Conecta con nosotros

Slider Principal

Continuarán las lluvias toda la semana en la ciudad

Published

on

De acuerdo con la Coordinación Municipal de Protección Civil, y el pronóstico que emite el Servicio Meteorológico Nacional, toda la semana se presentarán lluvias en la capital del estado, por ello es necesario implementar acciones de autocuidado que ayuden a prevenir incidentes tanto en el hogar como en la vía pública.

El pronóstico indica que, al menos del lunes 28 de junio al viernes 2 de julio, existe 90% de probabilidad de precipitaciones y nubosidades constantes en la ciudad, con temperaturas máximas de entre 20 y 26 grados Celsius y mínimas de entre 17 y 18 grados.

La encargada del despacho de la dependencia municipal, Bianca Luz Nevárez, pide a los chihuahuenses extremar medidas, tales como evitar salir de casa, quitar basura y objetos de los desagües, resguardar las mascotas, manejar con prudencia y no cruzar calles, ríos ni arroyos con exceso de agua.

A raíz de las precipitaciones registradas en la ciudad desde la tarde del domingo el Gobierno Municipal habilitó dos refugios temporales uno ubicado al norte de la ciudad, los cuales recibieron a un total de tres personas y continuarán abiertos las 24 horas para quienes así lo requieran.

El refugio temporal Tricentenario, ubicado calle Andazola y lateral Dostoyevsky #14701, colonia Chihuahua 2094 estará recibiendo a las familias afectadas por las lluvias en sus hogares. Mientras que el refugio temporal Mármol III, ubicado en la calle Eusebio Castillo #8400 de la colonia Mármol III, recibirá a las personas que se encuentran en situación de calle.

Sigue las recomendaciones de Protección Civil y evita incidentes por la lluvia:

Maneja a velocidad moderada, con luces encendidas y con cortesía.

Rodea calles inundadas o corrientes de arroyos y cruza hasta que baje el nivel del agua.

Evita realizar días de campo o recreación en cercanías de arroyos, ríos o presas.

Retira de techos, balcones o terrazas objetos que puedan ser arrastrados por el aire o agua. Mantén en un sitio seguro bolsas de basura y sácalas cuando pase el camión.

Despeja salidas de agua en pasillos, patios, techos y cañerías, no subas a la azotea durante la lluvia, menos si es de terrado.

Sal de casa solamente en caso necesario y usa ropa gruesa si sales de casa.

Resguarda las mascotas en un lugar seco y seguro.

Recuerda siempre que en casos de emergencia, debes llamar al 9-1-1 o utilizar la aplicación “Marca el Cambio”.

Chihuahua

A través de historietas de jóvenes estudiantes, el ICHITAIP alerta de los riesgos que corren los datos personales en redes sociales

Published

on

“Yo quiero que gente que tiene problemas con la inteligencia artificial vea mi historieta y le ayude para que puedan ver el grave peligro que corren”, manifestó Kineret Vaitiare A. G., estudiante de la Escuela Secundaria Federal 15, de Chihuahua y ganadora del Cuarto Concurso Estatal de Historieta 2026 organizado por el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP), durante la ceremonia de premiación a los ganadores realizada este día.

El Comisionado Presidente del Órgano Garante de Chihuahua, Sergio Rafael Facio Guzmán, la Comisionada Karla Gabriela Fuentes Moreno; y, la Comisionada María Selene Prieto Domínguez, encabezaron la ceremonia en la que se entregaron los premios a los tres primeros lugares del concurso.

“Quiero felicitarlos a ustedes y a sus padres por motivarlos a participar en este concurso. Tenemos que empezar a sembrar una semillita entre ustedes y los niños…y pedirles que nos ayuden, que platiquen que todavía existe este organismo en Chihuahua”, manifestó el Comisionado Presidente del ICHITAIP al dar su mensaje, en el que relató brevemente el nacimiento de los órganos encargados de la protección del acceso a la información y la protección de datos personales, dos derechos que cada vez tienen menos protección con la desaparición de ellos.

El segundo lugar quedó la historieta “Ring Ring”, de Brandon Alexis G. G., de la Secundaria Estatal 3003 de Ciudad Juárez; en tanto que “Lo que te Cambia las Redes Sociales” Lesley Nahomy T. L., de la Escuela Secundaria Estatal 3083, de Ciudad Juárez, se ubicó en el tercer sitio.

La ganadora del primer lugar se llevó como premio una Laptop Gamer; el segundo lugar una Tablet, y para el tercer sitio, una consola de videojuegos, además de que a todos los participantes se les entregará un reconocimiento por su participación.

En esta Cuarta edición del Concurso Estatal de Historieta se logró la participación de 51 trabajos provenientes de localidades de los municipios de Chihuahua, Cuauhtémoc, Juárez, Nuevo Casas Grandes, Delicias, Ojinaga, Madera, Guerrero, Janos y Baragomachi, municipio de Urique.

Las historietas ganadoras se subirán a las redes en formato digital a las redes sociales de este Órgano Garante para su difusión.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto