Conecta con nosotros

Slider Principal

Controladores aéreos denuncian amenazas tras asegurar que casi chocan aviones en CDMX

El Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta) denunció el ambiente de amenazas y persecución sindical que perciben por parte del Servicios a la Navegación Aérea en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), autoridad encargada del rediseño del espacio aéreo, luego de que el secretario de esta organización, José Alfredo Covarrubias Aguilar, revelará a El Financiero que dos aviones estuvieron cerca de colisionar.

En un comunicado de prensa, el sindicato de controladores respaldó las declaraciones de Covarrubias Aguilar y llamó a los sindicatos y trabajadores dentro de Seneam a denunciar las irregularidades y abusos en esta dependencia de gobierno.

“Hoy día dentro de Seneam existe un ambiente de abuso de poder y autoridad, amenaza institucional, hostigamiento laboral, persecución sindical y arbitrariedad con la única finalidad de reducir el costo laboral que implican los derechos laborales adquiridos a lo largo del tiempo”, afirmó en su comunicado la organización sindical.

El pasado lunes, El Financiero publicó que, con la entrada en operación del rediseño del espacio aéreo, el Sinacta advirtió que aumentó el riesgo de accidentes en los vuelos desde y hacia la Ciudad de México.

En su comunicado, el Sinacta solicitó la inmediata intervención de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la de Gobernación, la Agencia Federal de Aviación Civil, además de los legisladores, para resolver este problema.

“Las denuncias sobre incidentes obtenidos por diversos medios de comunicación en estos últimos días solo son una vertiente de las múltiples irregularidades estructurales y sistémicas dentro de Seneam que hemos denunciado desde hace tres años sin éxito alguno”, apuntó el Comité Ejecutivo Nacional de Sinacta y el gremio de Controladores Aéreos.

Fuente: El Financiero

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Slider Principal

Sicarios ponen retén en Puente Internacional Reynosa–Pharr para robar autos a ciudadanos

Presuntos narcotraficantes del Cártel del Golfo (CDG) fueron captados haciendo retenes en carretera que lleva al Puente Internacional Reynosa–Pharr, donde le quitaron automóviles a ciudadanos mexicanos y estadounidenses que circulan por esa zona ubicada en el estado fronterizo de Tamaulipas en México.

En las escenas se aprecia cómo con total impunidad tenían la carretera bloqueada y los sujetos armados bajaban a las familias completas para quitarles sus vehículos y robarles.

No es la primera vez que denuncian una situación de este tipo, pues en noviembre de 2020 una familia de viajeros que cruzó la frontera de Estados Unidos a México estuvo a punto de ser víctima de narcotraficantes y extorsionadores del Cártel del Noreste (CDN) que los sorprendieron cuando circulaban por la carretera del municipio fronterizo de Nuevo Laredo en el estado de Tamaulipas en México.

Presuntos sicarios del narcotráfico piden cuotas de hasta mil 500 dólares a ciudadanos méxico–americanos cuando cruzan al municipio de Nuevo Laredo en el estado fronterizo de Tamaulipas.

Así lo denunciaron en redes sociales luego de que en La Opinión informáramos sobre el video que circula en redes sociales sobre la persecución de un grupo criminal al parecer del Cártel del Noreste (CDN) en contra de una familia que iba a cruzar desde Estados Unidos a México, pero que por fortuna logró escapar.

Fuente: SinEmbargo

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

Ya hay formatos gratis para ampararse del padrón de datos biométricos de telefonía en México

Jesús Valles reconoce que no lo pensó bien cuando hizo su propio formato de juicio de amparo al nuevo Padrón de Usuarios de Telefonía Móvil PANAUT.

Lo redactó, envío a algunos colegas, y entonces lo subió a Twitter. Solo 48 horas después Valles cuenta que el documento registraba un total de 15,000 descargas, un éxito total que demuestra que no es poco el interés de ampararse contra el otorgar datos personales y biométricos para el padrón que recientemente aprobaron el Congreso y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Apenas dos días después se concedió la primera suspensión provisional a otorgar sus datos a una persona que, le dijo a Valles, utilizó su formato para iniciar el juicio de amparo.

Ahora el gobierno federal ha emprendido la tarea de promover el padrón y asegurar que la intención detrás de él es auténticamente la de disminuir delitos relacionados con estafas, extorsiones, y otros más que involucran la compra y uso indiscriminada de SIMs, como secuestros. No obstante, asociaciones como Red por la Defensa de los Derechos Digitales señalan una y otra vez que la existencia de un padrón tan vasto, y con información tan sensible, es un riesgo por sí mismo.

Mientras tanto, redes sociales (particularmente Twitter) se han visto repletas de distintos formatos como el del maestro en derecho fiscal, y socio director del despacho Valles Aragón, Jesús Valles. Apenas un día después de la primera suspensión provisional a quien promovió su juicio de amparo, otras cinco suspensiones se han dado.

Otro de los formatos que circulan es el del abogado Alberto Mansur, de Mansur Abogados, cuya versión ha sido descargada 350,000 veces, según el abogado Mansur cuenta a Xataka México. El problema con el decreto que activa el PANAUT es que la información sensible queda a merced de su posible extravío, en una larga cadena que inicia con los operadores y hasta los distribuidores autorizados; «[los datos biométricos] *no es como una contraseña que puedes cambiar y ya: quien se robe esos datos te está robando a ti», enfatiza.

De ahí que el abogado Mansur haya optado por una opción similar a la del abogado Valles: aunque ambos despachos llevarán a su cuenta el trámite para juicios de amparo, también han habilitado opciones para que quien no pueda pagar una consultoría jurídica pueda presentar su propia demanda.

Eso sí, aunque los autores han subido los formatos que son casi idénticos en forma, al momento de las entrevistas por separado ninguno de los dos ha utilizado sus propios formatos, de manera que no pueden dar constancia de que serían admitidos, con todo y la gran recepción y descargas que han registrado en cuestión de horas.

Cómo presentar formalmente el amparo
Los dos abogados han explicado los pasos para presentar formalmente las demandas de amparo, los cuales son los siguientes:

Sin importar el formato a elegir, este debe llenarse e imprimirse en ocho tantos. Se llena con nombre, domicilio, número de celular y compañía. De preferencia se anexa algún documento que acredite que la línea es de propiedad de quien presenta el amparo.

Los documentos deben llevarse a la oficialía de partes del poder judicial federal. En CDMX está en San Lázaro, a un costado del Congreso de la Unión.

A recomendación del abogado Mansur, todas las hojas deben llevar rúbrica, además de la firma al final.

La oficialía de partes asigna el caso a un juzgado y se da un número de expediente.

Se le puede dar seguimiento al expediente en el portal del Consejo de la Judicatura Federal.

El juez en cuestión puede dar una suspensión provisional que esencialmente suspende la obligación de otorgar los datos biométricos y personales al PANAUT, hasta entonces se resuelva el fondo del asunto.

Fuente: Xataka

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto