Conecta con nosotros

Slider Principal

Continúan análisis sobre casos de coronavirus en México

El Gobierno de México informó este sábado que analiza a un nuevo portador confirmado de coronavirus, pero que es asintomático, en el Estado de México, además de ocho posibles casos sospechosos en Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato y Veracruz.

Aunque las dos pruebas del COVID-19 fueron positivas, el hombre no presenta síntomas, por lo que no se considera como uno de los cuatro casos oficiales que hay en México, explicó José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud en la rueda de prensa diaria sobre el tema.

Es un portador, que en su momento tiene colonización, pero no ha desarrollado signos y síntomas, y esto es algo que, seguro ustedes han visto y leído, está sucediendo prácticamente en todo el mundo”, comentó Alomía.

El funcionario de salud explicó que esta persona también viajó al norte de Italia para un evento de trabajo con los dos enfermos confirmados en Ciudad de México y el hombre originario de Hidalgo que presentó los síntomas al viajar al estado de Sinaloa.

Estos cuatro ciudadanos mexicanos, detalló, tuvieron contacto con una persona infectada en Italia, pero volvieron sin síntomas evidentes al país.

Claro, el portador, en este caso esta persona, va a continuar su periodo de aislamiento hasta cumplir los 14 días de cuarentena y se va a evidenciar si en los próximos días o hasta cumplir esos 14 días no llegará a desarrollar signos o síntomas”, expuso el servidor público.

El otro caso, confirmado este sábado, es el de una mujer de 20 años que vive en Torreón, en Coahuila.

De los cuatro casos confirmados, añadió el especialista, solo el primero está hospitalizado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), mientras que el resto se consideran “ambulatorios”.

Hasta ahora, se han descartado 46 casos sospechosos en total.

Pese a los contagios recientes, las autoridades sanitarias insistieron en que no hay condiciones para decretar una emergencia al argumentar que los casos actuales “son importados”, pues el “virus no está circulando en la comunidad”.

Obviamente esto puede cambiar en cualquier momento, es algo muy dinámico, pero en este momento el riesgo es bajo, las actividades cotidianas pueden seguirse llevando a cabo”, afirmó Gustavo Reyes, titular de la Comisión de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad.

Las autoridades exhortaron a la población a tomar medidas preventivas sin caer en pánico, en especial lavarse las manos y evitar al máximo posible el contacto directo con las demás personas.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseveró que existen muy pocas probabilidades de contraer la enfermedad en el país y morir a causa de ella, como muestra el hecho de que todos los mexicanos contagiados presentan síntomas leves.

Esto es de lo muy poco probable, que es que una persona en México en este momento se infecte por COVID-19, por el virus que causa la enfermedad de COVID-19, y es aun más poco probable que, si llegara a enfermarse, tuviera una enfermedad grave”, argumentó.

Fuente: Noticieros Televisa

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Slider Principal

AMLO pide a G20 no cobrar a países pobres deuda y darles acceso a créditos

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los líderes del G20 apoyo económico para las naciones más pobres que han sufrido por la crisis generada por la pandemia de COVID-19.

En su segunda participación virtual en la cumbre destacó la forma en la que su gobierno ha enfrentado la crisis por la pandemia. Dijo que para México fue útil abandonar “las recetas económicas aplicadas durante el periodo neoliberal, empezando por desechar la estrategia de endeudar al pueblo para rescatar a los de arriba”.

Dijo que gracias a las medidas de austeridad y combate a la corrupción su gobierno no tuvo que recurrir a nuevos préstamos.

Aunque no se contrató más deuda, el mandatario reconoció que ésta sí aumentó para pasar de 44.8 a 51.1 puntos del PIB.

“Esto mismo ha sucedido en todo el mundo, la deuda creció a partir de la pandemia un promedio de 20% y si no abordamos este asunto en el futuro se va a convertir en otra amenaza para la estabilidad económica”, agregó.

Por ello hizo dos peticiones a los líderes de las 20 naciones más importantes del mundo:

Hacer realidad el compromiso de quitar montos de deuda y del pago de servicio de la deuda a naciones pobres del mundo.

Garantizar que los países de ingresos medios puedan tener acceso a créditos con tasas de interés equivalentes a las que están vigentes en países desarrollados.

López Obrador destacó que pese a la crisis por COVID, en los dos años de su gobierno el peso no se ha depreciado y los ingresos de la Hacienda pública han disminuido muy poco: 2% relación al año Confió en que para marzo de 2021 se logre llegar a los 20.5 millones de empleos que había registrados ante el IMSS antes de la pandemia.

Fuente: Animal Político

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

México: Asesinan a un edil cada 78 días

En los dos años de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador van nueve ediles ejecutados. El último caso es el de Florisel Ríos Delfín, de Jamapa, Veracruz, Alcaldesa asesinada el 11 de noviembre.

Los homicidios en el actual sexenio se han realizado contra ediles de Morena, PRD y PRI en Oaxaca, Veracruz, Chihuahua, Edomex, Michoacán y Coahuila.

Especialistas opinan que el crimen organizado apunta a Alcaldes para controlar territorios y, a la vez, en la actual administración se ha desprotegido a los Gobiernos locales al quitarles recursos específicos de seguridad.

Para María Elena Morera, directora de la organización Causa en Común, estos crímenes son un reflejo de la vulnerabilidad social, económica y política de los Alcaldes en el País.

«El caso de la Alcaldesa de Jamapa pinta de forma terrorífica algo que sucede en muchos municipios, donde si estás peleado con el Gobierno estatal, son capaces de cancelarles todos los recursos, de pasar lo que pasó con esta mujer», dijo a Grupo REFORMA.

«Quitaron el Fortaseg a municipios, esos 4 mil millones federales no los van a usar en ellos, los hace ahora más vulnerables».

El 30 de septiembre fue plagiado, torturado y asesinado con un balazo el perredista Carlos Ignacio Beltrán Bencomo, Alcalde de Temósachi, Chihuahua.

Nueve meses antes, el 23 de diciembre de 2019, el Alcalde Arturo García (Morena) fue asesinado frente a familiares en San Felipe de Jalapa de Díaz, Oaxaca.

A los casos se le suman los crímenes contra Francisco Tenorio (Morena), de Valle de Chalco, Edomex; Carmela Parral Santos (PRD), de San José de Estancia Grande, Oaxaca, y Maricela Vallejo (Morena), de Mixtla de Altamirano, Veracruz.

Asimismo, de David Otlica Avilés (PRD), de Nahuatzen, Michoacán; Alejandro Aparicio (Morena), de Tlaxiaco, Oaxaca, y Olga Kobel Lara (PRI), de Juárez, Coahuila.

En el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012) mataron a 29 Alcaldes, uno cada 75 días, de acuerdo a datos de la Asociación Nacional de Alcaldes (Anac).

Y cuando gobernó Enrique Peña (2012-2018) se registró el asesinato de 30 Presidentes Municipales, en promedio uno cada 73 días.

Fuente: Reforma

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

Joven genio mexicana propone tratamiento contra Covid-19

Tiene 15 años, es mexicana, es niña genio, ya da clases a jóvenes de secundaria y preparatoria y se ha especializado en biomedicina. Su nombre es Guadalupe Salazar y en medio de la segunda ola de contagios de coronavirus en México, propone un tratamiento para combatir la la pandemia.

La tesis de Guadalupe se basa en temas neurológicos, los cuales serían fundamentales para que el virus Sars Cov-2 pueda entrar al cuerpo humano, asegurado que a partir de ahí es donde comienzan las afectaciones a la salud que se desplegan a otras partes.

«La tesis sugiere que sabiendo que el pulmón no tiene una alta expresión del receptor que permite la entrada del virus, por tanto, el cerebro y sus factores adyacentes podrían ser clave en el inicio, desarrollo, progresión y mortalidad del Covid-19», expresó en un reportaje hecho por el periódico El Universal.

También sugiere que el tratamiento contra el Covid-19 sea especializado en cada paciente, ya que cada cuerpo tiene reacciones y afectaciones distintas, mismas que será difícil erradicar si se toma este problema de forma general.

«Tendría que ser así porque el resultado de la enfermedad es diferente en cada persona».

¿Cuál es la teoría?

El principal punto que expone en su investigación es la afectación cerebral que provoca el COVID-19, por lo que pide poner más énfasis en el tratamiento terapéutico y de fármacos que ayuden a mejorar el sistema neuronal y así proteger el resto del organismo.

«El coronavirus debe ser catalogado no sólo como una infección viral que puede causar desde una gripa hasta una neumonía, sino como una enfermedad que causa la acumulación de células inflamatorias en los pulmones y que manipula los reguladores moleculares del sistema nervioso central”.

Si bien, por ahora todo se basa en investigaciones e hipótesis hechas desde casa y con sus propias herramientas de trabajo, la niña genio pide el apoyo de universidades, empresas privadas o farmacéuticas para ir más allá y poder poner en práctica su propuesta.

México ya rebasó las 100 mil muertes a causa de la crisis sanitaria y en los números del último informe de la Secretaria de Salud, ya son 101 mil 373 víctimas mortales y 1 millón 32 mil casos confirmados.

Fuente: Medio Tiempo

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto