Conecta con nosotros

Chihuahua

Continuarán las altas temperaturas durante este miércoles: Protección Civil

Published

on

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) indicó que para este martes 24 y miércoles 25 de agosto se esperan temperaturas de hasta 37°C, acompañadas de rachas de viento que pueden superar los 45 kilómetros por hora (km/h), principalmente en zonas del sureste y noreste, así como lluvias de aisladas a dispersas en el occidente, suroeste y noreste de la entidad.

Informó que las temperaturas registradas en la entidad durante las últimas 24 horas fueron: (°C máx/min): Chihuahua 33.7/16.2, Juárez 35.1/24.6, Ahumada 36/20.1, Janos 33.3/16.6, Nuevo Casas Grandes 32.8/17.3, Madera 28.2/13.7, Temósachic 29.7/12.8, Cuauhtémoc 26.9/13, Majalca 27.1/9.1, Ojinaga 37.7/23.7, Delicias 37.1/21.8, Camargo 34.9/19.9, Jiménez 33.7/17.7, Parral 31/16.9, Balleza 31.7/15.2, Creel 26.1/10.1, Maguarichi 31.5/17.8, Chínipas 35.2/23.8, Urique 32.5/23.1, Guachochi 25/9.3, Chinatú 29.9/13.6, El Vergel 20.9/4.7.

La dependencia estatal dio a conocer que se reportaron lluvias en (m/m) por: Chinatú 0.8 y Chínipas 0.3.

Para este martes 24, un canal de baja presión y el ingreso de humedad procedente del Océano Pacífico favorecerán un ambiente de caluroso a muy caluroso por la tarde, cielo despejado, viento de 5 a 20 km/h, con rachas que pueden superar los 45 km/h en Parral, Jiménez y Coyame, y superiores a los 35 km/h en Bocoyna, Guachochi y Ojinaga.

Además, se pronostican lluvias de aisladas a dispersas en Guadalupe y Calvo, Moris, Ocampo, Guazapares, Chínipas, Guachochi, Batopilas y Morelos. Las precipitaciones pueden estar acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Las temperaturas máximas esperadas para esta tarde son (°C): Chihuahua 32, Juárez 36, Janos 33, Madera 28, Temósachic 30, Cuauhtémoc 27, Ojinaga 37, Delicias 35, Camargo 34, Jiménez 33, Parral 30, El Vergel 21.

Para el miércoles 25 se espera un ambiente de templado a cálido por la mañana y de caluroso a muy caluroso por la tarde, cielo parcialmente despejado, viento de 5 a 20 km/h, con rachas por arriba de los 45 km/h en zonas de Juárez, Parral, Jiménez y Ojinaga; y superiores a los 35 km/h en Ahumada, Jiménez, Bocoyna, Chihuahua y Coyame.

Además habrá lluvias de aisladas a dispersas en Guadalupe y Calvo, Chínipas, Guazapares, Urique, Batopilas y Morelos, que pueden estar acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Las temperaturas esperadas son (°C máx./mín.): Chihuahua 32/20, Juárez 36/23, Janos 34/19, Madera 28/14, Temósachic 30/13, Cuauhtémoc 27/14, Ojinaga 36/23, Delicias 35/20, Camargo 34/19, Jiménez 33/18, Parral 30/17, El Vergel 21/7.

Chihuahua

Gobierno libera en Chihuahua primer lote de moscas estériles contra gusano barrenador desde 2012

Published

on

By

Con 2.5 millones de moscas estériles liberadas en Chihuahua, México retomó su producción nacional de este control biológico por primera vez desde 2012.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) destacó que se trata del primer lote de moscas estériles producido y esterilizado en México desde 2012, año en que el país aún mantenía esta capacidad antes de que la planta dejara de operar tras la erradicación de la plaga.

El primer lote de moscas fue esterilizado el pasado 24 de julio en la planta de Metapa de Domínguez, Chiapas, y posteriormente enviado a Chihuahua, donde los insectos fueron liberados mediante cámaras de dispersión terrestre.

Durante el proceso de producción, los insectos fueron marcados con un colorante verde que permitirá identificarlos y distinguirlos de las moscas silvestres durante el monitoreo en campo.

Durante la supervisión del primer lote de producción en la planta de Chiapas, el director en jefe del Senasica, Javier Calderón Elizalde, calificó el inicio de operaciones como un hito para la sanidad animal del país y señaló que la producción será permanente.

De acuerdo con el funcionario, la meta es incrementar gradualmente la producción hasta alcanzar 100 millones de moscas estériles hacia finales de este año, con el propósito de reforzar el combate al gusano barrenador y reducir su presencia en el territorio nacional.

La técnica consiste en liberar moscas estériles que, al aparearse con ejemplares silvestres, impiden la reproducción del insecto y rompen su ciclo biológico, una estrategia utilizada internacionalmente para controlar la plaga sin recurrir al uso masivo de insecticidas

El anuncio coincide con la decisión del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) de reabrir de forma gradual, a partir del 24 de agosto, el ingreso de ganado mexicano, luego de más de un año de restricciones impuestas por la propagación del gusano barrenador.

El proceso iniciará por el puerto de Douglas, Arizona, en la frontera con Sonora, y posteriormente se extenderá a los cruces de Santa Teresa y Columbus, en Nuevo México.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto