Conecta con nosotros

Chihuahua

Convive ICHIJUV con jóvenes indígenas

En un ambiente de camaradería, jóvenes del Instituto Chihuahuense de la Juventud se reunieron y convivieron con muchachas y muchachos de la comunidad de Cerocahui, municipio de Urique, la mayoría indígenas, con quienes intercambiaron puntos de vista y experiencias para plantearles posibles proyectos a realizar, que incidan en un mejor nivel de vida para ellos y sus familias.

Published

on

En un ambiente de camaradería, jóvenes del Instituto Chihuahuense de la Juventud se reunieron y convivieron con muchachas y muchachos de la comunidad de Cerocahui, municipio de Urique, la mayoría indígenas, con quienes intercambiaron puntos de vista y experiencias para plantearles posibles proyectos a realizar, que incidan en un mejor nivel de vida para ellos y sus familias.

Fueron cientos de jóvenes de dicha comunidad, quienes recibieron pláticas y talleres por parte de la Secretaria de Desarrollo Social, a través del Instituto Chihuahuense de la Juventud, y además participaron en un foro de consulta y en la tradicional carrera de bola y Ariweta.
Una de las actividades más importantes fue el Foro de Consulta Juvenil, con el sector indígena principalmente, en el que se trataron temas de salud, educación, cultura y políticas públicas.

De este foro se desprendieron varias propuestas de parte de los participantes, entre las que resaltan la difusión de carreras universitarias, clases de música, difusión de sus actividades culturales y la creación de programas en beneficio de jóvenes que desean participar en actividades políticas, como medio para alcanzar mejores niveles de bienestar para la comunidad.

Las pláticas fueron impartidas por personal del ICHIJUV y de la Coordinadora Estatal Contra las Adicciones. Destacó como charla amena y de gran participación, la intitulada: “La palabra no es como la pintan”, con la que se promueve la lectura desde una perspectiva divertida, así como la prevención de adicciones, equidad de género y violencia contra la mujer.

Las y los jóvenes que participaron en esta serie de actividades son de los niveles de primaria, secundaria, telesecundaria del albergue de Cerocahui, y de la comunidad en general.
Al finalizar la tradicional carrera de bola y Ariweta, se realizó la rifa de algunos regalos como mini laptops y celulares por parte del Instituto Chihuahuense de la Juventud, con el propósito de incentivar a los jóvenes a continuar estudiando y preparándose cada día.

También se reconoció a nueve estudiantes con destacados promedios y que fungieron como facilitadores en los talleres y en el foro de consulta, con una aportación en efectivo de $500 pesos para cada uno.

I3

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

TechDay reúne industria y academia para impulsar talento en Chihuahua

Published

on

El Gobierno de Chihuahua participó en el TechDay, evento organizado en colaboración con Hexagon y el Centro de Entrenamiento en Alta Tecnología (Cenaltec), con el objetivo de fortalecer la competitividad industrial mediante innovación tecnológica y formación de talento especializado.

La jornada reunió a representantes del sector industrial, académico y gubernamental, y se consolidó como un espacio de vinculación enfocado en la presentación de soluciones para manufactura avanzada.

El director general del Instituto de Apoyo al Desarrollo Tecnológico (Inadet), Sergio Mancinas, afirmó que el talento humano se ha convertido en el principal factor de competitividad para las empresas y regiones.

“Hablar de competitividad es hablar de talento, de su capacidad de adaptarse, innovar y responder a entornos tecnológicos y globales”, expresó.

Añadió que el Inadet cuenta con más de 140 capacitaciones especializadas. Señaló además que durante la actual administración se ha formado a más de 80 mil mujeres, muchas de ellas incorporadas al sector productivo del estado. Indicó también que, a lo largo de su historia, la institución ha capacitado a más de 320 mil personas.

Durante el evento se presentaron soluciones de medición avanzada y se realizó una demostración en vivo para mostrar la precisión de las tecnologías Hyper Scan y Tracker AT960.

Asimismo, se destacó la alianza entre Hexagon y Cenaltec, colaboración que permitió la creación de Centros de Metrología en los planteles ubicados en Chihuahua y Ciudad Juárez.

El director comercial de Hexagon para México y Latinoamérica, Gerardo Martin, informó que este proyecto conjunto ha generado más de mil 400 egresados en metrología, con la meta de seguir impulsando estas capacidades mediante equipos de vanguardia.

Indicó que también es relevante contar con personal capacitado para operar esta tecnología y mantenerla disponible para la industria instalada en Chihuahua.

El encuentro concluyó con una sesión de networking orientada a promover nuevas alianzas estratégicas entre los participantes.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto