Conecta con nosotros

México

Córdova se disculpa por comentarios vs indígenas

En una breve conferencia de prensa, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, recordó que en la llamada privada telefónica que sostuvo el pasado 24 de abril, con el secretario Ejecutivo del órgano electoral, hizo alusión a una reunión celebrada en las instalaciones del instituto ese mismo día.

«Al teléfono me referí de una manera desafortunada y poco respetuosa hacia uno de los interlocutores de aquella reunión. Quiero aprovechar este espacio para ofrecer una una disculpa franca y si rodeos, a quienes se hayan ofendido por mis comentarios e ilegalmente obtenidos y filtrados indebidamente a la opinión pública», expresó.

Córdova aseguró que respeta los derechos indígenas y a toda minoría, cuestión que «ha sido patente a lo largo de mi trayectoria como académico y como servidor público. Como Consejero Presidente del INE, lamento mucho que a unos días de celebrarse la jornada electoral, se intente desprestigiar mediante recursos ilegales a esta institución del Estado mexicano por ejercer a través de sus decisiones su autonomía».

La tarde de este martes se filtró un audio a través de YouTube donde se escucha al presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, entre risas, burlarse de los indígenas y de los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero.

undefined

El presidente del INE reconoció esta tarde el comentario que hizo sobre los indígenas y los padres de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero fue desafortunado aunque aseguró que la filtración de la conversación telefónica privada que sostuvo con el secretario Ejecutivo del instituto, Edmundo Jacobo Molina, tiene el objetivo de lastimar al órgano electoral.

«Los comentarios en grabación son jocosos y desafortunados pero están dentro de una conversación personal. No creo que haya una intencionalidad personal sino una intencionalidad política de desgastar al instituto”, dijo el consejero presidente.

Fuente: El Economista

México

Bertha Alcalde asume como directora general del ISSSTE

  • Como nueva titular del organismo, Alcalde Luján continúa la transformación para garantizar el derecho a la salud y atención de calidad a 13.8 millones de derechohabientes

Por instrucciones del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a partir del 19 de febrero Bertha Alcalde Luján es la nueva directora general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), en sustitución de Pedro Zenteno Santaella.

Desde el 16 de septiembre de 2021 fungió como comisionada de Operación Sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), donde dirigió la inspección y vigilancia de hospitales, medicamentos e insumos médicos, entre otros.

Asimismo, del 16 de noviembre de 2020 al 3 de agosto de 2021 fue delegada federal de Programas para el Desarrollo en Chihuahua, adscrita a la Secretaría de Bienestar, donde coordinó la estrategia de vacunación durante la pandemia.

Durante 2019 trabajó como secretaria ejecutiva adjunta del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y titular de la Unidad General de Asuntos Jurídicos y Transparencia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), institución donde también se desempeñó como directora general de Apoyo Jurídico.

Tiene título de licenciatura en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y título de maestría en Estudios Legales Internacionales por la Universidad de Nueva York.

Como nueva directora general del Issste, Bertha Alcalde continúa la transformación del organismo para consolidar la estrategia de nuevas y mejores instalaciones médicas, abatimiento del rezago, mantenimiento de clínicas y hospitales, abasto de medicamentos y modernización de los 21 seguros, servicios y prestaciones de 13.8 millones de derechohabientes para garantizar el derecho a la salud y atención de calidad para las y los trabajadores al servicio del Estado y sus familias.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto