Conecta con nosotros

Slider Principal

CONTEXTO: *Maru y Vila ¿a la final?… *De vuelta a San Guillermo… *Alcaldes priístas sentidos…

Published

on

El día de ayer fueron presentadas ante sociedad las cartas fuertes del PAN a la presidencia de la República, entre ellas dos legisladores, Santiago Creel y Romero Hicks, y dos gobernadores Mauricio Vila de Yucatán y Maru Campos de Chihuahua… ah y Mauricio Kuri de Querétaro pero él no pudo estar presencialmente… ¿casualidad?

En fin, el aplausómetro se dividió entre Vila y Maru que llevaban buena porra tanto presencial como virtual, sin menospreciar el arrastre del presidente de la Cámara y del coordinador de los diputados de Acción Nacional.

Por otra parte, como un anécdota del encuentro Santiago Creel reconoció el aguante de Maru al librar una doble campaña, la que iba en su contra por parte de Morena y la interna con lo que quedaba del corralismo que por más que quiso no la logró bloquear.

Y por si la frase de la ‘zarandeada’ no fuera poco para que la atacara la oposición chihuahuita, la góber se atrevió a decir que en la elección del 2018, con todo y la ola de AMLO, en Chihuahua capital a Morena le rompieron «ya saben que», al ganarles dos a uno la elección. A ver ahora qué reacción genera.

……

El que está de vuelta en el hotel de lujo de San Guillermo es el exgobernador César Duarte, que terminó su recuperación en el Hospital Central tras haber sido sometido a un procedimiento quirúrgico.

Los rumores del presunto ataque no fueron ni confirmados ni desmentidos, sin embargo tres semanas de recuperación para algunos fueron muchos días y seguramente la autoridad tendrá respuesta para el largo descanso del ballezano.

Mientras eso sucede el gobierno del estado insiste en que no habrá ni perdón ni olvido, pero hasta ahora sigue la sequía de información sobre el proceso, pues más que todo se han encargado de dar más parte médico que de novedades.

……

Los que andan más sentidos que enchilados son los alcaldes priístas de Chihuahua pues afirman que no han visto apoyo relevante por parte del gobierno estatal.

Y es que los ediles recordaron que luego del decline de su candidata Graciela Ortiz, ellos apoyaron con todo a Maru y ahora esperan sentados su recompensa para no cansarse.

Como ejemplo pusieron al gobernador de Durango, de extracción priísta, que de inmediato le dio su lugar al PAN, cosa que con ellos, dicen, no se ha visto.

Capital

Alerta nacional: hasta 250 mil menores podrían ser reclutados por el crimen organizado

Published

on

Durante la Asamblea Regional de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez, realizada este viernes en Parral, el alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla, advirtió sobre la magnitud de los riesgos que enfrentan niñas, niños y adolescentes en México, al señalar que entre 145 mil y 250 mil menores se encuentran en peligro de ser reclutados por la delincuencia organizada.

En su mensaje, Bonilla explicó que esta red agrupa a 370 municipios del país y cuenta con el impulso de organismos internacionales como UNICEF, Save the Children y World Vision. Detalló que en México viven más de 36 millones de personas menores de 18 años, de las cuales alrededor de 12 millones crecen en hogares monoparentales.

El presidente municipal destacó que entre 2015 y 2024 los casos de violencia intrafamiliar aumentaron más de 200 por ciento, y actualmente casi una cuarta parte de las víctimas son niñas, niños y adolescentes. Añadió que en el país desaparecen diariamente 29 personas menores de edad, mientras que el ciberacoso afecta a casi una cuarta parte de los adolescentes. También alertó sobre la persistencia del trabajo infantil peligroso y el repunte en el abandono escolar.

Bonilla calificó como uno de los escenarios más graves la explotación sexual infantil, al afirmar que México ocupa el primer lugar a nivel mundial en producción de contenido de pornografía infantil. Señaló que se estima que el 60 por ciento de este material se genera en el país y que Estados Unidos es el principal consumidor. Cada año, cerca de 21 mil niñas y niños son captados con fines de explotación sexual, y el 22 por ciento de estos casos se origina a través de redes sociales. Además, el 36 por ciento de los delitos investigados por trata de personas involucran a menores de edad.

Finalmente, informó que se calcula que 5.4 millones de niñas, niños y adolescentes han sido víctimas de abuso sexual en México. Precisó que seis de cada diez agresiones ocurren en el hogar y que en el 60 por ciento de los casos el agresor es un familiar o alguien cercano. De cada mil casos, solo 100 se denuncian; de estos, apenas el 10 por ciento llega ante un juez y únicamente el 1 por ciento concluye con una sentencia condenatoria. El alcalde afirmó que estas cifras reflejan una crisis profunda y subrayó que la protección de la infancia requiere coordinación, prevención y responsabilidad institucional.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto