suyas.

Esto debe de poner a pensar a nuestros diputados, no solo locales, sino federales en cómo es que se debe de actuar y es que desde hace mucho urge una modificación a la Ley para poder castigar con severidad a estos criminales, juveniles, pero criminales al fin.

Ya veremos si se toman cartas en el asunto  pues no es posible que los cárteles se sigan burlando de las leyes y los encargados de hacerlas se queden cruzados de brazos.

……

Hablando del Legislativo, ya se admitió en el Congreso local el inicio de la solicitud de Juicio Político en contra del exgobernador Javier Corral Jurado.

Lo anterior en atención al mil por ciento grillo Gerardo Cortinas Murra, quien tiene rato en la mira a Javiercillo por todo lo hecho, lo no hecho y deshecho en su gestión.

Entre las irregularidades señaladas por el abogado se encuentra la fantasma política de austeridad que prometió implementar, cuando él se daba vida de rey y hundió aún más las finanzas estatales.

Además nunca vendió la casa de gobierno ni la flotilla aérea, en cambio se la pasó por los aires para grillar a su favor por todo el país.

……

Y para no soltar al Legislativo y una grilla que vuelve a encontrar a las bancadas mayoritarias es el tema de seguridad, o mejor dicho de la inseguridad que se vive en el estado.

Resulta que los de la Cuatroté pedían la comparecencia, de manera urgente, de los titulares de Seguridad Pública y la Fiscalía, Gil Loya y Roberto Fierro, respectivamente.

Sin embargo el PAN se impuso y dijo que de momento no era lo correcto, pues estos funcionarios se tenían que centrar en dar resultados y ya luego de éstos sí se les podría citar al pleno del Congreso.

Ah, pero ¿creía usted que Mario Vázquez iba a desaprovechar los reflectores?, pues no, ya que solicitó que cuando la comparecencia se dé tendrían que ir también las autoridades federales a rendir cuentas, pues es un tema en el que se supone hay coordinación y se debe de dar un parte completito a los representantes populares.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Contexto TEP

CONTEXTO: *La propuesta de Maru para la Judicatura… *Corral en misa… *Castrejón lo quiere proteger…

Levantó polvareda en círculo rojo la propuesta que trae la gobernadora Maru Campos para la representación del gobierno estatal en el Consejo de la Judicatura.

Y es que se quiere designar al magistrado Juan Carlos Carrasco, y usted se preguntará ¿quién es él? Pues ni más ni menos que el que revocó a la entonces gobernadora electa del proceso que se llevaba en su contra por la llamada nómina secreta.

Obviamente no faltó quien señalara que esto se trata de un agradecimiento y pago de favores por los “servicios prestados” hacia la jefa del Ejecutivo.

Sin embargo parece que esto no prosperará y seguirá en el cargo Mine Correa, quien fuera la sucesora de Lucha Castro en el Consejo de la Judicatura.

……

El que hizo su reaparición pública en Chihuahua, fue el ex gobernador Javier Corral  pues junto con su esposa se apersonó en la misa de los padres jesuitas que fueron asesinados en Cerocahui.

Se decía que la Góber Maru Campos también asistiría pero que de último momento, y al saber de la presencia de su archienemigo, terminó por desistir.

Al término de la ceremonia Corral se limitó a decir que este caso es un reto importante para las actuales autoridades, para rápido emprender la retirada.

……

Ya para concluir el que insiste en que se le dote de escoltas a Javier Corral, es el diputado Óscar Castrejón, pues no le parece justo que otros ex mandatarios sí tengan protección oficial y el paseño no.

Habrá que ver si su propuesta hace eco y termina por cabildear bien el tema, sin embargo suena un poco difícil con un Congreso completamente opuesto al ex.

Mientras tanto, el capitán Escamilla sigue prestando sus servicios para Javier Corral y pues ahí como puede se le hace para mantenerle en nómina mientras se resuelve si amerita o no la protección del Estado.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Contexto TEP

CONTEXTO: *Lo tienen que agarrar… *¿Corral lo protegía?… *Ebrard sigue de promoción…

El caso del asesinato de los padres jesuitas en Cerocahui seguirá con impacto mediático hasta que se dé la detención de el señalado como autor material del triple homicidio.

La gobernadora ya se comprometió y ahora se tienen que dar los resultados, sino de nada servirá la sesión de fotos en la Sierra con las fuerzas armadas en fila escuchando las instrucciones de la mandataria.

Igualmente la Federación no podrá echarse para atrás y continuar con el apoyo a Chihuahua.

De entrada ya se emitió alerta para cerrar las fronteras, sin embargo la lógica indica que, o se clavó en lo más profundo de la barranca, o sigue con protección oficial.

Cinco millones es lo que se ofrece por él, sin embargo, de conseguir su captura rápidamente será un preciado trofeo que toda la clase política quisiera tener en sus vitrinas.

……

Al que le salpicó el tema de El Chueco más pronto que de volada fue al ex gobernador Javier Corral, al que le podrían incluso abrir una investigación por solapar las actividades delictivas del sujeto en mención.

Y es que el propio presidente de la República cuestionó que el presunto criminal actuara con toda libertad y que hasta fuera patrocinador de un equipo de béisbol y nadie supiera (las autoridades, claro está) a qué se dedicaba.

Corral fue muy rápido en reaccionar ante el homicidio, no como cuando fue mandatario, sin embargo ahora que se presume protección oficial de su administración, ni pío ha dicho, ¿por qué será?

……

Pasando a temas nacionales, el que sigue de promoción y ya saliendo de la covid es el canciller Marcelo Ebrard, quien  aprovechó las redes para anunciar a sus followers que ya pronto estará en la oficina y en las calles, mientras los seguirá atendiendo desde casa.

El encierro, una de dos, o puso nostálgico a Ebrard o lo usó como el pretexto perfecto (o ventajosamente) para sacar las fotos del baúl de los recuerdos, aprovechando para destacar las obras hechas en el pasado como jefe de gobierno.

Marcelo postea en Facebook, principalmente, fotos de antaño hablando de sus programas pasados y dando a entender que esa misma línea seguirá de llegar a la silla que hoy ocupa AMLO.

Se ve que no quiere perder una milésima de segundo.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Contexto TEP

CONTEXTO: *Tarea colosal para Edibray… *Golondrinas parq Chaparro… *¿Vuelven fotomultas?

De dimensiones colosales, es el trabajo que se le viene al recién designado secretario de Turismo de Chihuahua Edibray Gómez, con el asesinato de dos padres jesuitas en Cerocahui, municipio de Urique.

Y es que el sector turístico, en especial los guías en el estado manifestaron su temor en espera del actuar de las autoridades, ante el asesinato de uno de los suyos.

En 40 años que tienen los guías de turistas prestando sus servicios, el crimen jamás se había metido con ellos, lo que viene a mermar su actividad y a encender aún más las alertas para quienes nos visitan, no solo de fuera, sino del propio estado.

De sobra se sabe que la Sierra es el principal destino y atractivo, pero hechos de violencia como este vienen a dar un golpe contundente no solo a la tranquilidad, sino a la economía de las familias de la región serrana, pues es de las principales actividades de sustento.

……

No hay fecha que no se llegue, ni plazo que no se cumpla, por lo que en Morena ya le están alistando las golondrinas al profe Martín Chaparro con miras a la renovación de la dirigencia en Chihuahua.

Son varios los tiradores que ya levantaron la mano, entre quienes destacan el regidor capitalino Eliel García, el ex diputado federal Ulises García, el dirigente estatal del Frente 4t Omar Holiguín, Helena Rojo y Juan Pablo Delgado, entre otros.

Del 1 al 15 de julio se instalarán los módulos de recepción de votos que conformarán los consejos distritales para que el día 31 del mismo mes se defina el Congreso Estatal de Militantes.

Ya el domingo 7 de agosto es cuando se eligirá a la o el nuevo presidente estatal de los guindas.

……

El que apenas llegando revivió un tema bastante espinoso fue el nuevo presidente del Consejo Consultivo de Vialidad, Joan Sarroca Rey, quien afirmó estar a favor de la implementación de las fotomultas como medida preventiva de accidentes de tránsito.

Así es, esas mismas que fueron duramente señaladas como un sistema más recaudatorio que de seguridad, pues a muchos les llegaron infracciones fantasma, pues ni siquiera habían circulado por el lugar donde supuestamente se había presentado la falta.

Pero, porque siempre hay un pero, hay que recordar que desde el inicio de la gestión del nuevo gobierno, la mandataria Maru Campos fue muy clara en señalar que no habrían de autorizar este tipo de medidas que además de ser costosas en su infraestructura no dan la certeza de resultados favorables y más bien golpean el bolsillo de los chihuahuenses.

Ya veremos qué gestiones y acuerdos se logran tomar, pero las fotomultas están aún muy lejos de ser analizadas para su retorno.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto