Conecta con nosotros

Chihuahua

Convoca presidente electo de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, a Foros Ciudadanos

Juárez.- Convoca Cruz Pérez Cuéllar, Presidente Municipal electo, a participar a la sociedad civil organizada en la integración del Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024 con propuestas que se integrarán a través de cinco foros programados los días 2, 4, 12, 19 y 20 de agosto de 3 a 5 de la tarde.

“Durante la campaña me comprometí a impulsar iniciativas que permitan la participación de la ciudadanía y de los diferentes sectores de la sociedad civil en la toma de decisiones para fortalecer el Plan Municipal de Desarrollo, por lo que resulta de suma importancia iniciar con las aportaciones de ciudadanos y ciudadanas, actores académicos, colegios de profesionistas, así como de diferentes sectores de la ciudad con el objetivo de reorientar el rumbo de Juárez”, indicó el presidente electo Cruz Pérez Cuéllar.

Pérez Cuéllar señaló que entre los objetivos principales de los foros es establecer mecanismos de apertura a la comunidad para participar en el debate y diseño de políticas públicas, así como acciones programadas de gobierno.
“Posicionar a la administración municipal de Juárez como un gobierno incluyente y propositivo, así como legitimar el inicio de un buen gobierno”, subrayó el presidente electo.

Los foros están programados para llevarse a cabo durante el mes de agosto; se iniciará con el tema Gobierno moderno, eficaz y trasparente el día 2 de agosto. El miércoles 4 de agosto se llevará a cabo el foro con la temática Orden territorial y urbano.

El jueves 12 de agosto, el tema a desarrollar será el de Justicia Social y Equidad de Género, para el siguiente jueves 19 del mismo mes se tiene programado el tema Economía para el Bienestar, para culminar con el tema Seguridad Comunitaria el viernes 20 de agosto.

Los foros se implementarán en diferentes modalidades, una de ellas es por internet en la página www.forosjuarez.com/encuestas, donde se llenará el formato e instructivo de llenado en línea para la captura de las propuestas, informó el asesor y coordinador de los foros, Cesar Herrera.

Para quienes deseen participar en los foros mediante ponencias que aborden uno o varios de los temas los requerimientos son entregar un texto máximo de 5 cuartillas a un espacio, con letra arial de 12 puntos en procesador de textos Word, bajo el siguiente índice de contenido.
1. Datos de quien genere la propuesta
2. Objetivo temático a que corresponde
3. Diagnóstico y descripción de la problemática a resolver
4. Descripción de la propuesta de solución o acción necesaria
5. Beneficios a obtener

Las ponencias deberán ser enviadas en formato digital al correo electrónico [email protected] a partir de la publicación de la convocatoria a más tardar una semana antes de cada foro; la notificación al ponente podrá ser hasta un día antes de cada evento.

También se pueden entregar las ponencias en formato físico en la oficina de transición ubicada en la notaria 30, despacho B4, ubicada en avenida De la Raza 4200, fraccionamiento Los Nogales.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad Caleb Ordoñez 

Chihuahua

Maru Campos: La trayectoria de la primera gobernadora de Chihuahua

Foto: Kigra Fotografia

Nacida en Chihuahua, Chihuahua, y con una amplia trayectoria en el servicio público, María Eugenia Campos Galván se convirtió este miércoles en la primera gobernadora en la historia de su estado, tras el arribo al poder de 150 hombres y ninguna mujer. De cuna blanquiazul, la mandataria llegó al cargo como abanderada por los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

Su último puesto, antes de convertirse en candidata a la gubernatura, fue como alcaldesa de Chihuahua, donde estuvo a cargo del ayuntamiento en dos ocasiones, ganando en las elecciones de 2016 y su reelección en 2018.

Durante su gestión como alcaldesa, obtuvo varios reconocimientos por su programa de gobierno, como uno por mejores prácticas en Prevención y Seguridad Pública.

Maru Campos es maestra en Gobierno y Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Georgetown, en Washington, D.C y maestra en Administración Pública y Política Pública por el Instituto Tecnológico de Monterrey.

Entre sus otros cargos se encuentran diputada local (2013-2016), diputada federal (2006-2009), delegada federal de Liconsa en el gobierno de Vicente Fox y asesora del director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

En campaña, la mandataria electa prometió trabajar en favor de las mujeres: que restablecerá las estancias infantiles y también propuso a las mujeres de la frontera de Ciudad Juárez que se promoverá la reactivación económica a través de una inversión de 500 millones de pesos.

Durante la campaña, Maru Campos denunció ser víctima de violencia política de género. Ha establecido que sus prioridades son además los rubros de salud, seguridad, finanzas y desarrollo económico.

Caleb Ordoñez Talavera

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Difunde Morena posicionamiento público por toma de protesta de Maru Campos

El partido Morena en el estado de Chihuahua observa con cautela el inicio del gobierno de María Eugenia Campos Galván, y anticipa que rechazará cualquier política pública que vaya en contra de los derechos humanos, atención a grupos sociales y personas vulnerables.

Integrantes del Consejo Estatal de Morena difundieron un posicionamiento público la noche del miércoles, en el que advierten de posibles políticas públicas y de gobierno que puedan limitar avances sociales y de derechos, los cuales fueron adquiridos por años de lucha de la sociedad civil, organizaciones de derechos humanos y movimientos, por lo que Morena defenderá dichas causas.

“Rechazaremos que su administración estatal quiera limitar y frenar los avances sociales y de derechos, como los esfuerzos por abatir la violencia contra las mujeres, atención a derechos humanos, a grupos vulnerables y laborales”.

Morena recordó que en el estado de Chihuahua existen 110 mil personas en pobreza extrema y 952 mil en situación de pobreza, quienes serán afectados por las nuevas políticas, si se ignora el carácter prioritario de la atención a los pobres.

Entre los temas que serán de atención para el partido de oposición, se encuentran las finanzas de Pensiones Civiles del Estado, los cambios a la Secretaría de Desarrollo Social ahora llamada Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, y la nueva organización de la Fiscalía Especializada en Atención a la Mujer.

Morena alertó que “antes, Chihuahua ha sido vanguardia en movimientos sociales y luchas democráticas. Hoy está en posición de retroceder décadas, por impulso de leyes y políticas conservadoras”.

“Este retroceso queda al descubierto por la reunión de senadores del Partido Acción Nacional con el líder español, Santiago Abascal, del partido fascista Vox, y al observar que políticos de la administración de Felipe Calderón Hinojosa y ex priistas del gobierno de César Duarte Jáquez serán funcionarios de María Eugenia Campos”.

“Morena reitera la postura de que es obligación del gobierno estatal atender y respaldar primero a los pobres, reconocer derechos a todas y todos los chihuahuenses, y poner en el centro de la política pública a quienes fueron ignorados y olvidados por décadas de gobiernos neoliberales. Las creencias particulares, ideas religiosas, filosofías empresariales y el pensamiento individualista no pueden pasar por encima de los derechos humanos y constitucionales, tampoco deben convertirse en política de gobierno”, señalan en el posicionamiento público.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto