Conecta con nosotros

Dinero

Corona tiene una fuerte resaca por culpa de Trump

Tan solo un día después de que Donald Trump fuera elegido presidente, la empresa estadounidense que distribuye Corona recibió un golpe del 7% en el mercado de valores y no se ha recuperado.
Las acciones de Constellation Brands permanecen 10% abajo desde las elecciones, perdiéndose del gran rally Trump de Wall Street.
El declive postelectoral se debe, en gran medida al temor de que la postura agresiva de Trump hacia México rebote contra el portafolio de cerveza mexicano de Constellation: Corona, Modelo y Pacífico.
Constellation es la mayor empresa de cerveza importada de Estados Unidos, así que tiene sentido que los accionistas estén preocupados por las amenazas de Trump para anular el TLCAN, imponer tarifas a las importaciones mexicanas o poner en marcha un “impuesto fronterizo”.
La retórica o políticas migratorias de Trump también podrían dañar a la base de clientes de la empresa cervecera.
Constellation podría perder de 1,5 a 2 millones de consumidores si los trabajadores indocumentados dejan voluntariamente los Estados Unidos debido al incremento en el miedo por el cumplimiento de la ley, estimó el analista de Evercore ISI, Robert Ottenstein.
Estas preocupaciones hicieron que Ottenstein advirtiera a sus clientes tras las elecciones que las acciones de Constellation podrían ser “dinero muerto” en poco tiempo. A largo plazo, él cree que los “inversionistas con el estómago y la paciencia para soportar la incertidumbre por Trump serán recompensados”.
La semana pasada, Trump reiteró su amenaza a imponer un “impuesto fronterizo” a empresas como Constellation que fabrican en México y venden a estadounidenses.
No es claro exactamente qué signifique ese impuesto fronterizo. El presidente electo podría estarse refiriendo a una tarifa, como el impuesto de 35% que amenazó imponer a General Motors y otros fabricantes automotrices que cuentan con fábricas en México.
Trump también podría estar apuntando a un impuesto de ajuste fronterizo. En teoría, el impuesto de ajuste fronterizo intentaría ayudar al comercio estadounidense al eliminar las exenciones fiscales a empresas que importan productos y otorgarlas a aquellas empresas estadounidenses que exporten sus productos.
Todo esto es importante para Constellation pues casi el 100% de su portafolio de cervezas se importa del extranjero. (La excepción es Ballast Point, la diminuta cervecera de San Diego propiedad de Constellation).
En 2013, Constellation pagó casi 5.000 millones de dólares para adquirir los derechos exclusivos para importar Corona y otras cervezas elaboradas por Grupo Modelo.
Por supuesto, a diferencia de los fabricantes automotrices como Ford, Constellation no puede cambiar las instalaciones de Corona al norte de la frontera para satisfacer a Trump.
«Como saben, nuestras marcas mexicanas importadas solo pueden ser producidas auténticamente en México y vendidas en Estados Unidos”, dijo Robert Sands, director ejecutivo de Constellation durante una conferencia telefónica a principios de este mes.
Wall Street acribilló a Sands con preguntas sobre las posibles repercusiones de las propuestas comerciales y fiscales de Trump. La palabra “impuesto” surgió 46 veces durante la llamada.
Constellation claramente se toma las amenazas en serio. Sands dice que se ha reunido en los meses recientes tanto con Paul Ryan, presidente de la Cámara baja y el líder de la mayoría en el Senado, Charles Schumer, para hablar sobre los planes fiscales y comerciales de Trump.
A pesar de ello, Sands describió «optimismo» sobre el futuro, pues Constellation ya creó un plan de contingencia. Si Trump impone un impuesto fronterizo, Constellation podría minimizar sus nuevos gastos en impuestos al adquirir más materiales de empaque de Estados Unidos, en lugar de México.
Las icónicas botellas de vidrio de Corona podrían generarse con más gas natural estadounidense, en lugar de depender casi en su totalidad del gas natural mexicano.
«No trastornaríamos la cadena de suministro a largo plazo si no es necesario”, dijo Sands, «pero sí tenemos un poco de flexibilidad en lo que podemos hacer”.
Constellation también podría responder aumentando el precio de Corona. La analista Dara Mohsenian de Morgan Stanley predijo que Constellation elevaría el precio de las cervezas hasta en un 5%. La mitad de ese incremento podría llegar a los consumidores mientras que los vendedores y distribuidores absorberían el resto.
Así que, ¿los miedos por Trump son justificados por Wall Street?
Morgan Stanley no lo cree. Mohsenian cree que la liquidización de hecho generó una “oportunidad de compra”, especialmente considerando que Morgan Stanley sólo considera que existe una posibilidad del 30% o 40% de que se implemente el impuesto de ajuste fronterizo.
«Las preocupaciones de los inversionistas son exageradas”, escribió Mosenian.

(CNNMoney)

Dinero

Resumen financiero – 27 de Marzo

INTERNACIONAL

Retrasos comerciales ante la caída del puente

• El colapso del puente provocó el cierre inmediato del Puerto de Baltimore, que es uno de los puertos más grandes de Estados Unidos en volumen y valor de carga; también es el más grande de Estados Unidos para automóviles.

• Según la Autoridad de Transporte de Maryland, alrededor de 11.3 millones de vehículos cruzan el puente cada año. Amazon, Home Depot, FedEx, BMW y Volkswagen tienen todos centros de distribución y almacenes justo al este del puente en Sparrows Point.

• Asimismo, podría retrasar las entregas de las empresas por carretera debido a que tienen que encontrar una ruta alternativa para cruzar el puerto.
Fuente: Bloomberg

Japón busca intervenir para frenar debilidad Yen

• Las tres principales autoridades monetarias de Japón celebraron una reunión de emergencia el miércoles para discutir la debilidad del yen y sugirieron que estaban listas para intervenir en el mercado para detener lo que describieron como movimientos desordenados y especulativos en la moneda.

• Un yen más débil abarata las exportaciones de la cuarta economía más grande del mundo, pero puede hacer subir los precios de la energía y otras importaciones japonesas, alimentando la inflación y elevando el costo de vida.
Fuente: Reuters

Trump & Biden

• Gran parte de la atención del martes se centró en cómo las acciones del Trump Media & Technology Group de Donald Trump subieron hasta un 59% en su debut en el Nasdaq, impulsadas por los partidarios del expresidente estadounidense y proporcionándole una potencial ganancia inesperada mientras lidia con la crisis. costas de varios casos legales.

• Los últimos sondeos de opinión muestran que los índices de aprobación de Biden entre los votantes estadounidenses aumentaron en marzo a sus mejores niveles del año hasta el momento.
Fuente: Reuters

NACIONAL

Intel apuesta por México en IA

• Intel relanzó en febrero su unidad de negocio enfocada en la manufactura de semiconductores para la era de la inteligencia artificial.

• Intel Foundry busca convertir a la compañía en un líder mundial en la elaboración de chips de IA, y México será un centro clave para su desarrollo.

• En México se encuentra el Centro de Diseño en Guadalajara de Intel, donde la compañía investiga, desarrolla y prueba nueva tecnología que eventualmente llegará al mercado.

• Pat Gelsinger, el CEO de Intel, visitó Guadalajara y dijo: ‘México tiene la oportunidad de ser como una especie de Taiwán en la región. Ahora, con esta estrategia de Foundry, tiene aún más oportunidades
Fuente: Business Insider

Se pospone eliminación de Glifosato

• El gobierno de México informó este martes que pospone la eliminación total del uso del glifosato prevista para el 31 de marzo de 2024.

• “Las secretarías de Economía (SE), de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informaron que en virtud de que no se han concretado las condiciones para sustituir el uso del glifosato en la agricultura mexicana, debe prevalecer el interés de salvaguardar la seguridad agroalimentaria del país”, argumentaron estas dependencias.
Fuente: El economista

Refinería Olmeca operará al 100% hasta 2028

• Mientras que Petróleos Mexicanos (Pemex) afirma que la refinería Olmeca estará trabajando al 100% de su capacidad procesando 340,000 barriles de petróleo crudo, tan pronto como en septiembre de este 2024, la Secretaría de Energía (Sener) prevé que será hasta el 2028 cuando la refinería alcance su pico productivo, y no operando al 100%, sino al 94%, con un proceso de 320,000 barriles diarios de crudo
Fuente: El economista

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto