Conecta con nosotros

Slider Principal

CONTEXTO: *Que sí hay coordinación… *Más polis y rondines… *Nuevas restricciones covid…

Published

on

Luego del regaño público que la gobernadora Maru Campos dio al alcalde Marco Bonilla por los asesinatos diarios que se registran en la capital de Chihuahua, salieron las voces autorizadas de Jauregui y Fierro a afirmar que se trabaja en plena coordinación entre el Estado y Municipio.

Lo cierto es que las cosas no andan muy bien en la relación interpersonal de ambos personajes y es notorio el distanciamiento, ya se sabrá después porqué, pero lo importante es que no termine afectando los servicios que presta Gobierno o el Ayuntamiento.

Maru recordó que en su época de alcaldesa no se daban estas crisis y Bonilla reviró pidiendo a la mandataria no descuidar la capital, pero reconoció que hay apoyo desde la Fiscalía y Seguridad Pública.

¿Será que ahora ya no saldrá la foto de «juntos en equipo» o es mero chisme del grillerío local?

……

Sobre este mismo tema, si usted empieza a ver y escuchar más las sirenas de las patrullas, es porque el alcalde Bonilla instruyó a que le den más vueltas y se intensifiquen los rondines en las colonias.

Por si fuera poco aprovechó el foco mediático para anunciar que ya hay por lo menos 100 aspirantes a formar parte de la policía municipal.

Así que, mientras son peras o manzanas y se redefine la estrategia, al menos más chamba y más elementos ya se vienen en el corto plazo.

……

La ola de contagios pegó y las medidas se debieron restringir, aunque la verdad muy leve para lo que se esperaba.

Los pronósticos nos regresaban al amarillo, sin embargo solo se redujeron los aforos en establecimientos del 100 al 80 por ciento para la ocupación.

Además el uso de cubrebocas vuelve a ser obligatorio en espacios abiertos, y es que algunos lugares, como tienditas de la esquina, cafés y más, ya les permitían la entrada sin el dispositivo.

Ya veremos qué efecto tienen estas medidas y si no es necesario sesionar en 15 días más para robustecer, ablandar o mantener las restricciones.

Juárez

Diputados de Morena respaldan a Pérez Cuéllar por adeudo fiscal heredado

Published

on

Chihuahua.- Diputados locales de Morena en el Congreso del Estado manifestaron su respaldo al presidente municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, durante la visita que realizó este martes al Palacio Legislativo, donde ofreció detalles sobre la deuda fiscal de administraciones anteriores que actualmente cubre el Ayuntamiento.

El alcalde señaló que cuenta con el apoyo del coordinador parlamentario Cuauhtémoc Estrada y del grupo legislativo de Morena. Indicó además que mantiene disposición para comparecer ante el Congreso y explicar el origen del adeudo fiscal.

Pérez Cuéllar pidió únicamente que, en caso de concretarse esa comparecencia, la fecha no sea definida de último momento y que el ejercicio se realice con reglas claras y tiempos establecidos.

También aseguró que Morena y el Partido del Trabajo impulsaron que se realizara la comparecencia, mientras que otros grupos parlamentarios se opusieron. Sostuvo que quienes frenaron la propuesta deben explicar por qué primero la plantearon y después no la concretaron.

El presidente municipal afirmó que legisladores del PAN han retrasado el tema porque, dijo, saben que la administración municipal tiene la razón y que las acciones emprendidas fueron correctas.

Añadió que no busca involucrar a terceros, sino responder a señalamientos que consideró infundados, y reiteró su disposición para informar públicamente sobre lo ocurrido.

Durante su visita, indicó que el objetivo es informar a la ciudadanía de Chihuahua sobre las acciones emprendidas por el Municipio y debatir asuntos relacionados con Ciudad Juárez, en particular el adeudo fiscal.

El alcalde sostuvo que el PAN ha intentado presentar el caso como un problema generado por la actual administración municipal. Sin embargo, afirmó que el auditor superior del Estado precisó que los pasivos corresponden al periodo 2017-2021.

Recordó que el Gobierno Municipal ha avanzado en la regularización del adeudo heredado, originado principalmente por omisiones en manejo de nómina e incumplimiento de obligaciones fiscales, lo que derivó en impuestos no enterados correctamente ante la autoridad hacendaria.

Detalló que en 2024 el Municipio pagó alrededor de 136 millones de pesos por estos pasivos, mientras que en 2025 cubrió otros 101 millones. Para 2026 permanece pendiente un monto de 114 millones de pesos correspondiente al ejercicio 2021.

Asimismo, informó que se gestiona un convenio con la Secretaría de Hacienda, a través del Gobierno del Estado, con el que el Municipio podría cubrir solo el 25 por ciento del adeudo, equivalente a cerca de 28 millones de pesos, mientras el resto sería absorbido mediante un estímulo fiscal.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto