Conecta con nosotros

Slider Principal

Convocan a paro en la UNAM contra las críticas de AMLO; le exigen disculpa pública

Las luchas estudiantiles en la UNAM, que desde 1929 han consistido en exigir la autonomía universitaria, combatir las reformas para que fuera de “élite”, protagonizar el movimiento de 1968 e impedir el aumento de cuotas, se transformaron esta vez en la petición de una disculpa pública por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Una imagen que circula por las redes muestra el escudo de la UNAM con su logo: “Por mi raza hablará el espíritu” y la exclamación: “Juntos venceremos”, junto a tres demandas: “respeto a la autonomía, disculpa pública y aumento de presupuesto”. Dicho paro sería de 48 horas, programado para el 4 y 5 de noviembre, después de Día de Muertos.

La disculpa pública la están exigiendo un día después de que López Obrador dijo que la UNAM se había “derechizado desde que empezó el periodo neoliberal”.

Desde las redes sociales, con los hashtags #UNAMHUELGAGENERAL y #UNAMSOCIAL, los estudiantes lanzaron la convocatoria que dividió las opiniones de los usuarios entre quienes se sorprendieron porque la UNAM se irá a paro “por lo que dijo López”, hasta a quienes les pareció increíble que el presidente “se haya metido” con la máxima casa de estudios.

“Se mueve en redes esta imagen sobre un supuesto paro en @UNAM_MX. Cuántas veces dejé de ir a la universidad por paros de ‘estudiantes’, quienes ni credencial tenían, pero eso sí, bien aguerridos con ‘la causa’”, escribió un usuario.

}Otros se burlaron, unos más recordaron la huelga estudiantil de 1999 contra el aumento de cuotas, que duró nueve meses y que derivó en una campaña contra los estudiantes, que decía que entre los requisitos laborales estaba que “no se aceptan egresados de la UNAM”. Hay también quienes comparan los hechos recientes con lo sucedido en 2012 con el movimiento #YoSoy132.

También otros criticaron que, quienes paran labores seguido, no son ni el 1% de la comunidad universitaria: “En la Facultad de Ingeniería, el asunto ni siquiera es tema de conversación”.

Muchos negaron que se estuviera convocando a paro de labores en la UNAM, pues quienes comparten la imagen no tienen idea de cuándo termina el semestre.

Deportes

Destacadas actuaciones de chihuahuenses en el Torneo Nacional Juvenil de Tenis

El pasado fin de semana se llevó a cabo el Torneo Nacional Juvenil de Tenis, donde jóvenes promesas del deporte mostraron su talento en las canchas. A continuación, se presentan los resultados más destacados del evento:

Categoría 16 Femenil

Ximena Gutiérrez se consagró como la gran campeona en la categoría de 16 años femenil, alzándose con el título en singles. Además, Ximena hizo dupla con Maria Paula Salazar de San Luis Potosí, y juntas se coronaron campeonas en la modalidad de dobles. Este éxito demuestra la excelente forma y compenetración de la pareja en la cancha.

Regina Hagelseib también tuvo una actuación notable, alcanzando la final en dobles junto con Regina Castro de la Ciudad de México. Aunque no lograron llevarse el título, su desempeño fue destacado y digno de reconocimiento.

Categoría 16 Varonil
En la rama varonil de la categoría de 16 años, Enrique Santiago Chora Bayon se proclamó campeón en la modalidad de singles. Enrique demostró una gran habilidad y determinación, llevándose el título y consolidándose como uno de los talentos a seguir en el tenis juvenil.

Categoría 14 Femenil
En la categoría de 14 años femenil, Cristina Hagelseib alcanzó la final en singles, dejando una fuerte impresión con su juego. Aunque no consiguió el primer lugar, su actuación la posiciona como una jugadora prometedora con un gran futuro en el deporte.

El Torneo Nacional Juvenil de Tenis sigue siendo una plataforma fundamental para el desarrollo de jóvenes talentos en México, proporcionando un espacio para que los atletas demuestren su potencial y compitan a alto nivel. Enhorabuena a todos los participantes y ganadores por sus excepcionales logros.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto