Conecta con nosotros

México

Córdova se disculpa por comentarios vs indígenas

En una breve conferencia de prensa, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, recordó que en la llamada privada telefónica que sostuvo el pasado 24 de abril, con el secretario Ejecutivo del órgano electoral, hizo alusión a una reunión celebrada en las instalaciones del instituto ese mismo día.

«Al teléfono me referí de una manera desafortunada y poco respetuosa hacia uno de los interlocutores de aquella reunión. Quiero aprovechar este espacio para ofrecer una una disculpa franca y si rodeos, a quienes se hayan ofendido por mis comentarios e ilegalmente obtenidos y filtrados indebidamente a la opinión pública», expresó.

Córdova aseguró que respeta los derechos indígenas y a toda minoría, cuestión que «ha sido patente a lo largo de mi trayectoria como académico y como servidor público. Como Consejero Presidente del INE, lamento mucho que a unos días de celebrarse la jornada electoral, se intente desprestigiar mediante recursos ilegales a esta institución del Estado mexicano por ejercer a través de sus decisiones su autonomía».

La tarde de este martes se filtró un audio a través de YouTube donde se escucha al presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, entre risas, burlarse de los indígenas y de los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero.

undefined

El presidente del INE reconoció esta tarde el comentario que hizo sobre los indígenas y los padres de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero fue desafortunado aunque aseguró que la filtración de la conversación telefónica privada que sostuvo con el secretario Ejecutivo del instituto, Edmundo Jacobo Molina, tiene el objetivo de lastimar al órgano electoral.

«Los comentarios en grabación son jocosos y desafortunados pero están dentro de una conversación personal. No creo que haya una intencionalidad personal sino una intencionalidad política de desgastar al instituto”, dijo el consejero presidente.

Fuente: El Economista

México

Varios funcionarios y legisladores de Morena son captados vacacionando en Europa

Mientras el discurso oficial de Morena presume austeridad, sus altos perfiles parecen tener otros planes… en Europa. Varios funcionarios y legisladores del partido guinda han sido captados vacacionando en destinos exclusivos del Viejo Continente, justo en pleno verano y bajo la sombra del discurso del “pueblo primero”.

El periodista Claudio Ochoa difundió en su cuenta de X varias imágenes que muestran al secretario de Educación, Mario Delgado, comiendo en un restaurante de lujo en Lisboa, Portugal. Junto a las fotos, Ochoa ironizó: “Qué verano de ensueño para los morenistas en Europa. Que la presidenta siga diciendo misa sobre austeridad”.

En la misma publicación, Ochoa exhibió también al diputado morenista Enrique Vázquez, quien habría pasado esta semana en Ibiza, uno de los destinos más costosos del Mediterráneo.

El desfile de morenistas en Europa no termina ahí. El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, habría sido visto en un hotel de alto nivel en España. Aunque el legislador admitió su presencia en ese país, negó que se tratara de vacaciones y aseguró que todo fue pagado con su propio dinero: “Es falso que nos quedemos en hoteles caros”, afirmó en un video. Explicó que el viaje fue planeado con su esposa y defendió su derecho a tomar unos días de descanso.

Sin embargo, versiones señalan que Monreal y Vázquez viajaron a España para celebrar el cumpleaños del senador Pedro Haces, su compañero de bancada. El hecho ha reavivado las críticas, ya que en 2019, el propio Monreal respaldó la exigencia de López Obrador al gobierno español para que ofreciera disculpas por los abusos cometidos durante la Conquista.

Otro político ligado a Morena que también habría sido visto en Europa es Miguel Ángel Yunes Linares, exgobernador de Veracruz, quien presuntamente fue captado en un lujoso hotel de playa en Capri, Italia. En mayo, ya había sido visto en Madrid, en tiendas de lujo y restaurantes, acompañado de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, quien recientemente dio el voto clave a favor de la reforma judicial impulsada por Morena.

Discurso de austeridad en casa, pero lujo europeo en vacaciones.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto