Conecta con nosotros

Nota Principal

Continúa la limpia de funcionarios ligados a García Luna; destituyen a dos directores de la Guardia Nacional

Son cuatro funcionarios los que han fueron separados de su cargo por estar vinculados a Genaro García Luna, ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública en la gestión de Felipe Calderón, y quien ahora está detenido en Estados Unidos por presuntos nexos con el narcotráfico y falsedad de declaraciones.

Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, mencionó durante su participación en la conferencia matutina de este martes 4 de agosto que “en el caso de la Guardia Nacional se han sido relevadas dos personas del rango de directores generales, puedo proporcionar los nombres en un momento más, se ha relevado igualmente a un director de administración en penales y a otro personal de menor nivel, pero de vinculación directa en la trayectoria profesional de Genaro García Luna”

Aclaró que “no hay procesos penales” en contra de dichas personas, ya que no se les está despidiendo porque encontraron alguna irregularidad en su desempeño. “No podemos ser ingenuos en este tema y sabemos que la red de complicidades se va tejiendo cuando las carreras profesionales crecen de manera paralela, en este caso a García Luna”.

La dependencia separará de su cargo a alguna persona que resulte vinculada al caso de Genaro García.

El 10 de marzo, Durazo Montaño solicitó la renuncia de funcionarios de la dependencia que tuvieran algún vínculo con García Luna.

“Los riesgos de la permanencia de ese personal serían altos porque hay que recordar que, en la cultura política de nuestro país, las relaciones personales se convierten en relaciones políticas y con frecuencia en complicidades, eso es lo que queremos evitar”, enfatizó el funcionario público.

En aquel momento, Alfonso Durazo mencionó que eran varios los funcionarios con puestos de directores de área o directores de generales que estaban bajo investigación, aunque no precisó el número de personas.

En tanto, el mandatario Andrés Manuel López Obrador dio la instrucción de que las personas vinculadas al caso de García Luna fueran investigadas, pero sin cometer ningún acto de injusticia.

“Ver quienes estuvieron cerca y se presume que fueron cómplices, que guardaron silencio o fueron subordinados, quiénes del gobierno actual porque no queremos nosotros afectar a nuestro gobierno”, agregó el presidente.

Aumentan los cargos en contra de García Luna

El 30 de julio, el Departamento de Justicia de Estados Unidos amplió la acusación en contra el ex funcionario público y sumó cargos en contra de Luis Cárdenas Palomino, que se desempeñó como titular de la División de Seguridad Regional y Ramón Pequeño, de la División Antidrogas, informó la periodista Anabel Hernández para el portal Aristegui Noticias.

A ellos se les acusa de recibir sobornos de los Carteles de Sinaloa y los Beltrán Leyva, además de entregar información al Cártel de Sinaloa sobre operativos en su contra, lo que también incluyó información del gobierno de Estados Unidos, de los carteles rivales.

En tanto, la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó el 31 de julio que se iniciaron diversas carpetas de investigación en contra de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública, y cinco personas más, entre ellas los dos ex líderes de la Policía Federal mexicana, Ramón Pequeño García y Luis Cárdenas Palomino.

Agencias

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Nota Principal

López Obrador negó intercambio del general Cienfuegos por jefe del narco

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró este lunes que no hubo ningún “acuerdo en lo oscurito” en el Caso Cienfuegos, y que “se equivocó” la agencia de noticias Reuters al afirmar que Estados Unidos regresó al país al ex secretaria de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, a cambio de que le entregara a Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder criminal del Cártel Jalisco Nueva Generación.

“Pues este en este caso no teníamos nosotros información, no y ese es otro principio, no mentir, no robar y no traicionar al pueblo, por eso cuando me informan oficialmente, me llamó a dudar de cómo estaba elaborada la investigación, como si yo estoy aqui todos los días , de 6 a 7, recorro todo el país, estoy pendiente, pues por eso pedí que se se revisará el marco en que se da la cooperación con la agencias de Estados Unidos y pedí que enviaran elementos de pruebas.

Y tengo que agradecer al gobierno de Estados Unidos, porque nos atendieron, no es como dicen algunos que amenazamos, no, ha habido una muy buena relación de cooperación de confianza, esto surgió de manera extraña, aunque no hay nada casual, se presenta esta acusación, desde luego nosotros actuamos con prudencia porque se da en vísperas con las elecciones, y les consta dijimos: ´vamos a esperar que pasen las elecciones´, pero al mismo tiempo por los canales por las vias diplomaticas se hicieron los trámites que corresponden cuando se tiene un gobierno independiente libre, soberano, y hubo apoyo , hubo colaboración del gobierno de EEUU.

Enviaron la información se envió esa información a la fiscalía, y se tiene que reponer el procedimiento, eso es todo, porque el presidente de méxico no es un florero , no estamos aquí de adorno , y no hay ningún acuerdo en lo oscurito, no es que se haya amenazado ni mucho menos lo que está diciendo una agencia de estas famosa… pues se equivocaron, porque insinuaron , para que no vayan a decir que no tenemos cuidado en el manejo del lenguaje, insinuaron de que nos mandaban al general Cienfuegos para que nosotros les mandáramos a un jefe de una banda del crimen organizado; quién sabe qué estaban pensando, o quién les filtró la información, porque también esa era un práctica muy arraigada para generar desconcierto, para poner en entredicho al gobierno de México y al país, entonces eso se terminó, sea quien sea, si se miente y se busca perjudicar a méxico, tenemos nosotros que replicar , tenemos que argumentar no quedarnos callados”, indicó el mandatario mexicano.

El viernes pasado la agencia de noticias Reuters, con sede en el Reino Unido, publicó que el precio de regresar sin cargos de narcotráfico al general Salvador Cienfuegos, fue arrestar a un capo de primer nivel que sería responsable del envío de fentanilo a Estados Unidos-

Los cabecillas que están en la mira son: el líder del del Cártel de Sinaloa, Ismael Zambada García; y del Cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera Cervantes.

Según reveló Reuters, México prometió al fiscal William P. Barr que trabajaría con EEUU para detener al líder de alto nivel involucrado en el tráfico de grandes cantidades del opioide sintético fentanilo. A cambio, serían desestimados los cargos que pesaban contra quien fuera titular de la Secretaría de la Defensa Nacional.

“México se comprometió a colaborar con Estados Unidos en la captación de un objetivo primordial”, refirió la fuente consultada por la agencia noticiosa, quien se mantuvo en el anonimato por no estar autorizada a hablar del tema y tampoco quiso proporcionar nombres para identificar al personaje.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

AMLO a favor de festejos presenciales para la Virgen de Guadalupe

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que no habrá nuevas medidas de confinamiento ante la situación que se vive de pandemia por el coronavirus y la celebración del día de la Virgen de Guadalupe, para el próximo 12 de diciembre.

Durante su conferencia de prensa matutina, el primer mandatario indicó que “no ha habido excesos de confinamientos, medidas restrictivas, mucho menos toque de queda y así vamos a continuar, confiando en la gente. No imponiendo las cosas en el marco de nuestra concepción: prohibido prohibir”.

López Obrador dijo que ha habido comunicación con la iglesia católica a través de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y “ha habido muy buena participación de la jerarquía católica. Estoy seguro que pronto se emitirá un comunicado sobre los festejos del día de la virgen.

“Queremos que surja este planteamiento de las mismas autoridades eclesiásticas para que se ayude a que la gente obedezca y se evite que haya agrupamientos, reuniones de muchos ciudadanos y que se afecte a el combate a la pandemia, que no haya más contagios”, expresó.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Falleció José Manuel Míreles, ex líder de autodefensas en Michoacán

José Manuel Mireles Valverde, subdelegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Michoacán falleció este domingo debido a complicaciones por Covid-19.

De acuerdo a fuentes cercanas al ex autodefensa, Mireles Valverde fue ingresado nuevamente a terapia intensiva con un pronóstico nada favorable.

Cabe recordar que fue el pasado 6 de noviembre el galeno de 62 años de edad, confirmó a través de redes sociales que resultó positivo a coronavirus, por lo que había ingresado al área de urgencias del Hospital de Especialidades de Charo y posteriormente canalizado a terapia intensiva.

“Di positivo a Covid-19, en las instalaciones del ISSSTE seguiremos el tratamiento del gran personal médico”, declaró en ese momento el ex autodefensa en su cuenta de Twitter, además de mostrar su respaldo y admiración a los trabajadores del sector Salud.

Mireles cobró relevancia en el 2013 como parte del grupo de autodefensasque tomaron las armas para combatir contra los Caballeros Templarios en la región de Tierra Caliente, Michoacán, con el fin de proteger a su familia y vecinos luego de que miembros de este cartel lo secuestraran.

Mireles estuvo preso entre 2014 y 2017, acusado de posesión de armas de uso exclusivo del Ejército, y fue puesto en libertad condicional al pagar una fianza de aproximadamente 30 mil pesos. En 2018 se sumó a la campaña electoral a favor del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto