Conecta con nosotros

Contexto TEP

CONTEXTO: *No dejarán a Morena en la presidencia… *Rectoria para Jión y ¡Geo!… *Quiebre en el gabinete…

Lo que parecía una tersa transición en la titularidad del Congreso del Estado, podría convertirse en una guerra entre las fuerzas mayoritarias, pues de último momento levantaron la mano dos priístas para suceder a Geo Bujanda.

Y es que recordemos que el acuerdo era que para el segundo año de la legislatura, la presidencia la encabezara un representante de la segunda fuerza política en el Legislativo, es decir Morena, pero ahora parece que se rompió el acuerdo y tendrán que luchar contra el PRI, respaldado por el PAN.

Peeeeeero, porque siempre hay un pero, mientras Morena ya sacó a Benjamín Carrera como su representante por unidad, en el PRI, Edgar Piñón levantó la mano por sí mismo, mientras que Omar Bazán propuso a Georgina Zapata para presidenta, quien dijo contar con el respaldo de varios legisladores de diferentes fuerzas.

Para ganar la presidencia se necesita la aprobación de 22 diputados, entonces ni Morena, ni el PRI los tienen, así que ya veremos de qué cuero salen más correas y si Carrera, Piñón o Geo, resultan electos.

……

Este viernes es cuando sale ya la convocatoria para renovar la rectoría de la UACH, o en todo caso dar continuidad con el cachito que lleva al frente Jesús Villalobos Jión.

Aquí la bronca está en que han saltado amparos al por mayor en contra de la reforma que se hizo a la Ley Orgánica de la máxima casa de estudios, la cual, dicen los que saben estaba hecha a modo para que repitiera sin problema el actual rector interino.

Y es que son muchos en la comunidad universitaria que no quieren que el poder quede en manos de Jión, no tanto por él, sino porque las directivas de las facultades actualmente son corralistas y no quieren que Palacio se siga involucrando en los temas universitarios.

Aunque la información más fresca es que ya todo está planchado para que Villalobos repita en la rectoría y la diputada Geo Bujanda llegue a la Secretaría General.

Lo anterior con la finalidad de que con el paso del tiempo se le ofrezca un puesto en el gobierno a Jión y se consume la panista como rectora de la UACH.

……

Luego del malentendido que hubo por el tema de la renovación de las placas, que si habría multa o no, se comenzó a especular que más que falta de comunicación se presume un posible quiebre en el gabinete estatal.

La gobernadora Maru Campos, de momento está convalesciente, pero que probablemente se convertiría en la médico cirujano que se necesita en Palacio para extirpar a quien esté haciendo daño.

Se supone que el Gobierno trabaja sobre una misma línea, tanto en operación como en el discurso, es por ello que llamó la atención que por una parte Gilberto Loya amagara con las multas, mientras que Jáuregui salió a desmentir tal sanción.

Ya ocurrió en el pasado con el tema de los uniformes del Cobach y rápidamente la cabeza del exdirector general rodó, y los funcionarios deben de saber que si dejan mal parada a la patrona de Palacio no habrá más qué hacer, que los ajustes necesarios.

Escribe tu comentario

Comentarios

Publicidad

Contexto TEP

CONTEXTO: *¿Atentado a Duarte?… *Freno a Luis Rivera Campos… *Maru no es corcholata, pero…

Recordará usted que el secretario César Jáuregui había señalado que se le debe de dar protección extrema al ex gobernador César Duarte, pues al ser un personaje de relevancia podría ser blanco de un atentado.

Por lo anterior ha comenzado a circular la versión en radio pasillo de que esto ya habría ocurrido y el ex mandatario habría sido atacado en el Cereso.

La versión oficial indica que fue internado en un hospital privado y luego trasladado a uno público por problemas con sus cervicales, como secuelas del accidente que tuvo en helicóptero siendo aún gobernador, pero hay quienes afirman que no es por eso, sino por algo más delicado.

Hasta el momento la versión no ha sido informada y menos confirmada, pero ya comenzó a filtrarse el ataque al ballezano.

……

Quietos quietos, que no panda el cúnico, diría el Chapulín Colorado y es que la UACH tendrá que esperar un rato más para estrenar rector pues un amparo frenó la toma de protesta de Luis Rivera Campos.

Resulta que un abogado de la Facultad de Conta, Omar Venegas Quintana, alegó que no se respetó la paridad de género en la elección para la rectoría de la máxima casa de estudios y que no se respetaron los derechos de las mujeres.

De esta forma tendrán que aguantar un rato, tanto Luis como Geo para incorporarse como rector y secretaria general, respectivamente.

Mientras tanto y en lo que resuelven todo el relajo legal, será nombrado de manera interina el papá de Luis Rivera, es decir Luis Rivera Soto, por ser decano de la UACH.

……

Nada de corcholatas «yo soy una ciudadana preocupada por su país», así respondió la gobernadora Maru Campos al ser cuestionada si era de las cartas del albiazul para la candidatura presidencial.

O sea, no dijo ni sí ni no, sino todo lo contrario, pero de sobra se sabe que le llama la atención, sin embargo será panelista en el foro «Cambiemos México», donde aparece puuuuuro precandidato azul.

En él están los Mauricios, Vila y Kuri, Santiago Creel, quien ya levantó la mano recientemente, así como Juan Carlos Romero Hicks.

Mientras tanto nos reportan desde las entrañas del PAN que este evento se está promoviendo entre toda la estructura para que le echen porras y se sienta el respaldo a la góber.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Contexto TEP

CONTEXTO: *Chaparro azulado… *Golondrinas a Klifer… *Sube el transporte…

Más molesto que la mismísima oposición quedó el profe Martín Chaparro con la cúpula, que a palabras de él, tienen secuestrado a Morena, no solo en Chihuahua, sino en todo el país.

El añejo dirigente de Morena, que ya no sabemos si es ex o no, afirmó que la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel utiliza a Morena y sus dirigencias estatales, incluida la de Chihuahua para hacer y deshacer.

Además calificó a Juan Carlos Loera y su sobrina Brighite Granados como títeres de Montiel, lo que no cayó muy en el agrado de la joven dirigente, por lo que le podría caer hasta una bronca legal.

Por su parte, el grupo de Loera afirmó que Chaparro aparenta ser ya un instrumento del PAN para simular una fractura interna en el partido, un partido que lo que menos puede simular es que no se cae bien nadie con nadie, o al menos en los liderazgos visibles.

……

A los que ya se les acabó el corrido con el Municipio de Chihuahua es a la empresa Klifer, esa que un día no y el otro tampoco cumple con el servicio de recolección de basura.

Tanto así que el presidente Bonilla anunció un programa emergente de recolección pues además de la campaña, esta empresa le sacó las canas que de una año para acá ha estrenado.

Ya era mucho tiempo lo que Municipio y sobretodo los chihuahuenses soportaron de esta empresa que lo único que hizo fue fungir como aviadores por mucho tiempo y ahora ven como la minita de oro se les va extinguiendo.

……

Lo que sí será una bronca, y se pronostican manifestaciones, es por el tema de aumentar el costo por servicio de transporte público.

Y no, no hablamos de un incremento en la tarifa, porque eso no está sobre la mesa (aún) sino que se dará una actualización inflacionaria.

A ver si ya con esto es posible que los concesionarios vayan mejorando en cantidad y calidad las unidades para mejorar el servicio y ahora sí que venga con gusto el aumento a la tarifa, ya justificado.

Y es que Chihuahua le debe apostar a tener un servicio de transporte para todo público, no solo para quienes no tienen transporte propio, sino como una opción para mejorar la movilidad de toda la sociedad.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Contexto TEP

CONTEXTO: *¿Golpe de Estado a Brighite?… *Adiós cubrebocas… *De la ‘zarandeada’ a los abrazos…

CONTEXTO: *¿Golpe de Estado a Brighite?… *Adiós cubrebocas… *De la ‘zarandeada’ a los abrazos…

¡Ah qué raza tan grilla! Mire que querer casi casi hacer un golpe de estado nivel Morena Chihuahua solo porque el INE no tenía actualizada su información.

Se entiende que hay grupos que no están del lado de Brighite Granados y otra cosa muy distinta es que sea la mera mera. Ya el cuadro contrario, es decir los de Cruz, asumieron la derrota que se tuvo en la dirigencia del partido al mismo tiempo que celebraron la presidencia del Consejo en la figura de Hugo González.

Y es que casi estaban exigiendo el regreso de Martín Chaparro solo porque en las autoridades electorales no habian actualizado el dato, imagínese, ya el profe Chaparro descansando, tomándose una piña colada y lo querían regresar al ring… ¡no hay derecho, chato!

Hasta para hacer polvo hay que tener talento y eso de hacer grilla nomás por ocio, ni sabroso se vuelve.

……

Lo que sí estarían quitando, y no a Brighite de su cargo, es al cubrebocas, pues parece que ya está todo platicado para que entre el lunes y martes de la próxima semana se diga Good Bye al dispositivo.

La pandemia ya es practicamente cosa del pasado, pues según datos de la Secretaría de Salud en Chihuahua, los contagios de covid se cuentan con la palma de la mano; solo 5 en la ciudad de Chihuahua y 3 más en Juárez. Con decirle que son los mismos casos que los que hay de la viruela del mono, 8 en total.

Lo positivo de todo esto es que la economía ya está retomando su normalidad, incluso negocios que se vieron forzados a cerrar sus puertas durante la contingencia hoy han vuelto a operar.

De esta forma ya solo falta que sea oficial, pues acá entre nos (guiño giño), son muchísimos los establecimientos y centros de trabajo donde la obligatoriedad dejó de existir hace varias semanas.

……

De la ‘zarandeada’ a los abrazos pasó la gobernadora con la Cuatroté, bueno, con el gobierno federal, pues como bien dicen «una cosa es una cosa, y otra cosa es otra cosa».

Maru la llevó de maravillas con la esposa de AMLO durante su visita a Ciudad Juárez, que, hay que decirlo, es emblema de Morena en Chihuahua.

Y es que si bien la góber se explayó de lo lindo en el evento del PAN Municipal, el horario oficial es para tender puentes y trabajar de manera coordinada.

Mientras tanto, obviamente iba a levantar polvareda y varios personajes del partido guinda criticaron los dichos de Campos Galván, pero no se hagan que ellos también reparten.

Así es el baile y el que se lleva, se aguanta.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Contexto TEP

CONTEXTO: *La fichita Talamantes… *El Güero y el paro… *INE, un tierno cachorrito… Cruz anfitrión de Beatriz…

Una completa fichita resultó un supuesto líder juvenil chihuahuense de nombre Rubén Alejandro Romero Talamantes.

A este pseudo político le encanta inventarse cargos, incluso nacionales, de organizaciones de jóvenes, es lengua larga a más no poder y especialista en embaucar gente.

Tiene fotos con cuanto político se cruza en su camino y se inventa convenios de colaboración con partidos, instituciones públicas, celebra contratos y deja sin pago a sus colaboradores nomás dándoles largas.

El chamacón, sobrino de un magistrado, fue también candidato a diputado federal en la pasada elección para representar a Cuauhtémoc pero obviamente no consiguió nada. Algo de educación le debería de aprender a su tío, pero ese tronco se ve muy difícil de enderezar.

……

Los que andan más enchilados que nadie, son los concesionarios del transporte público que representa el Güero Lozoya, esto por la inminente entrada en operación de la plataforma DiDi Plus.

Estos transportes colectivos privados están a nada de arrancar labores y tumbarán la chamba a rutas como el Circunvalación 2 y la ruta Punta Oriente.

La lucha de Lozoya y compañía ha sido por incrementar la tarifa para poder mejorar las unidades, en cambio el gobierno se ha mantenido firme en rechazar cualquier aumento en tanto no se mejore el servicio. Un estira y afloja, pues.

Ahora bien, hay que recordar que el Güero estuvo muy metido en la campaña con la góber, sin embargo ahora están amagando con un paro masivo y desquiciar a la ciudad como ocurrió en 2016.

……

Un órgano que hace apenas unos meses era el más perro entre los perros, ahora aparenta ser un tierno cachorrito que a todos les mueve la cola.

A diestra y siniestra, los aspirantes a cargos públicos andan más encendidos que en plena campaña oficial cuando aún faltan dos años para ella y ni quien les ponga un freno.

Aunque también hay que decirlo, la clase política si bien hace señalamientos no termina por poner las denuncias correspondientes, lo que podría tomarse como que todos los partidos irían a bailar el mismo son.

No le sorprenda, estimado lector y lectora, que las campañas y el despilfarro de recursos públicos se den desde mucho tiempo antes, pero como nadie mete freno se irán con todo, derechito y llevándose a quienes se les pongan enfrente.

……

Hoy estará de visita por Ciudad Juárez la primera dama Beatriz Gutiérrez Müller donde encabezará el evento Fandangos por la Lectura, como parte de la promoción que impulsa el Gobierno Federal.

La también escritora será recibida por el alcalde Cruz Pérez Cuéllar como anfitrión, donde se contará además con la presencia de la gobernadora Maru Campos.

Fandangos por la Lectura es una celebración tipo fiesta mexicana con la cual se invita a los niños y jóvenes a visitar y hacer uso de las librerías y bibliotecas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto