Conecta con nosotros

Slider Principal

Contrata Gobierno del Estado crédito por mil millones de pesos

El Gobierno del Estado, encabezado por Maru Campos Galván, logró concretar un nuevo crédito a corto plazo con una Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) del + 0.98%, a 12 meses y sin algún otro tipo de comisión; lo cual implica una mejora sustancial respecto a los obtenidos anteriormente.

Con la adquisición de este nuevo crédito, otorgado por los bancos BBVA y Banorte, se busca subsanar la insuficiencia de recursos para poder cumplir con las responsabilidades más elementales, como lo son el pago de nómina y pensiones.

Cabe mencionar que las condiciones de éste representan una disminución del 0.32% respecto a la anterior, y considerablemente más baja que las que obtuvo la pasada administración, pues el promedio de sus últimas operaciones fue de TIIE + 2.55%.

Esta decisión es parte de las estrategias que está tomando el Gobierno del Estado para hacer frente a la situación crítica en la que se encuentran las finanzas del Estado, como encontrarse en Buró de Crédito por el incumplimiento en el pago a proveedores.

Los resultados de este proceso representan una clara muestra del interés y la confianza de las instituciones financieras en el manejo de las finanzas públicas de la administración de la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad Caleb Ordoñez 

Policiaca

Secuestraron 21 kilos de carfentanilo, suficiente como para “matar a más de 50 millones de personas”

Las autoridades del Condado de RiversideCalifornia, detuvieron a dos sospechosos y secuestraron 21 kilos de carfentanilo, un poderoso opioide sintético capaz de matar con una simple dosis. Un hombre y una mujer han sido acusados por la Fiscalía de cuatro delitos relacionados con las drogas tras una larga investigación del Departamento de Policía del condado californiano.

La investigación condujo a la incautación de decenas de kilos de drogas ilegales, incluidos 21 kilos de carfentanil. El carfentanil es un análogo del opioide artificial fentanilo. Está muy regulado y no está pensado ni aprobado para su uso en humanos. Y es más potente y potencialmente mucho más mortal que el fentanilo”, de acuerdo a la información oficial de la oficina del fiscal del distrito.

Los sospechosos fueron identificados como Andrés Jesús Morales, de 30 años, y Christine Ponce, de 27, quienes fueron acusados de cuatro delitos graves cada uno por posesión de una sustancia controlada para la venta. Ambos se declararon inocentes.

El fentanilo es 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más potente que la morfina. Basta con dos miligramos de fentanilo para que la cantidad sea mortal. El carfentanilo, por su parte, es 100 veces más potente que el fentanilo y 10.000 veces más potente que la morfina. Una dosis letal de carfentanilo en humanos estaría en el nivel de los nanogramos, mucho menos que los dos miligramos de fentanilo necesarios para matar. De acuerdo a la información de las autoridades de Riverside, si se mezclan con otras drogas, los 21 kilos de carfentanil incautados podrían haber sido suficientes para matar a más de 50 millones de personas.

La policía de Riverside cumplió una orden de registro en una casa de Glimmer Way en Perris donde se incautaron de los 21 kilos de carfentanil, cuatro kilos de cocaína y un kilo de heroína. En la vivienda no había nadie al momento en que se notificó la orden. Sin embargo, los detectives pudieron identificar a Morales y Ponce como los principales sospechosos. Desde principios de año, los detectives de Riverside de la Unidad de Narcóticos han estado investigando una presunta organización de tráfico de drogas que se cree que suministra fentanilo, cocaína y heroína en el condado de Riverside.

El fentanilo se vende como heroína en prácticamente todos los rincones de los Estados Unidos. Se produce clandestinamente en México, pero además proviene directamente de China. Es entre 40 y 50 veces más fuerte que la heroína de la calle. Una cantidad muy pequeña ingerida, o absorbida por la piel, puede matarte. El carfentanilo, por su parte, es muchísimo más letal y tiene la misma procedencia, de acuerdo a las autoridades norteamericanas.

El drama del fentanilo en los Estados Unidos

Estados Unidos se enfrenta a una crisis sin precedentes de muertes por sobredosis alimentada por el fentanilo y la metanfetamina fabricados ilegalmente”, dijo Anne Milgram, administradora de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés). “Las píldoras falsificadas que contienen estas drogas peligrosas y extremadamente adictivas son más letales y más accesibles que nunca. De hecho, los análisis de laboratorio de la DEA revelan que dos de cada cinco pastillas falsas con fentanilo contienen una dosis potencialmente letal. La DEA está centrando sus recursos en acabar con los violentos traficantes de drogas que causan el mayor daño y que suponen la mayor amenaza para la seguridad y la salud de los estadounidenses. Hoy estamos alertando al público de este peligro para que la gente tenga la información que necesita para protegerse a sí misma y a sus hijos”, señaló el organismo en un documento emitido este lunes.

La gran mayoría de las píldoras falsificadas que se introducen en Estados Unidos se producen en México, y China está suministrando productos químicos para la fabricación de fentanilo en México.

La crisis de sobredosis de drogas en Estados Unidos es una grave amenaza para la seguridad pública, con tasas que actualmente alcanzan el nivel más alto de la historia, de acuerdo a la DEA. Los traficantes de drogas están utilizando píldoras falsas para explotar la crisis de los opioides y el mal uso de los medicamentos recetados en el país, llevando las muertes por sobredosis y la violencia a las comunidades estadounidenses.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), en 2020 murieron más de 93.000 personas por sobredosis en Estados Unidos. El fentanilo -el opioide sintético más comúnmente encontrado en las píldoras falsificadas- es el principal impulsor de este alarmante aumento de las muertes por sobredosis. Las intoxicaciones por drogas relacionadas con la metanfetamina, cada vez más presente en las píldoras falsificadas, también siguen aumentando a medida que se extienden las píldoras ilegales que contienen metanfetamina.

El tráfico de drogas también está inextricablemente ligado a la violencia. Solo este año, la DEA incautó más de 2700 armas de fuego en relación con las investigaciones de tráfico de drogas, un aumento del 30% desde 2019. La DEA se mantiene firme en su misión de proteger a nuestras comunidades, hacer cumplir las leyes de drogas de Estados Unidos y llevar ante la justicia a los delincuentes extranjeros y nacionales que se abastecen, producen y distribuyen drogas ilícitas, incluidas las píldoras falsificadas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

“Ministerio de las vendettas”: Loret de Mola se lanza contra Gertz Manero y la FGR

El fiscal Gertz Manero, quien se encuentra a la cabeza del organismo de justicia, ha sido criticado constantemente por la manera en que se ha conducido su administración. Más recientemente, el caso de los 31 académicos en contra de los cuáles se giraron órdenes de aprehensión ha causado controversia y ha sido señalado como una venganza personal del titular de la Fiscalía General de la República.

En su columna para el Washington Post, Carlos Loret de Mola hace una síntesis de las críticas en torno a Alejandro Gertz Manero; además, explica las razones por las que muchos de estos reclamos también son dirigidos hacia Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

“La FGR ha demostrado ser una suerte de ministerio de las vendettas que procesa judicialmente los odios personales de su titular, Alejandro Gertz Manero” es el diagnóstico general que hace Carlos Loret de Mola de la administración del fiscal al frente del órgano de justicia.

Carlos Loret de Mola arremetió contra el presidente y su lucha contra la corrupción. (Foto: Instagram/Presidencia de México)Carlos Loret de Mola arremetió contra el presidente y su lucha contra la corrupción. (Foto: Instagram/Presidencia de México)

Han sido varias las ocasiones en que el actuar del fiscal ha levantado sospechas sobre el uso de los aparatos de justicia del Estado para obtener ventajas o beneficios personales. En el caso de los 31 académicos que la fiscalía acusa de lavado de dinero y delincuencia organizada, Loret de Mola recuerda que el gremio científico protestó cuando la actual directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), María Elena Álvarez-Buylla, supuestamente ayudó a que Gertz Manero se integrara al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) con el Nivel III.

Muy pocas personas pueden acceder a dicho nivel y a los beneficios económicos que implica. Además, Loret de Mola agrega que Gertz Manero había intentado durante 11 años acceder a la posición sin lograrlo. La razón es que, a la fecha, el fiscal no cuenta con las credenciales necesarias. Este fue uno de los motivos por los que científicos y científicas nacionales reclamaron la decisión por parte de la dirección del CONACyT.

El pleito entre el gremio académico y el Consejo continuó cuando María Elena decidió dejar sin recursos al Foro Consultivo Científico y Tecnológico, A. C., a través del cual el CONACyT destinaba sus fondos a diversas iniciativas de investigación. La dirigencia argumentó que el Foro estaba realizando operaciones que el CONACyT podía hacer por su cuenta.

(Foto: Twitter/HLGatell)(Foto: Twitter/HLGatell)

Las y los científicos que conforman el Foro se opusieron a la medida, por lo que la directora María Elena pidió que se les investigara por lavado de dinero y delincuencia organizada, argumentando que el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, A. C. es parte de un esquema para dichos ilícitos.

El gremio se defendió y presentó un amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). El amparo no fue aceptado, sin embargo, las y los ministros sí reconocieron que no había irregularidades en el manejo de los fondos.

En el primer intento de la FGR de arrestar a las y los académicos, un juez rechazó las órdenes de aprehensión. En esta segunda ocasión ocurrió lo mismo.

(Foto: Cuartoscuro)(Foto: Cuartoscuro)

Sin embargo, el hecho llamó la atención por la insistencia de la Fiscalía en castigar a las y los científicos, incluso cuando la SCJN había reconocido que no habían cometido delitos. Y no sólo eso, sino que el mismo Gertz Manero pidió que las y los científicos fueran enviados al penal de máxima seguridad de El Altiplano, donde alguna vez estuvo preso Juaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

Además de este caso, Loret de Mola recuerda que hace apenas unos meses fue detenida Alejandra Cuevas Morán, sobrina política del fiscal, por presuntamente haber estado involucrada en la muerte de su hermano, Federico Gertz. O el caso de la riña por la propiedad de la marca de la Universidad de las Américas Pueblas (UDLAP), donde la FGR ha girado órdenes de aprehensión contra miembros de la familia Jenkins -apellido que fundó la escuela- y su exrector.

Todo esto, según Loret de Mola, lo está logrando por su lealtad hacia AMLO, quien “Está arrojando al basurero la aspiración de la sociedad civil mexicana de contar con una Fiscalía independiente, cuyo titular no esté sometido al jefe del Ejecutivo”, concluye.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto