Conecta con nosotros

México

“Contrabando rodante”: Gustavo de Hoyos criticó a AMLO por regularizar autos “chuecos”

Published

on

El empresario Gustavo de Hoyos volvió a arremeter contra el presidente Andrés Manuel López Obrador por oficializar un acuerdo para regularizar “autos chocolate” en siete estados de la frontera norte.

A través de su cuenta de Twitter, el controvertido personaje dijo que es necesario remplazar a este tipo de vehículos y mejorar el transporte público, pues de lo contrario se le estaría apostando a la “ilegalidad”.

“Presidente @lopezobrador_: Se necesita incentivar el remplazo de autos #chocolates y mejorar el transporte público. No regularizar el contrabando rodante. Usted le apuesta a normalizar la ilegalidad, yo al Estado de Derecho. A mi me duele la afectación social pues yo #SíSoyDeAquí”

Durante su gira por Ensenada, Baja California, el mandatario federal presentó un convenio para regularizar los autos de procedencia extranjera, de modo que se tenga registro de ellos. Tal como había adelantado, ese decreto busca registrar unidades que ya están en municipios de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. La cuota de regularización rondará los 2 mil 500 pesos y lo recaudado será para reparar vialidades.

De acuerdo con datos proporcionados por Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), dijo que tan solo en Baja California circulan cerca de 500 mil autos irregulares de procedencia extranjera, en su mayoría, de Estados Unidos.

Aunado a esto, la funcionaria argumentó que se busca dar certeza patrimonial a los dueños de estos vehículos, pero sobre todo, que se tenga claridad de quienes los adquirieron, porque la delincuencia organizada se ha valido de los autos irregulares para cometer asesinatos y otros delitos.

“Van a ser como mil 300 millones de pesos para los seis municipios y puede ser que le toque a San Felipe, también, para el año próximo”, calculó el presidente.

“Con la regularización y registro de estos autos de procedencia extranjera podremos tener un padrón confiable para identificarlos y evitar que sean utilizados por bandas criminales de forma anónima”, explicó Rodríguez Velázquez.

Y es que desde el primero de noviembre del 2019 al 30 de agosto de 2020 fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales de Baja California, 370 vehículos usados para la comisión de homicidios calificados, 78% de los cuales son de origen extranjero e irregulares.

“Sabemos que mucha gente decide comprar estos vehículos y los usa para llevar a sus hijos a las escuelas, para su jornada laboral en el campo o para realizar sus actividades cotidianas. A ellos también les queremos dar certeza jurídica en su patrimonio para evitar extorsiones”, añadió.

Por su parte, el presidente se congratuló con el apoyo recibido en las elecciones de junio pasado, donde Morena obtuvo la gubernatura con Marina del Pilar.

“En este estado no se perdió ni un solo distrito electoral federal, no ganaron los conservadores reaccionarios ni un solo distrito electoral federal aquí en Baja California. Entonces, imagínense si no estoy contento con el pueblo de Baja California”, sonrió ante la gobernadora electa y Jaime Bonilla, actual gobernador de Baja California.

En el evento también estuvo presente Adán Augusto López, secretario de Gobernación (Segob), y Tatiana Clouthier, secretaria de Economía (SE), entre otras autoridades locales y federales.

En las inmediaciones, el presidente fue recibido por simpatizantes, así como otras personas que le pidieron apoyo, porque el pago de su jubilación aún no ha llegado. AMLO aprovechó para saludar a la gente arremolinada tras vallas metálicas y con nulas precauciones ante el contagio de COVID-19, salvo algunos que portaban cubrebocas.

México

Sheinbaum propone en Barcelona rechazar intervención militar en Cuba

Published

on

Barcelona.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, propuso emitir una declaración en contra de una eventual intervención militar en Cuba, durante su participación en la IV Cumbre en Defensa de la Democracia, celebrada en Barcelona.

Al intervenir en la apertura del encuentro, la mandataria llamó a privilegiar el diálogo y la paz en torno a la situación de la isla caribeña. Señaló que México ha mantenido una postura constante en defensa de sus principios de política exterior, incluso en momentos en los que otros países optaron por el silencio.

Recordó que el país se manifestó en contra del bloqueo a Cuba desde 1962 y reiteró que, a la fecha, se sostiene la convicción de que ninguna nación es pequeña cuando defiende su soberanía y el derecho a una vida plena.

La cumbre reúne a una docena de líderes progresistas convocados por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. Entre los asistentes se encuentran jefes de Estado de México, Colombia, Sudáfrica y Uruguay, además de representantes de otros gobiernos.

Durante su mensaje, Sheinbaum retomó una propuesta previamente planteada en el G20 para destinar el 10 por ciento del gasto global en armamento a un programa internacional de reforestación que permita recuperar millones de hectáreas cada año. Indicó que el objetivo es canalizar recursos hacia acciones que impulsen la vida y el equilibrio ambiental.

La presidenta también destacó que los principios constitucionales de México en materia de política exterior continúan vigentes en el escenario internacional. Mencionó el respeto a la autodeterminación de los pueblos, la no intervención, la solución pacífica de controversias, el rechazo al uso de la fuerza, la igualdad jurídica entre los Estados y la promoción de la paz.

En su discurso, cuestionó las nociones de libertad vinculadas a intereses externos o a esquemas que convierten a los países en “colonias modernas”, y subrayó que este concepto carece de sentido sin justicia social, soberanía y dignidad.

Hasta el momento no se ha informado sobre la adopción formal de la propuesta planteada durante la cumbre.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto