Conecta con nosotros

Nota Principal

Histórico: Se avecina contienda muy pareja entre Serrano, Corral y Chacho Barraza

Published

on

* Todo indica que podría existir una elección equiparada entre tres. Luego la tendencia de crecimiento tanto de Javier Corral como de José Luis Barraza y al mismo tiempo de la caída porcentuales de Enrique Serrano podría existir un empate técnico entre los tres candidatos según la lectura de la encuesta publicada por Reforma.
* El sondeo recoge que tanto Corral como Barraza vencerían a Serrano en una elección frente a frente por el mismo margen, aunque el PAN está igual de desprestigiado que el mismo PRI.
* El 72% considera votar por un candidato independiente.
* El 70% de los encuestados considera que César Duarte es corrupto.
* Podría ser la primera vez que se vaya a tercios una elección en Chihuahua, con posibilidades reales para los contendientes.

El ex alcalde de Ciudad Juárez, Enrique Serrano, lidera las preferencias electorales para Gobernador de Chihuahua con el 40 por ciento de la intención de voto. Así lo registra una encuesta de Grupo REFORMA realizada en la entidad a mil 200 electores entre el 19 y el 22 de mayo pasado.

En cuanto a los atributos negativos de los candidatos, Serrano es percibido como el más corrupto y el que más robaría. No obstante, en los atributos positivos Serrano y Corral aparecen con porcentajes muy similares, con Barraza también posicionándose como un candidato que gobernaría bien y que es confiable.

chih4

Entre tres candidatos se crece Barraza

En un escenario hipotético de sólo tres candidatos, la ventaja del priista se reduciría y crecería Barraza, lo que indica que este último estaría captando a los electores descontentos, tanto con el tricolor como con el albiazul. Escenarios simulados de dos candidatos revelan que existe un voto opositor importante en la entidad. El crecimiento de los independientes es un hecho consumado pues el 72% de los encuestados dicen que votarían por uno de ellos.

Tanto Javier Corral como Chacho Barraza vencerían a Serrano si fueran frente a frente

chih5

Descontento por el PAN y por el PRI

chih7ok

Duarte con solo el 37% de aprobación

chih8

¿Cómo se hizo la encuesta?

Encuesta en vivienda realizada del 19 al 22 de mayo de 2016 a mil 200 adultos con credencial para votar vigente en el estado de Chihuahua. Diseño muestral: bietápico, estratificado y por conglomerados con base en el listado de secciones electorales del INE en 120 puntos de la entidad. El error de estimación es de +/- 3.2% con un nivel de confianza de 95%. La tasa de rechazo a las entrevistas fue de 23%. Encuesta patrocinada y realizada por Grupo Reforma. Comentarios: [email protected]

México

Sheinbaum responde a Trump y rechaza señalamientos sobre control del narcotráfico

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pidió no reaccionar a cada declaración del mandatario estadounidense Donald Trump, luego de que este reiterara durante la Cumbre del G7 en Francia que México está controlado por los cárteles del narcotráfico.

Durante su conferencia matutina de este jueves en Palacio Nacional, la mandataria afirmó que Trump tiene una forma particular de comunicar sus mensajes y consideró que lo importante es el trabajo que realiza su administración en materia de seguridad.

Sheinbaum sostuvo además que el presidente estadounidense no cuenta con información precisa cuando realiza este tipo de acusaciones. Recordó que ya le ha expresado personalmente que las instituciones mexicanas funcionan y que el Estado mexicano mantiene su presencia y operación en todo el país.

La titular del Ejecutivo señaló que, durante una reunión celebrada en mayo con el senador estadounidense Markwayne Mullin en Palacio Nacional, se abordó el tema de los grupos criminales y se destacó el papel de las instituciones de seguridad mexicanas.

Como ejemplo, mencionó al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, quien sobrevivió a un atentado perpetrado por un grupo criminal en 2020 y continuó en el servicio público. También destacó la labor del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo.

La presidenta subrayó además los resultados de la estrategia de seguridad de su gobierno. Entre ellos, mencionó una reducción de 46 por ciento en los homicidios dolosos y una disminución de 70 por ciento en el ingreso de fentanilo a Estados Unidos por vía terrestre.

Asimismo, hizo referencia al abatimiento de Nemesio Oseguera Cervantes, identificado como líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, durante un operativo realizado por el Ejército mexicano en febrero pasado.

Las declaraciones de Sheinbaum se producen en medio de un escenario de tensiones entre México y Estados Unidos en temas de seguridad y comercio, mientras Trump ha insistido en diversas ocasiones en que los cárteles ejercen control sobre territorio mexicano.

El contexto también incluye las acusaciones presentadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos contra 10 funcionarios mexicanos, entre ellos el gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, por presuntos delitos relacionados con narcotráfico y armas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto